NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 16 de diciembre de 2012

IU Y PSOE TAMBIEN RECORTAN EN ANDALUCIA


El SAS reduce el contrato a 80 médicos del hospital Puerta del Mar desde octubre

(la foto no es del articulo) Los recortes en Sanidad no son de hace unos meses. Los sanitarios llevan años sufriendo las consecuencias de tanta tijera, intentando que no perjudique a los usuarios del Sistema Andaluz de Salud. Pero cada vez se lo ponen más difícil. Los últimos recortes en el hospital Puerta del Mar han dado lugar a una reducción encubierta de la plantilla de médicos que afecta de forma importante a muchos servicios, especialmente a los que cuentan con un número importante de contratados.

 El Servicio Andaluz de Salud (SAS) les ha reducido a unos 80 facultativos entre el 75% y el 50% de sus contratos desde el pasado uno de octubre. Desde entonces se les ha ido renovando el acuerdo laboral mes a mes, y a partir del pasado 1 de diciembre, se les prorrogaron los contratos hasta el 15 de enero, para cubrir los días de fiesta durante estas Navidades.

 Las primeras consecuencias de este recorte, aparte de la precariedad laboral en la que se encuentran estos médicos, es que afecta al funcionamiento de diferentes servicios. Entre los que más están sufriéndolo se encuentra Medicina Interna, donde hay 11 contratados al 75%; Anestesia con seis y Urgencias con 18 , de los que cuatro son contratados al 50% . Ginecología y Cirugía General están funcionando con seis médicos cada uno y Radiología, con cuatro. En total, este recorte afecta a 28 servicios, pero en algunos casos, como Oncología, que dispone de un número reducido de facultativos, esta reducción afecta de forma importante al funcionamiento normal.

 Estas medidas de recorte suponen que, para poder seguir manteniendo la misma carga de trabajo, «las plantillas son exprimidas al máximo, incluso hay casos, en los que no se cumple con lo que establece el contrato, pues algunos de estos facultativos reducidos al 50% o 75% realizan más de 200 horas mensuales», valoraron desde el Sindicato Médico de Cádiz.

Estos recortes están afectando a las listas de espera de intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas. Hace meses que el SAS no publica el estado actual de estas listas, «porque se han disparado», según el Sindicato Médico.

Hay varias especialidades que para dar la primera cita está superando los 60 días que el SAS se pone como límite, pero los profesionales denuncian que los peores datos se encuentran en las revisiones de estos pacientes, de las que nunca se dan estadísticas, pero que en algunas especialidades están por encima de los cuatro meses y en algunos hasta los seis meses.

En los procedimientos diagnósticos, como ecografias, TACs, resonancias, entre otros, para los que el Decreto de Garantías reconoce el derecho del usuario a no sobrepasar los 30 días de espera, no se sabe ni en cuanto está el retraso, pero se ha disparado, pues desde octubre se han reducido las consultas de ecografías después de que varios radiólogos pasaran al 75% de su contrato. A esto se añade que una médico de este servicio está de baja por maternidad y no ha sido sustituida.

 Fuentes cercanas al hospital apuntan que en las plantas, el número de pacientes por médico también se ha disparado y muchos de los facultativos aseguran que para poder atender a sus pacientes tienen que prolongar su horario, sin que la gerencia del centro hospitalario se lo reconozca en sueldo o días libres.

 Además, ante la reducción del contrato a estos 80 facultativos, la única solución que encuentran en las consultas de especialidades es aumentar el número de pacientes por especialista, lo que se traduce en que los médicos tienen menos tiempo por paciente, o que han que seguir trabajando fuera de su horario.

El SAS incumple la legalidad de forma rutinaria, según el Sindicato Médico, y esta irregularidad se está instaurado como norma. «La Administración juega con que los facultativos contratados, a pesar de ser víctimas de continuos abusos laborales, no van a denunciar en los tribunales estas irregularidades, como es el caso de que la mayoría de estos contratados mes a mes, y al 75%, que llevan trabajando más de dos años en su mismo puesto y por Ley deberían tener contratos indefinidos. Esto, en el caso de los trabajadores sanitarios, se conoce como interinidad», según fuentes sindicales.

No hay comentarios: