NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 21 de noviembre de 2012

CARTA A LA CONSEJERA DE SANIDAD ANDALUZA


Carta a la Consejera de Sanidad Andaluza

 Estimada Consejera:

 Antes de hablar le ruego que se informe, es la norma básica que todos nuestros padres nos han enseñado.

Soy Ana Marchal, residente de cuarto año de Urología del Hospital de Puerto Real de Cádiz, y también soy paciente, paciente porque hace unos meses me diagnosticaron un tumor cerebral del que en la actualidad me están tratando, así que yo, yo sí hablo con conocimiento de causa.

¿A qué están jugando con nuestra sanidad? ¿con nuestra formación? ¿cómo puede decir sin más que los odontólogos no cobran por su proceso formativo? ¿que todo lo que se está liando es por el Gobierno Central? Pero, mi muy distinguida señora, ¿usted en qué mundo vive?, ¿dónde se ha formado?, ¿ cuántos créditos tiene su licenciatura y cuántas horas extras no pagadas en pos del paciente o como usted diría cliente ha echado?

Recapitulo información básica para usted vaya entrando en razón o al menos tenga la cultura general suficiente para opinar. Los residentes no somos vagos ni garrapatas que nos alimentamos del SAS, somos licenciados de 6 años, le repito 6 años, con 540 créditos  a cumplir en nuestra carrera, muchos más que todos los planes Bolonia europeos, y que tras estos créditos, trabajos y exámenes, somos tan frikis, si señora, somos frikis, apasionados de la medicina, y ovejas, que también lo somos, que tras acabar la carrera no nos dedicamos ni un año a nosotros y directamente nos matriculamos de ese examen MIR tan famoso, de enero. Por si usted no lo sabe, en el examen MIR, que este año ha cambiado, cuando yo lo hice, que fue en el 2009 eran 250 preguntas tipo test más las de reserva, competíamos más de 13000 opositores  y eran 5 horas de examen. El MIR es un nuevo examen de toda la carrera y los médicos somos tan pretenciosos en el buen sentido que encima consideramos que es un buen sistema, objetivo y de calidad para acceder a las plazas de formación. Manda cojones.

Así que tras, 6 años de carrera, evidentemente a año por curso y con notas bastante aceptables, uno o dos de MIR, accedemos mediante oposición a una plaza, que no es FIJA, señora mía, no es FIJA, es para 4 o 5 años, de FORMACIÓN, tras la cual nos dan la patada y te pones de nuevo a buscar trabajo.  Una vez superado el MIR, no SOMOS ESPECIALISTAS EN PRÁCTICAS, yo no practico, no sé usted qué hará en su trabajo, pero yo TRABAJO, no practico, yo estudio para saber más, paso la consulta, paso la planta, hago las interconsultas, me enseñan a operar, opero y atiendo a mis pacientes lo mejor que puedo. Los sábados trabajo también, paso la planta, y si me llaman a las 3 de la mañana porque estoy de guardia, veo al paciente. Y si hay una complicación quirúrgica y hay que operar el domingo, pues a operar, todo sea porque me apasiona mi trabajo, por el bienestar del paciente y porque como ya le he dicho, sí somos unos frikis.

¿Usted se cree que nos merecemos esto? Sabe usted que además de nuestra labor asistencial que ya me gustaría a mi verla a usted con el paciente llamando a la puerta, otro esperándole en el pasillo, teniendo que entrar en el quirófano y por la tarde teniendo que informar a unos familiares que su padre o su madre va a morir pronto…sabe usted que además de eso, tenemos estudiantes de Medicina a nuestro cargo, que encima el casi 70% hacemos un máster para después acceder al Doctorado y además hacemos sesiones clínicas, investigamos, vamos a congresos, publicamos…sabía usted todo eso?

Porque si lo sabía no entiendo qué le pasa por la cabeza. No entiendo a qué sistema, con perdón, de mierda están abocando este sistema sanitario público que siempre ha sido bandera de los andaluces.

Ahora le voy a hablar como paciente, con todo el conocimiento de causa que ya le he expuesto anteriormente, ahora me encuentro que soy paciente y que la cosa está aún peor. NO hay dinero y se niegan tratamientos por política, sí, así es. Inviertan en sanidad o busquen la financiación como sea pero lo que no podemos es llegar a un genocidio, me he expresado bien, un genocidio selectivo en función de si el Hospital al que acudes es pro SAS o no lo es.

Tengo 30 años recién cumplidos y gracias a que hay gente competente en este mundo, médicos que les gusta su trabajo y que creen en el poder de las personas, estoy aquí escribiéndole, dándome quimio y radioterapia por un tumor cerebral por el cual en su Hospital Buque Insignia me indicaron observación, ya que la intervención era muy compleja y el coste de la adyuvancia muy caro. Señora, tengo 30 años, una vida por delante, soy residente, quiero acabar mi especialidad – sí, así somos los médicos, hasta con un tumor pensamos en nuestra especialidad- usted se cree que a una chica de 30 años se le puede decir como es muy difícil su operación y cara la quimioterapia,  ¿se le va a observar? ¿ qué habría pasado si hubiera sido usted?

 Tuve que pedir un préstamo, pagarme la operación y tener la suerte de encontrar maravillosos profesionales que me atienden en el Servicio Público pero primando yo como persona, no las doctrinas del Partido. No he denunciado al SAS, y sabe por qué, porque creo en la Sanidad Pública, creo en la Medicina, creo en la Buena Praxis y creo en que luchando se consigue mucho más.

Aquí estoy, paciente y residente, pidiéndole que prime el derecho fundamental a la salud, a la formación, al buen trabajo y que nos deje luchar por nuestros pacientes, que ellos se lo merecen y somos los médicos mejor preparados, si la consejería nos lo permite, para atenderlos. 

Ana Marchal

No hay comentarios: