NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 29 de noviembre de 2012

FELIPE CORTIELLA FERRER ANARQUISTA Y AGITADOR CULTURAL


Felipe Cortiella y Ferrer agitador cultural

 El 9 de noviembre de 1871 nace en Barcelona (Cataluña) el dramaturgo, poeta, narrador, agitador cultural, tipógrafo y propagandista anarquista Felipe Cortiella y Ferrer. Nacido - el número 36 de la calle San Jerónimo, en un edificio emplazado actualmente en la Rambla del Raval - en una familia acomodada venida a menos, primer hijo del matrimonio Fernando Cortiella y Salvador y Maria Ferrer Prats, fue, como la mayoría de los niños de procedencia humilde, muy poco a la escuela ya los 11 años ya trabajaba como aprendiz de tipógrafo. De muy joven se apasionó por las letras y, sobre todo, en el arte dramático. Sus aficiones culturales las compaginaba con el trabajo al periódico La Publicidad, donde desarrolló su afición al teatro siempre en contacto con los críticos de este periódico. Por su condición obrera, e influido por su hermano José, se decantó pronto por el anarquismo. Las lecturas de Dios y del Estado, de Bakunin, y la presencia en actos de propaganda internacionalista el transformarán en un activo militante ácrata. A principios de los 90 se trasladó a vivir a Madrid y siguiendo los pasos de su hermano José se introdujo en los círculos libertarios madrileños. Hizo de tipógrafo y asistió a conferencias sociológicas, haciendo amistad con el dirigente socialista Pablo Iglesias. Desilusionado del «ambiente de holgazanería» madrileño, en 1894 regresa a Barcelona decidido a consagra su vida al arte y ese mismo año fundará la Compañía Libre de Declamación, actuando en ateneos, centros obreros y teatros barceloneses, representando obras modernas de autores - Pompeu Gener (Señores de papel), Teresa Claramunt (El mundo que muere y el mundo que NACE) y Henrik Ibsen (Casa de niñas, primera representación en España) - que las empresas burguesas de teatro rechazaban, también esta compañía editó un boletín Teatro Social, del que sólo saldrá un número casi todo dedicado a Ibsen (23 de mayo de 1896). A raíz del atentado del Corpus en la calle Cambios Nuevos, el 7 de junio de 1896, la compañía fue disuelta y el grupo perseguido y sufrió represalias, al igual que todo el movimiento obrero libertario. En 1897 comenzó a trabajar de cajista en la revista modernista L'Avenç, lo que le influirá desde los puntos de vista artístico y de defensa de la lengua catalana. Su compromiso queda recogido en el libreto Anarquines (1908, 27 poemas de exaltación ácrata) y en la obra de teatro La brava juventud, donde defenderá la catalanización del anarquismo. En el editorial de L'Avenç publicará obras como El gozo de vivir (1897), Los artistas de la vida (1898), El cantor del ideal (1901), Dolora (1903), El morenito (1904). A principios de siglo promovió nuevas iniciativas culturales, como el Grupo Alba Social, del que formaban parte militantes libertarios como Josep Prat, Ricardo Mella, Pedro Fert, Manuel Freixes, Ramon Costa o los hermanos Ramón y Cristóbal Piñón. Desde 1901 se dedicó a traducir al catalán las obras dramáticas de diversos autores europeos (Mirbeau, Brieux, DESC, Hervieu, Hauptmann, Donnay ...). Durante la primavera de 1902 viajará a París, donde conoció Octave Mirbeau, de quien traducirá al catalán su exitosa obra Los malos pastores (1902). En 1903 creó el Centro Fraternal de Cultura, con el apoyo de Juan Casanova y de Pedro ferretería, dedicándose a fomentar actividades culturales, artísticas, excursionismo, etc., Entre la clase trabajadora. También colaboró ​​con el Ateneo Enciclopédico Popular realizando conferencias y organizando veladas de arte dramático. Sus ideas teatrales y culturales las difundió a través de conferencias y de escritos en la prensa obrera, siendo colaborador habitual de Ciencia Social. En 1904 publicará su conferencia El teatro y el arte dramático de nuestro tiempo, que realizó el 9 de enero del mismo año en el Teatro Lara de Madrid. El 4 de marzo de 1905 sale primer número de Porvenir. Publicación