NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL GOBIERNO PREPARA DRASTICAS REBAJAS SALARIALES PARA 24000 TRABAJADORES DE EMPRESAS PUBLICAS


El Gobierno prepara drásticas rebajas salariales para 24.000 trabajadores de empresas públicas

El Gobierno aplicará antes del verano nuevas medidas de austeridad y ahorro, en cuanto entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado y en paralelo a la aprobación del techo de gasto para las próximas cuentas, las de 2013. El Ministerio de Hacienda aplicará rebajas salariales en todo el sector público empresarial amparado por la ley de la reforma laboral que incentiva la vía del recorte en las remuneraciones en vez de los despidos con el objetivo de sostener la actividad de compañías en crisis. Las reducciones se fijarán empresa a empresa, según el déficit acumulado o previsto y su situación en cada sector, y pueden llegar hasta el 25 o el 30% de la 'masa salarial'.

 Según fuentes gubernamentales consultadas por El Confidencial, la instrucción general para rebajar salarios en todo el sector público se hace llegar estos días a todas las empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), cuyos directivos y consejeros, con la llegada del nuevo Gobierno, ya han perdido una media del 27% en sus retribuciones. Las plantillas de la Sepi suman 24.000 empleados repartidos en casi todas las actividades económica, desde la comunicación (RTVE y Efe) hasta la construccción de barcos (Navantia) o la comercialización de productos agrícolas.

 El Ministerio de Hacienda espera que se resuelva el caso especial de la corporación pública Radiotelevisión Española, sin presidente ni capacidad para elaborar planes presupuestarios desde el pasado mes de julio en que dimitió Alberto Oliart, para aplicarle el mismo criterio de rebajas salariales fijado para las empresas públicas metidas el déficit severo.

 Una vez que el Gobierno se ha decidido a romper el bloqueo en los nombramientos de los directivos y consejeros de RTVE impuesto por el PSOE, el Parlamento va a nombrar un presidente y cuatro miembros del Consejo de Administración para cubrir las vacantes antes de que termine junio. La corporación pública estará el mes que viene en condiciones de aplicarse la rebaja en la subvención estatal de 204 millones de euros ya aprobada en los Presupuestos Generales del Estado y los recortes salariales que Hacienda prepara para todo el sector público.

 El antiguo ente público es la mayor empresa por número de empleados dependiente de la Sepi y suma 6.400 trabajadores con una gran diferencia de sus niveles retributivos entre los empleados antiguos (de antes de la salida masiva de 4.000 empleados de 2008) y los que han entrado desde entonces.

 El caso de la agencia Efe (1.200 empleados), abocada a pasar de un déficit de 5,8 millones de euros a 16 millones al terminar el ejercicio, es uno de los más graves del conjunto de la Sepi. El criterio anunciado por la dirección de la empresa es rebajar entre un 25 y un 30% la 'masa salarial' de la compañía, dando preferencia a la reducción general en la remuneraciones de los empleado más que a la vía de los despidos.

 La empresa de más peso económico de la Sepi son los astilleros de Navantia (5.600 empleados), también amenazados por la falta de carga de trabajo a causa del aplazamiento de pedidos para la Armada. Pero el conglomerado empresarial público incluye otras compañías menores dedicadas al ocio (es el caso del Hipódromo de la Zarzuela) y las relacionadas con la Agricultura, el sector alimentario y la distribución: Cetarsa, Mercasa o Tragsa. También están las participadas del sector de la energía o las telecomunicaciones como Hispasat. Las rebajas salariales no serán homogéneas en la Sepi, según fuentes de Hacienda, porque además del déficit de cada una se tendrá en cuenta la competitividad de cada compañía y la situación en sus sectores de referencia. Pero los recortes serán severos en cualquier caso.

 De momento, en el sector público empresarial se mantendrá el principio de que no habrá cierres ni privatizaciones (tampoco está el mercado para vender), pero sí una nueva 'política retributiva' con 'descensos claros de la masa salarial' (de dos dígitos) para salvar los puestos de trabajo. La ley de la reforma laboral permite obviar los convenios colectivos vigentes en caso de empresas en crisis o con malas perspectivas económicas y en el caso de la Sepi la mayoría están en números muy rojos.

No hay comentarios: