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sábado, 10 de noviembre de 2012

ESTALLAN CINCO CONFLICTOS EN EL NAVAL DE FERROL


Estallan cinco conflictos en el naval de Ferrol

Decenas de buzos cuelgan andrajosos de las verjas de Navantia, desde hace meses. Simbolizan los cientos y cientos de trabajadores despedidos en las auxiliares. Y la bola de nieve del paro crece, casi sin freno. En el naval han estallado cinco conflictos, en forma de despidos, impagos e incluso ERE supuestamente irregulares en las subcontratas. Trabajadores de Maessa, Atenasa, Elecnaval y Electro KZ se han concentrado esta mañana a las puertas de Navantia, para denunciar su situación.

En el caso de Maessa, la empresa decidió aplicar un ERE extintivo para unos 30 trabajadores (11 ya han sido despedidos) y suspensivo para otros 80 operarios. Pero la Inspección de Trabajo y la Xunta de Galicia han declarado el ERE irregular, ya que la empresa no atraviesa supuestamente problemas de producción. Según Juan Miraz, uno de los afectados, "Inspección considera o ERE fraudulento, porque despiden a traballadores indefinidos para sustituilos por eventuais... agora hai traballos cos bloques do último buque australiano". Además, los despedidos no cobran el paro "desde hai 65 días, que poden convertirse en 150 días porque o ERE está declarado fraudulento".

Los operarios de Atenasa siguen denunciando el despido de un operario que llevaba diez años fijo, "porque non hai xustificacións e cremos que os únicos motivos son personais". Elecnaval ha despedido a 60 trabajadores, y el comité de Navantia lucha por su readmisión en otras auxiliares eléctricas. Ocho operarios de Electro KZ denuncian que llevan tres meses sin cobrar, les deben dos extras y septiembre.

Y el quinto conflicto se enquista en una de las puertas de Navantia, por donde pasa el tráfico pesado. La empresa quiere mantenerla cerrada, con un plan de reducción de horas de trabajo en seguridad. La medida implicará el recorte de personal. "E creará considerables problemas de tráfico no centro de Ferrol, xa que as portas só se abrirán durante unha hora para o paso de camións", apunta Antonio Cancela, responsable de la comisión de compañías auxiliares del comité de Navantia. Delegados sindicales impidieron esta mañana el cierre de la puerta, con una concentración. 

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