Teresa Mañé Miravent
madre de Federica Montseny
El 29 de noviembre de
1865 nace en Cubelles (Garraf, Cataluña) - hasta hace poco se pensaba que había
nacido en Vilanova i la Geltrú - la pedagoga, militante y propagandista
anarquista Teresa Mañé Miravent, más
conocida bajo el seudónimo de Soledad Gustavo. Su acomodada familia regentaba
la Fonda del Jardín en Vilanova y la Geltrú, conocida como «la de las tres
chicas", ya que eran las tres hijas que se ocupaban de atender a la
clientela. Su padre era un fiel partidario del republicanismo federal de Pi y
Margall y se sentía orgulloso de la relación que con él mantenía. A partir de
1883, Teresa Mañé estudió Magisterio en Barcelona y en 1886, con la ayuda del
librepensador Bartomeu Gabarró, del Centro Democrático Federalista, abrió la
primera escuela laica de Vilanova, y fue miembro de la Confederación de
Maestros Laicos de Cataluña. En esta época colaboró en El Vendaval de
tendencia republicanofederal. Mediante contactos con librepensadores conoció José
Lunas y Pujals, Teresa Claramunt, Tarrida del Mármol, Pere Esteve y otros
destacados militantes anarquistas, participando en giras propagandísticas y
actos públicos y colaborando en las publicaciones libertarias que dirigían (La
Tramontana, El Productor, La Tormenta, etc.). En 1889 ganó un premio en el
Segundo Certamen Socialista, celebrado en Barcelona, por su trabajo El amor
libre y se convirtió en portavoz de las ideas ácratas junto con Ricardo Mella,
Anselmo Lorenzo y otros. Gracias a una poesía leída en un entierro laico
conoció Juan Montseny (Federico Urales), con quien se casará civilmente el 19
de marzo de 1891, poco tiempo después de que esta clase de matrimonios fueran
legalizados. La pareja se instaló en Reus, de donde era Montseny, donde abrieron
una escuela laica mixta y en la que ambos hicieron de profesores. En Reus
también vivía Carmen, una de las hermanas de Teresa, que vivirá con ellos todas
las dificultades de su militancia anarquista hasta su muerte. El 24 de
septiembre de 1893 se produce el atentado de la calle Cambios Nuevos de
Barcelona y Paulino Pallás es acusado; Juan Montseny escribirá un folleto a
favor del detenido y será detenido. Entonces Mañé realizará una campaña para
conseguir su libertad, pero una vez liberado, fue nuevamente detenido en 1896
implicado en el "Proceso de Montjuïc". Desde la prisión del castillo
de Montjuïc, Juan Montseny escribe, bajo diferentes seudónimos, cartas a la
prensa donde reivindica la inocencia de los procesados; Mañé será la encargada
de sacar estas cartas y hacerlas llegar a la prensa, y de hacer las gestiones
necesarias para lograr la libertad de todos los detenidos. Es a partir de estas
cartas que Juan Montseny será Federico Urales. Finalmente Montseny será
liberado, pero desterrado en Londres - Teresa Claramunt y Tarrida del Mármol
también están -, y Mañé, en 1897, se reunió con él, poniéndose a trabajar de
Bordadores. Para reivindicar la revisión del proceso, retornaron
clandestinamente el 28 de noviembre de 1897 y Montseny se instalará en Madrid y
Mañé en Vilanova, hasta que poco tiempo después se irá con sus padres (Lorenzo
y Antonia) y su hermana Carmen en Madrid . En la capital del Estado morirán sus
padres y nacerá, en 1905, su hija Federica Montseny. Durante su estancia en
Madrid, la pareja editó La Revista Blanca (1898-1905) y poco después Tierra y
Libertad (1902-1905), realizando la función de administradora aunque por el
hecho de ser mujer la ley no lo permitiera. En 1901 Mañé participó, junto con
Azorín, Mendinaveitia y Urales en un ciclo de conferencias en el Ateneo de
Madrid sobre "La Sociedad Futura", en representación de las ideas
anarquistas. Además de participar activamente en las campañas a favor de los
encausados en los procesos de Jerez y de la «Mano Negra», participó en una
gira por Andalucía en apoyo de los detenidos en estos procesos, alojándose en
casa de Sánchez Rosa. La pareja también participó activamente en la defensa de
Francisco Ferrer Guardia acusado injustamente de los hechos de la Semana
Trágica. Cuando estalló el conflicto legal entre Arturo Soria, el creador de la
«Ciudad Lineal de Madrid», que se acusan de estafa y de engaño, la pareja se
instalará en Cataluña en 1912. La intención era fundar una academia en el
barrio barcelonés de Horta, pero el boicot de la reacción local hizo que se
dedicaran a vivir de una granja agrícola ya instalarse a Cerdanyola, donde
tradujo mucho (Louisa Michel, Cornelissen , Labriola, De la Hire, Mirbeau,
Praycourt, Sorel, Marguery, Lichtemberg, Lavrov, Donnay, desc, etc.) y copió textos
para compañías teatrales. En Cataluña volvieron a editar La Revista Blanca
(1923), Tierra y Libertad, y activará varios proyectos editoriales: "La
Novela Ideal", que publicaba dos novelitas cada quince días, con una
tirada de 50.000 ejemplares y que llegó a contar con 600 números; «La Novela
Libre", con relatos más extensos y que tuvo una tirada de 30.000
ejemplares, «El Mundo al Día", mensual, y un nuevo diario, El Luchador,
que durará hasta la Guerra Civil. Mañé será la encargada de administrar estas
publicaciones, mientras Montseny y su hija escribirán artículos, novelas,
memorias, etc. Poco a poco, conforme el protagonismo de Frederica Montseny se
hacía patente, Mañé pasó a un segundo plano. Durante la Guerra Civil un cáncer
de colon comenzó a minar su su vida. En 1939 la familia cruza la frontera hacia
el exilio francés donde se disgrega. Mañé, enferma, se rompe una pierna y se
llevada en ambulancia al hospital de San Louis de Perpiñán (Cataluña Norte),
donde morirá sola el 5 de febrero de 1939 víctima del cáncer. Teresa Mañé
publicó numerosos escritos en La Revista Blanca, ya fuera en «Almanaque» o en
«Suplementos», pero también se encuentran colaboraciones en diferentes
periódicos anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX: El Corsario,
Los dominical del Libre Pensamiento, El Obrero, El Productor, Redención, El
Cosmopolita, Justicia y Libertad, El Trabajo, La Tramontana, etc. Entre sus
obras podemos destacar La sociedad futura (1889), Las preocupaciones de los
despreocupados (1891, con Urales), Dos cartas (1891), A las proletarias (1896),
El amor libre (1904), Las diosas de la vida (1904), El sindicalismo y la
anarquía. Política y sociología (1932), entre otros.
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