Remedios Varo – pintora anarquista
El 16 de diciembre de
1908 nace en Inglés (Selva, Cataluña) la pintora anarquista María de los
Remedios Varo y Uranga. Hija de un ingeniero hidráulico librepensador y
esperantista andaluz (Rodrigo Varo y Cejalbo, natural de la cordobesa Cabra) y
de una devotísima católica de origen vasco (Ignacia Uranga Bergareche, nacida
en Panamá de Argentina). De pequeña mostró una inclinación natural por la
pintura, que le servirá de escape en los colegios de monjas donde fue educada.
Durante la infancia cambió a menudo de residencia, en función de los trabajos
del padre (varias localidades peninsulares, Tánger, Casablanca, etc.). En 1924,
cuando la familia se estableció definitivamente en Madrid, su padre la alentó,
con el disgusto de su madre, a ingresar a la Escuela de Bellas Artes de San
Fernando, donde Salvador Dalí fue compañero de clase. En 1930, al acabar los
estudios, se casó en San Sebastián con el anarquista vasco Gerardo Lizárraga,
que había sido compañero en la Academia, y la pareja se instaló en París
durante un año. En 1932 se estableció en Barcelona, donde ejerció junto con
su compañero el oficio de dibujante publicitario y cartelista y frecuentó los
círculos libertarios, especialmente el Sindicato de Dibujantes de la
Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1935 se separó de Lizárraga y
conocerá el pintor Esteban Francés, quien la introdujo en el círculo
surrealista de André Breton. Más tarde, se integró en el grupo Logicofobista,
que pretendía representar los estados mentales internos del alma, empleando
formas sugerentes. Una obra de este período será El agente double (1936).
Durante la Guerra Civil española se acercó aún más al movimiento anarquista ya
través de este conoció el poeta Benjamin Péret - quien luchó en marzo de 1937
en el frente de Aragón, en Pina de Ebro, encuadrado en la "Columna
Durruti" - -, con quien estableció una relación amorosa y con quien se fue
por segunda vez en París. En 1940 participó con su cuadro Recuerdo de la Walker
(1938) en la Exposición Internacional Surrealista de la Galería de Arte
Mexicano y ese mismo año obtuvo el primer premio en el Primer Salón de Pintura
Femenina de México. En 1941, la pareja abandonó la Francia ocupada por las
tropas nazis, tras pasar por un campo de internamiento del Gobierno de Vichy, y
emigró a México ayudada por Varian Fry. En 1947 se separó de Benjamin Peret,
quien regresó a París, y ese mismo año viajó a Venezuela integrada en una
expedición científica del Instituto Francés de América Latina como ilustradora
entomológica. En Venezuela continuó trabajando como cartelista publicitaria
(Bayer, etc.) Y trabajó durante un corto periodo para el Instituto de
Malariologia venezolano. En 1949 volvió a México, donde continuó su labor de
ilustradora publicitaria. En 1952 se casó con el refugiado político austriaco
Walter Gruen, con quien permaneció hasta el final de sus días. Animada por
Gruen dejó la publicidad y se consagró exclusivamente a la pintura. En 1955
participó en una exposición colectiva en la galería Diana de la Ciudad de
México, luego vendrían las exposiciones individuales, la cuarta y última en la
Galería Juan Martín en 1962. En 1964 le fue dedicada una gran exposición
retrospectiva de homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México. Casi toda su
obra es a colecciones particulares y museos americanos, sobre todo mexicanos.
En el país azteca hizo amistad con Frida Kahlo y Diego Rivera, pero se hizo más
con artistas más allegados al movimiento libertario, como la pintora
surrealista Leonara Carrington, Octavio Paz, Gunther Gerzso, y Kati y José
Horna. Además de la obra pictórica escribió libros, como De Homo Ródano (1959),
Consejos y recetas (1985, póstumo) y los inéditos Lady Milagro y Costumbres
tropicales (con César Moro). Remedios Varo, considerada la introductora del
surrealismo en México, murió de un paro cardiaco el 8 de octubre de 1968 en la
Ciudad de México (México).
No hay comentarios:
Publicar un comentario