Felipe Cortiella y Ferrer agitador cultural
El 9 de noviembre de
1871 nace en Barcelona (Cataluña) el dramaturgo, poeta, narrador, agitador
cultural, tipógrafo y propagandista anarquista Felipe Cortiella y Ferrer.
Nacido - el número 36 de la calle San Jerónimo, en un edificio emplazado
actualmente en la Rambla del Raval - en una familia acomodada venida a menos,
primer hijo del matrimonio Fernando Cortiella y Salvador y Maria Ferrer Prats,
fue, como la mayoría de los niños de procedencia humilde, muy poco a la escuela
ya los 11 años ya trabajaba como aprendiz de tipógrafo. De muy joven se
apasionó por las letras y, sobre todo, en el arte dramático. Sus aficiones
culturales las compaginaba con el trabajo al periódico La Publicidad, donde
desarrolló su afición al teatro siempre en contacto con los críticos de este
periódico. Por su condición obrera, e influido por su hermano José, se decantó
pronto por el anarquismo. Las lecturas de Dios y del Estado, de Bakunin, y la
presencia en actos de propaganda internacionalista el transformarán en un
activo militante ácrata. A principios de los 90 se trasladó a vivir a Madrid y
siguiendo los pasos de su hermano José se introdujo en los círculos libertarios
madrileños. Hizo de tipógrafo y asistió a conferencias sociológicas, haciendo
amistad con el dirigente socialista Pablo Iglesias. Desilusionado del «ambiente
de holgazanería» madrileño, en 1894 regresa a Barcelona decidido a consagra su
vida al arte y ese mismo año fundará la Compañía Libre de Declamación, actuando
en ateneos, centros obreros y teatros barceloneses, representando obras
modernas de autores - Pompeu Gener (Señores de papel), Teresa Claramunt (El
mundo que muere y el mundo que NACE) y Henrik Ibsen (Casa de niñas, primera
representación en España) - que las empresas burguesas de teatro rechazaban,
también esta compañía editó un boletín Teatro Social, del que sólo saldrá un
número casi todo dedicado a Ibsen (23 de mayo de 1896). A raíz del atentado del
Corpus en la calle Cambios Nuevos, el 7 de junio de 1896, la compañía fue
disuelta y el grupo perseguido y sufrió represalias, al igual que todo el
movimiento obrero libertario. En 1897 comenzó a trabajar de cajista en la
revista modernista L'Avenç, lo que le influirá desde los puntos de vista
artístico y de defensa de la lengua catalana. Su compromiso queda recogido en
el libreto Anarquines (1908, 27 poemas de exaltación ácrata) y en la obra de
teatro La brava juventud, donde defenderá la catalanización del anarquismo. En
el editorial de L'Avenç publicará obras como El gozo de vivir (1897), Los
artistas de la vida (1898), El cantor del ideal (1901), Dolora (1903), El
morenito (1904). A principios de siglo promovió nuevas iniciativas culturales,
como el Grupo Alba Social, del que formaban parte militantes libertarios como
Josep Prat, Ricardo Mella, Pedro Fert, Manuel Freixes, Ramon Costa o los
hermanos Ramón y Cristóbal Piñón. Desde 1901 se dedicó a traducir al catalán
las obras dramáticas de diversos autores europeos (Mirbeau, Brieux, DESC,
Hervieu, Hauptmann, Donnay ...). Durante la primavera de 1902 viajará a París,
donde conoció Octave Mirbeau, de quien traducirá al catalán su exitosa obra Los
malos pastores (1902). En 1903 creó el Centro Fraternal de Cultura, con el
apoyo de Juan Casanova y de Pedro ferretería, dedicándose a fomentar
actividades culturales, artísticas, excursionismo, etc., Entre la clase
trabajadora. También colaboró con el Ateneo Enciclopédico Popular realizando
conferencias y organizando veladas de arte dramático. Sus ideas teatrales y
culturales las difundió a través de conferencias y de escritos en la prensa
obrera, siendo colaborador habitual de Ciencia Social. En 1904 publicará su
conferencia El teatro y el arte dramático de nuestro tiempo, que realizó el 9
de enero del mismo año en el Teatro Lara de Madrid. El 4 de marzo de 1905 sale
primer número de Porvenir. Publicación semanal de nuevos horizontes de
perfección, en esta revista anarcomodernista dedicada al teatro, fundada y
promovida por Cortiella, participaron numerosos intelectuales libertarios (J.
