¿Qué es la CNT-AIT Enseñanza?
CNT Enseñanza lucha porque estudiantes y trabajadores/as de
la Enseñanza tengamos una herramienta útil y eficaz para afrontar la realidad
que nos afecta. Creemos que el único modelo válido de asociación, es aquél que
practique el apoyo mutuo, pues nuestra fuerza reside en la solidaridad entre
compañer@s. Somos una organización horizontal, sin líderes, sin jerarquías, en
la que se toman las decisiones por medio de asambleas en las que tod@s deciden
por igual. Somos suficientemente responsables para ir a trabajar y tenemos el
suficiente valor para apoyarnos entre los trabajadores/as sin necesidad de
burócratas.
Por esto, fomentamos la autoorganización dentro y fuera de
los centros, para no delegar nuestro poder de decisión en nadie. Creemos en la
acción directa, que no es más que poner en práctica por nosotr@s mism@s aquello
que defendemos sin intermediarios. Para mantener una verdadera independencia
apostamos por la autogestión en todos los sentidos, rechazando la participación
en estructuras representativas y financiándonos sin subvenciones.
¿Qué detestamos del actual sistema de Enseñanza?
Somos totalmente contrari@s al actual sistema de enseñanza,
que consigue formar individu@s sumis@s, consumistas, dependientes y pasiv@s. Un
sistema educativo que obvia la utilización de nuestra cabeza, imaginación,
creatividad y solidaridad. En vez de abrirnos puertas para que aprendamos a
vivir, a desarrollarnos y a pensar por nosotr@s mism@s, el sistema de enseñanza
está diseñado para hacernos formar parte de esta sociedad competitiva, desigual
e injusta.
Por otro lado, vemos como día a día se nos recortan derechos
a l@s trabajadores/as de la enseñanza, firmándose todo tipo de “pactos” a
nuestras espaldas con el consentimiento y la complicidad de los sindicatos
mayoritarios. Del mismo modo que luchamos frente al sistema político y
económico actual, lo hacemos frente al sistema de enseñanza que padecemos.
Proponemos una educación racional, igualitaria, horizontal,
que no nos haga autómatas productivos, sino personas libres; una enseñanza
práctica para la vida y no encaminada a convertir alumnos en trabajadores/as
eficientes para su mundo.Queremos que el proceso educativo se base en el
desarrollo integral de la persona, y no en el adoctrinamiento ni en la memoria.
No queremos que el R.D-ley 14/ 2012 ni ninguna otra reforma del gobierno de
turno haga de nosotros los (des)perfectos trabajadores que encajen a la
perfección en el sistema capitalista, no queremos que los centros educativos
impartan y defiendan la fe mediante las clases de religión, no queremos que se
reclame el reconocimiento de la “autoridad del profesor”, pues creemos
fehacientemente en la dignidad y el respeto, pero jamás en el autoritarismo.
Para romper con todo este entramado es necesaria la acción
conjunta de todos los afectados, la difusión del pensamiento libertario, y la
superación de la división entre trabajadores/as y estudiantes, ampliar
visiones, aunar luchas y atacar no sólo los cimientos del sistema de enseñanza,
si no a los de la sociedad en su conjunto.
SISTEMA DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DEL SISTEMA
¡POR LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA!
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