El consejo dice que sólo es horchata valenciana la que lleva
su logotipo
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de
Valencia ha querido recordar que la única garantía de que la horchata está
elaborada con chufa autóctona es que su envase muestre el logotipo de la
denominación de origen.
Así lo informa en un comunicado que ha sacado en respuesta a la
información aparecida el miércoles en la web 'Noticias de Mercadona' en la que
se aseguraba que la horchata Hacendado «está elaborada con chufa de origen
valenciano» y que la empresa interproveedora Dafsa «compra el 48 por ciento del
total de la chufa que se produce en Valencia».
El consejo regulador
inicidió en que si desde la empresa desean garantizar al consumidor la
procedencia valenciana de la chufa, «basta con que la horchata esté amparada
por la denominación de origen, como así lo están las marcas blancas de las
cadenas Consum, Carrefour, El Corte Inglés, Bon Preu, Hipercor, además de las
marcas comerciales Chufi, Costa, Terra i Xufa, Horchata 10 o Nostra Orxata
(entre otras)», añade el comunicado.
Otro motivo de
desencuentro es que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de
Valencia no comparte «las cifras que ofrece (Mercadona) sobre el porcentaje del
48 por ciento de chufa producida en Valencia que adquieren, ya que según
señalan, si así fuera, no habría los excedentes de chufa actuales».
El consejo solicita a
la empresa que los consumidores puedan encontrar este típico producto
valenciano, avalado por el sello distintivo, en sus supermercados. «Se reitera
la petición de que los consumidores puedan comprar horchata con denominación de
origen, marca blanca o comercial, en Mercadona», concluye el comunicado del
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia.
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