Mas-Gomera, Albert, Claudio Jóvenes, Jaume Bausà, etc.), Y además de noticias
artísticas y de divulgación teórica del arte dramático, también publicaba
poemas sociales. Hacia el 1902 había fundado la Agrupación «Veladas Porvenir»,
en el barrio del Poble Sec de Barcelona, que será su gran obra; durante cinco
años, esta compañía estable de arte dramático será la principal experiencia
organizativa de teatro anarquista en la península ibérica, y además tendrá una
editorial de libros de teatro y un periódico. El grupo Avenir realizará
representaciones dramáticas en Barcelona y varias comarcas catalanas y serán
colaboradores habituales intelectuales como Albà Rosell, Juan Lunes, Leopold
Bonafulla, Joanet Sallent, Juan Usón y Enric y Miquel Guitart. Las
representaciones teatrales iban precedidas de una conferencia que enmarcaba la
obra y también se repartían los periódicos Porvenir y Teatro Social. En 1906
organizó el "Homenaje de los catalanes a Enrique Ibsen». El 1 de agosto de
1907 comenzó a publicar el semanario anarquista en catalán Tramontana, que
llevaba como subtítulo «Sociología. Intereses populares. Artes y letras "y
del que sólo saldrán ocho números, pasando al castellano al cambiar de editor.
En 1910 publicará la conferencia Irradiaciones, que realizó en el Ateneo
Enciclopédico Popular, y que llevaba como subtítulo «De la simplicidad de
corazón y elevación moral e intelectual como condición esencial para la más
alta creación y disfrute de la belleza ». En 1911 cayó enfermo a causa de un
agotamiento nervioso. Hijo del modernismo y del naturalismo, siempre se declaró
«anarquista catalán», lo que hizo que no fuera bien acogido en los ambientes
catalanistas por su condición libertaria y que fuera marginado en ciertos
sectores anarquistas por su fidelidad a la lengua catalana . Sin embargo,
militó en la Confederación Nacional del Trabajo, colaboró en la prensa
libertaria e incluso fue propuesto para dirigir Solidaridad Obrera en 1917,
pero como puso como condición de aceptación que el diario confederal fuera
redactado en catalán, la cosa no prosperó. Su última obra publicada fue La vida
gloriosa (1933), recopilación de artículos, de poemas y de piezas dramáticas,
escritos entre 1918 y 1927, sobre sus temas de siempre: la cultura, la
libertad, la emancipación humana y la lengua catalana [«Dichoso el día, / oh
Montserrat!, / que la anarquía / te haya levadura / monjes y frailes y el
ladrón Estado»]. En plena Guerra Civil colaboró en el periódico cenetista
Cataluña. Enfermo, Felipe Cortiella y Ferrer murió de una embolia cerebral el
31 de julio de 1937 en la casa de la calle Taquígraf Garriga de Barcelona
(Cataluña), donde vivía con su compañera y su hijo ilegítimo - con los años fue
reconocido legalmente como uno de sus herederos. Su esposa y sus dos hijos
legítimos vivían en la calle Viladomat, junto al Paralelo, muy cerca del barrio
del Raval, donde había vivido la mayor parte de su vida. Fue enterrar el 2 de
agosto y la comitiva fúnebre le rindió un homenaje ante el monumento dedicado
al doctor Martí Julià, íntimo amigo de Cortiella, en la Diagonal barcelonesa.
Una buena parte de su obra ha permanecido inédita. En 1941 los herederos de
Felipe Cortiella legaron a la Biblioteca de Cataluña una recopilación de
correspondencia y de borradores de obras publicadas e inéditas de su padre,
entre las que cabe destacar una autobiografía (La vida que yo he vivido); este
legado fue aumentado en 1974 por Aurelio Cortiella, que haga llegar a la
Biblioteca de Cataluña un importante resumen de prensa compilado por su padre y
por su familia que incluía poemas y artículos de su padre publicados en
diversas publicaciones, así como recensiones de libros, críticas teatrales ,
homenajes y necrológicas, así como una recopilación de artículos sobre el
médico y político Domingo Martí i Julià.
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