Aena pacta con los sindicatos un ERE voluntario con hasta el
72% del sueldo
Aena ha firmado con los sindicatos CCOO, UGT y USO un plan
de viabilidad que recoge medidas de "flexibilidad interna", entre
ellas, salidas voluntarias a través de un expediente de regulación de empleo
(ERE) al que podrán acogerse, hasta el próximo 31 de diciembre, un máximo de
1.600 empleados, el 10,6% de la plantilla. "El plan se financiará con
recursos propios de Aena, por lo que no se utilizará dinero de los
contribuyentes", asegura el gestor en un comunicado, que indica que en los
casos de trabajadores con más antigüedad y edad, tras el ERE pueden percibir
hasta el 72% del salario de media. Aena indica que se convierte en la primera
empresa española que aplica el real decreto aprobado hace dos días, por el que
los entes, organismos y entidades del sector público en situación de déficit o
con un presupuesto reducido en un 5% pueden aplicar despidos colectivos entre
su personal laboral.
Aena se compromete a
hacerse cargo, "cuando entre en beneficios", de las prestaciones por
desempleo y cotizaciones de los mayores de 50 años del ERE
La indemnización
general será (siempre según Aena) de 20 días por año de servicio, con un máximo
de 12 mensualidades, "una cuantía que podrá ser incrementado en ocho días,
si en el plazo de seis meses el trabajador no hubiera conseguido, a través de
un plan de recolocación, encontrar un nuevo empleo". Además, por su
"singularidad y mayores dificultades de acceso al mercado de
trabajo", aquellos empleados de más de 55 años con una antigüedad mínima
de 10 años en la empresa que transcurridos seis meses desde la extinción de su
contrato no hayan logrado su recolocación, podrán ver incrementada su
indemnización en 11 días adicionales (72% de media del salario total, según los
cálculos de Aena) con respecto al resto de los trabajadores que se acojan al
plan.
"En el ámbito de
este plan no se producirán jubilaciones anticipadas previstas legalmente para
los trabajadores de 61 o 63 años. Así, la empresa financiará los Convenios
Especiales con la Seguridad Social a partir de la extinción del contrato de los
trabajadores y hasta su jubilación", asegura la compañía pública.
El gestor
aeroportuario, que cuenta actualmente con una plantilla que ronda los 15.000
empleados y una deuda cercana a los 14.000 millones, indicó en un comunicado
que la medida "forma parte de las numerosas actuaciones contenidas en el
Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar su futuro, entre las que
destacan una significativa reducción de gastos de explotación, disminución de
horarios operativos, rentabilización y optimización de las actuales
infraestructuras, así como la fusión de sociedades para evitar duplicidad de
costes".
Movilidad forzosa a
otros aeropuertos
La preferencia a la
hora de aceptar las solicitudes de bajas las tendrán los empleados de los
aeropuertos deficitarios, después los de los Servicios Centrales y finalmente
los trabajadores del resto de los centros.
La reducción de
plantilla está vinculada con la aplicación, el pasado mes de agosto, del plan
de eficiencia en 17 aeropuertos y 2
helipuertos de Aena (en los que se han reducido mucho los horarios de
operación). "Se hace necesario aplicar medidas de flexibilidad en los
turnos laborales (horarios y distribución de la jornada) y de movilidad
geográfica y funcional en las plantillas, al efecto de adecuarlas a los nuevos
requerimientos planteados", señala Aena. Advierte además de que "no
se descarta la aplicación de movilidades forzosas al amparo de lo establecido
en el artículo 39 del I Convenio colectivo del grupo Aena".
No se cubrirán las
vacantes
La compañía indicó
que "en ningún caso" se contempla la realización de nuevas
contrataciones para la cobertura de las vacantes producidas por la aplicación
del plan y que el coste de estas salidas no supondrá la utilización de dinero
de los contribuyentes, sino que se asume íntegramente por Aena, toda vez que
ésta 'no percibe aportación económica alguna de los Presupuestos Generales del
Estado'.
Además, Aena se ha
comprometido con el Ministerio de Empleo a hacerse cargo, cuando entre en
beneficios, de las prestaciones por desempleo y las correspondientes
cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años
acogidos a este plan según lo dispuesto en el Real Decreto 1484/2012 de 29 de
octubre sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con
beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de 50 o
más años. El gestor aeroportuario es la primera empresa de España que aplicará
esta reciente normativa laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario