Los astilleros vascos contratarán más buques este año con el
nuevo tax lease
BILBAO. "Los astilleros vascos anunciarán la
contratación de nuevos buques antes de finalizar el año", afirmó ayer el
director gerente del Foro Marítimo Vasco, Javier López de la Calle, al saludar
"la buena noticia" de que la Comisión Europea ha aprobado, por fin,
un nuevo sistema de tax lease o de bonificaciones fiscales para la contratación
de barcos en el Estado español. Según López de la Calle, el sector vasco de
construcción naval tenía contratos apalabrados a la espera de conocer la
resolución de Bruselas porque la labor comercial no había cesado pese a que
"estaba toda la contratación paralizada".
Con el nuevo marco legal "los astilleros vascos ya
pueden salir al mercado a competir de nuevo", indicó López de la Calle,
que considera que buques especializados y atuneros serán los primeros pedidos.
Tanto Astilleros Zamacona, el primer astillero vasco que logró contratar a
inicios del año pese a la ausencia de un marco fiscal favorable, como
Astilleros Murueta y La Naval confían en cerrar en las próximas fechas nuevos
contratos.
La Comisión Europea concluyó ayer que el nuevo sistema
español de amortización anticipada del coste de algunos activos adquiridos
mediante arrendamientos financieros presentado el pasado mes de mayo no incluye
elementos de ayuda estatal con arreglo a las normas europeas, porque, entre
otras cosas, no discrimina a unas empresas y otras. El responsable de la
política de Competencia de la Unión Europea, el vasco Joaquín Almunia, afirmó
que "después de un largo proceso de discusión, hemos podido aprobar un
nuevo régimen de arrendamiento financiero compatible con las normas de ayudas
de estado de la UE. Este nuevo régimen no es selectivo y permitirá responder en
particular a las preocupaciones del sector naval español sin falsear la competencia
en el mercado único europeo".
El régimen notificado por las autoridades de Madrid, según
la CE, permite deducir fiscalmente el coste de determinados activos adquiridos
mediante arrendamientos financieros desde el inicio de su construcción, sin
esperar a que sean explotados comercialmente. Complementa así la posibilidad,
que ya tenían los contribuyentes españoles, de acelerar la deducción de este
coste en función de los pagos efectuados en el marco de un contrato de
arrendamiento financiero.
La aprobación del nuevo tax lease no implica que se cierre
la investigación de Bruselas sobre el esquema anterior. Según López de la Calle
se espera que aunque se reconozca que no se acogía a las normas comunitarias
"no se apliquen sanciones económicas a las empresas pues actuaron en base
a confianza legítima" en relación a cumplir con la legalidad de las normas
imperantes en España en aquel momento.
las claves
· Denuncia. Empresas noruegas y holandeses denunciaron ante
la CE el sistema fiscal español por considerar que permitiría a los astilleros
del Estado ofertar precios un 20% más baratos. El sistema permitió en los diez
años de vigencia que se facturase unos 8.700 millones de euros
· Bloqueo. Bruselas
paralizó el sistema español en junio de 2011. Desde entonces los astilleros del
Estado, con alguna excepción vasca y asturiana, no han conseguido cerrar nuevos
contratos. La ausencia de los astilleros españoles del mercado ha permitido,
según Pymar, que los noruegos pasaran de contratar 17 barcos a 38, y los holandeses,
con un sistema fiscal similar al español, 29 frente a 4.
· Contratación. En el
primer semestre de 2012, según GSN, solo los asturianos de Armon, y los vascos
de Zamacona, 2, y Balenciaga, 2, habían incrementado su cartera de pedidos.
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