NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 16 de diciembre de 2012

RAJOY ACELERA LA JUBILACION A LOS 67


Rajoy acelerará la jubilación a los 67 decretada por Zapatero

El 1 de enero arrancará la ley aprobada en el 2011 por el último Gobierno socialista, que establece, como principal medida, la paulatina elevación de la edad oficial de retiro: durante todo el 2013 será de 65 años y un mes. Además, para cobrar el 100% de la prestación que corresponda será necesario haber estado en activo al menos durante 35 años y 89 días,.

 Según la ley que entrará en vigor, debería aumentarse progresivamente la ley de jubilación hasta que en el 2027  se llegue a la situación de que para acceder a una prestación sin coeficientes reductores sea necesario haber pagado las cuotas correspondientes durante 37 años, dos más que ahora. No obstante, los trabajadores que para entonces hayan contribuido al sistema durante 38,5 años podrán seguir jubilándose a los 65.

 Bruselas le pidió a Rajoy  hace unos meses, cuando accedió a retrasar en un año el plazo para que España cumpla con la exigencia del 3%,  de  déficit público, que acortara los periodos transitorios para aplicar la nueva ley y que se llegue más rápido a la edad de 67 años.

 El Gobierno del Partido popular, bajo la tutela de Bruselas, quiere endurecer las condiciones para los retiros anticipado y parcial por medio de contratos de relevo. Con toda probabilidad, habrá mayores recortes en la prestación para quienes abandonen la actividad laboral antes de cumplir los 65 años -en la actualidad oscilan entre el 6,5% y el 7,5%- , se retrasará la edad a la que pueden acogerse los trabajadores a esta fórmula y se implantarán, de forma paralela, requisitos más exigentes para acceder a la jubilación parcial por contrato de relevo.

 El Gobierno ha enviado ya una propuesta a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para un endurecimiento del acceso a la jubilación anticipada y a la parcial por contrato de relevo. Los partidos de la oposición, en principio, se oponen a etas medidas. Por tanto, Mariano Rajoy opta por acelerar los plazos previstos para la plena aplicación de la reforma, es probable que se incline por la vía del decreto.

No hay comentarios: