Estallan cinco conflictos en el naval de Ferrol
Decenas de buzos cuelgan andrajosos de las verjas de
Navantia, desde hace meses. Simbolizan los cientos y cientos de trabajadores
despedidos en las auxiliares. Y la bola de nieve del paro crece, casi sin
freno. En el naval han estallado cinco conflictos, en forma de despidos,
impagos e incluso ERE supuestamente irregulares en las subcontratas.
Trabajadores de Maessa, Atenasa, Elecnaval y Electro KZ se han concentrado esta
mañana a las puertas de Navantia, para denunciar su situación.
En el caso de Maessa, la empresa decidió aplicar un ERE
extintivo para unos 30 trabajadores (11 ya han sido despedidos) y suspensivo
para otros 80 operarios. Pero la Inspección de Trabajo y la Xunta de Galicia
han declarado el ERE irregular, ya que la empresa no atraviesa supuestamente
problemas de producción. Según Juan Miraz, uno de los afectados,
"Inspección considera o ERE fraudulento, porque despiden a traballadores
indefinidos para sustituilos por eventuais... agora hai traballos cos bloques
do último buque australiano". Además, los despedidos no cobran el paro
"desde hai 65 días, que poden convertirse en 150 días porque o ERE está
declarado fraudulento".
Los operarios de Atenasa siguen denunciando el despido de un
operario que llevaba diez años fijo, "porque non hai xustificacións e
cremos que os únicos motivos son personais". Elecnaval ha despedido a 60
trabajadores, y el comité de Navantia lucha por su readmisión en otras
auxiliares eléctricas. Ocho operarios de Electro KZ denuncian que llevan tres
meses sin cobrar, les deben dos extras y septiembre.
Y el quinto conflicto se enquista en una de las puertas de
Navantia, por donde pasa el tráfico pesado. La empresa quiere mantenerla
cerrada, con un plan de reducción de horas de trabajo en seguridad. La medida
implicará el recorte de personal. "E creará considerables problemas de
tráfico no centro de Ferrol, xa que as portas só se abrirán durante unha hora
para o paso de camións", apunta Antonio Cancela, responsable de la
comisión de compañías auxiliares del comité de Navantia. Delegados sindicales
impidieron esta mañana el cierre de la puerta, con una concentración.
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