semanal de nuevos horizontes de perfección, en esta revista anarcomodernista dedicada al teatro, fundada y promovida por Cortiella, participaron numerosos intelectuales libertarios (J. Mas-Gomera, Albert, Claudio Jóvenes, Jaume Bausà, etc.), Y además de noticias artísticas y de divulgación teórica del arte dramático, también publicaba poemas sociales. Hacia el 1902 había fundado la Agrupación «Veladas Porvenir», en el barrio del Poble Sec de Barcelona, ​​que será su gran obra; durante cinco años, esta compañía estable de arte dramático será la principal experiencia organizativa de teatro anarquista en la península ibérica, y además tendrá una editorial de libros de teatro y un periódico. El grupo Avenir realizará representaciones dramáticas en Barcelona y varias comarcas catalanas y serán colaboradores habituales intelectuales como Albà Rosell, Juan Lunes, Leopold Bonafulla, Joanet Sallent, Juan Usón y Enric y Miquel Guitart. Las representaciones teatrales iban precedidas de una conferencia que enmarcaba la obra y también se repartían los periódicos Porvenir y Teatro Social. En 1906 organizó el "Homenaje de los catalanes a Enrique Ibsen». El 1 de agosto de 1907 comenzó a publicar el semanario anarquista en catalán Tramontana, que llevaba como subtítulo «Sociología. Intereses populares. Artes y letras "y del que sólo saldrán ocho números, pasando al castellano al cambiar de editor. En 1910 publicará la conferencia Irradiaciones, que realizó en el Ateneo Enciclopédico Popular, y que llevaba como subtítulo «De la simplicidad de corazón y elevación moral e intelectual como condición esencial para la más alta creación y disfrute de la belleza ». En 1911 cayó enfermo a causa de un agotamiento nervioso. Hijo del modernismo y del naturalismo, siempre se declaró «anarquista catalán», lo que hizo que no fuera bien acogido en los ambientes catalanistas por su condición libertaria y que fuera marginado en ciertos sectores anarquistas por su fidelidad a la lengua catalana . Sin embargo, militó en la Confederación Nacional del Trabajo, colaboró ​​en la prensa libertaria e incluso fue propuesto para dirigir Solidaridad Obrera en 1917, pero como puso como condición de aceptación que el diario confederal fuera redactado en catalán, la cosa no prosperó. Su última obra publicada fue La vida gloriosa (1933), recopilación de artículos, de poemas y de piezas dramáticas, escritos entre 1918 y 1927, sobre sus temas de siempre: la cultura, la libertad, la emancipación humana y la lengua catalana [«Dichoso el día, / oh Montserrat!, / que la anarquía / te haya levadura / monjes y frailes y el ladrón Estado»]. En plena Guerra Civil colaboró ​​en el periódico cenetista Cataluña. Enfermo, Felipe Cortiella y Ferrer murió de una embolia cerebral el 31 de julio de 1937 en la casa de la calle Taquígraf Garriga de Barcelona (Cataluña), donde vivía con su compañera y su hijo ilegítimo - con los años fue reconocido legalmente como uno de sus herederos. Su esposa y sus dos hijos legítimos vivían en la calle Viladomat, junto al Paralelo, muy cerca del barrio del Raval, donde había vivido la mayor parte de su vida. Fue enterrar el 2 de agosto y la comitiva fúnebre le rindió un homenaje ante el monumento dedicado al doctor Martí Julià, íntimo amigo de Cortiella, en la Diagonal barcelonesa. Una buena parte de su obra ha permanecido inédita. En 1941 los herederos de Felipe Cortiella legaron a la Biblioteca de Cataluña una recopilación de correspondencia y de borradores de obras publicadas e inéditas de su padre, entre las que cabe destacar una autobiografía (La vida que yo he vivido); este legado fue aumentado en 1974 por Aurelio Cortiella, que haga llegar a la Biblioteca de Cataluña un importante resumen de prensa compilado por su padre y por su familia que incluía poemas y artículos de su padre publicados en diversas publicaciones, así como recensiones de libros, críticas teatrales , homenajes y necrológicas, así como una recopilación de artículos sobre el médico y político Domingo Martí i Julià.

No hay comentarios: