MI VALORACIÓN SOBRE SU VIDA
Juan Cejudo Caldelas
Introducción
aclaratoria:
Se cumple este año el 105 aniversario del fallecimiento en
Cádiz de Fermín Salvochea.
He querido hacerle un pequeño homenaje de tipo personal con
este trabajo. Ya sé que personas mucho más preparadas que yo lo han hecho con
anterioridad. Varios historiadores de reconocido prestigio.
Esto es algo más sencillo, sin ningún tipo de pretensión de
nada. Sólo he querido poner un poco en orden cronológico los datos muy
dispersos que mi buen compañero Fernando Puelles ( ya fallecido ), escribe en
su conocido y famoso libro: “Fermín Salvochea, República y Anarquismo”, para
mí, sin duda, lo mejor que se ha escrito sobre Fermín Salvochea.
Pero Fernando Puelles que tanto investigó sobre la vida de
nuestro famosos gaditano y que pudo plasmarlo en su libro, no lleva un orden de
tipo cronológico y detallado, sino que está todo como muy disperso. Me ha
llevado no poco tiempo poder intentar ordenar por fechas y lugares su vida de
modo, eso sí, resumido, sin pretender extenderme en aportar la cantidad de
datos y acontecimientos como él hace de modo exhaustivo a lo largo de su libro.
Espero que a alguien más pueda servirle este breve resumen
de la vida de Salvochea para valorar al personaje en toda su dimensión como ser
humano que entregó su vida intentando ser fiel hasta la muerte a los hermosos
ideales revolucionarios que él creyó y por los que luchó con una coherencia
incomparable, sólo propio de las grandes figuras humanitarias y revolucionarias
que ha habido a lo largo de la historia de la Humanidad.
Cádiz, 27 de Septiembre de 2012 (105 aniversario del
fallecimiento de Fermín Salvochea)
SÍNTESIS DE LA VIDA DE FERMÍN SALVOCHEA
1842.-
Nace en Cádiz en Plaza Viudas, 32, el 1 de Marzo. Sus padres Fermín y Pilar ( prima de
Mendizábal) son acaudalados. Su padre, exportador de vinos a Inglaterra y con
negocios en Cádiz de tejidos y fábrica de naipes. Durante su infancia, estudia
en el Colegio de San Felipe Neri de Cádiz. Uno de sus profesores es Eduardo
Benot.
1858.-
Su padre lo envía a estudiar Comercio e inglés a Londres y
Liverpool. En esos años el domicilio
familiar es Plaza de San Agustín, 4.
En Plaza de S. Agustín 4, sus padres , después de haber
traspasado el negocio de tejidos que tenían, montan una
industria de fabricación
de naipes en la planta baja de su domicilio.
Salvochea permanece
en Inglaterra durante 5 ó 6 años. Allí recibe influencias de Robert
Owen, de quien recibe influencia de sus principios comunistas y sus ataques a
la propiedad privada. Entabla amistad con Carlos Bradlaugh quien le aporta sus
ideas anticlericales y ateas y recibe
influencias de Tomás Paine, difusor de los principios de la Revolución
francesa, hombre de acción e internacionalista. Él fue uno de los impulsores de
la independencia de EEUU y de él toma como lema de su vida su célebre frase:
"Mi patria es el mundo, mi religión hacer el bien, y mi familia, la
humanidad".
1861 ó 1862 -
Vuelve a Cádiz para entrar en quintas, pero su padre lo
libra muy a su pesar.
Se reúne en la calle Sacramento, en la Casa de Fotografía
donde acuden Bohórquez, Garrido y Ramón de Cala. Salvochea y Guillén figuran
como vocales del Comité Democrático en el que figura como vicepresidente
Buenaventura Abárzuza de tendencias contrarias a Salvochea pues repudia las
ideas socialistas. Entre sus rutinas diarias en Cádiz, acompaña a su madre a la misa ( él se queda fuera) y
luego la recoge. Toma café a diario en el bar El Baluarte con un cura amigo
suyo. Se baña todos los días del año. Pide prestado mantas a los comerciantes
para dárselas a los pobres prometiéndoles que "ya se las pagaría" y
participa en tertulias políticas. Con frecuencia da su propia capa algún
necesitado sin abrigo. Sus amigos comerciantes le dan "prestado" una
capa para que se abrigue, pero insisten en que se la devuelva.
1866
Hay planes conspiratorios para derrocar a Isabel II,
encabezados por el general Prim que es condenado a muerte, junto a Castelar,
Sagasta y Pierrad. El Comité democrático de Cádiz trabaja para fomentar la
insurrección, de modo que no sea sólo un levantamiento militar, sino de todo el
pueblo.. El Gobernador civil amonesta a Cala y Salvochea. Toda la Bahía se moviliza.
En Cádiz Salvochea con Guillén , La Rosa y el coronel Melero, ocupan las casas
consistoriales. Salvochea vuelve a ser elegido vocal del partido republicano de
Cádiz, Guillén es presidente y Benot,
vicepresidente. En este tiempo ayuda a los encarcelados o a quienes pasaban por
la ciudad para embarcar hacia el destierro.
1868
Después del derrocamiento de Isabel II se organizan en Cádiz
las Milicias de los Voluntarios. Rafael Guillén es nombrado comandante del
primer batallón y Salvochea, comandante
del segundo batallón. Es nombrado vocal del comité del partido republicano con
el mayor número de votos. Se forma la revolución en el centro de la ciudad pues
Salvochea se niega a obedecer la orden militar ordenando el desarme del pueblo.
El ejército se enfrenta a las milicias populares que responden a tiros. El
cañón Pizarro es colocado frente a las Casas Consistoriales por orden de
Salvochea. Un hombre lo dispara y barre al enemigo. Más de 40 muertos y heridos
por parte de las milicias, más de 80 por parte del ejército. El gobierno pide
una tregua de 48 horas.
El general caballero
Rodas, con 8000 hombres ha llegado hasta Cádiz y da un ultimátum para que las
milicias se rindan. Ante la disparidad de fuerzas, Salvochea hace ver a su
gente la necesidad de entregar las armas para evitar un baño de sangre. Aunque
le ofrecen huir, no lo hace y espera ser detenido.
Es conducido primero a los cuarteles de Santa Elena ( actual
Audiencia provincial) y después al Castillo de Santa Catalina y San Sebastián.
Allí hace amistad con Eduardo Benot. Juzgado en Consejo de guerra, fue
condenado a diez años de destierro en ultramar.
1869
Fue elegido diputado
en enero a pesar de estar en prisión, pero no pudo ocupar el escaño. Fue
amnistiado en mayo recobrando la libertad. Es elegido en la plaza de toros (
entonces en el Campo del Sur) presidente del Comité provincial del partido
republicano.
Sigue viviendo en Pza. San Agustín, 4
En la Plaza de la Libertad hay un mitin de afirmación
republicana.
Los republicanos se levantan en armas contra el gobierno. En
Cádiz se alzan Salvochea, Paúl y Angulo y Guillén. Se dirigen, armados, a Medina Sidonia, Paterna, Alcalá de los
Gazules, Algar, Arcos de la Frontera hasta la serranía de Ubrique y Cortes de
la Frontera. Allí se les une el cura Romero y sus partidarios y llegan a Ronda
y a Jimera de Líbar, después a Gaucín y Casares. En la Sierra del Cornio, entre
Atajete, Jimera,
Benaoján y Ronda, Salvochea y Paúl son cercados. Algunos,
entre ellos Salvochea, pudieron llegar
hasta Gibraltar.
Salvochea desde allí se dirigió a Francia y se instaló en
París.Y de allí pasó a Londres.
Se funda la A.I.T (Asociación Internacional de Trabajadores)
1870
Se funda en Cádiz el Centro federal de sociedades obreras en
la calle Laurel, 2. Salvochea es amnistiado y vuelve a Cádiz. Aunque otras
fuentes hablan de la amnistía en 1871.
1871.
El periódico obrero catalán "La Federación" da la
noticia que los elementos más puros y decididos del partido republicano se han
adherido a la Internacional. Y da el nombre de Salvochea.
1872
Anselmo Lorenzo llega a Cádiz y conoce a Salvochea.
Se celebra en Córdoba el tercer Congreso de la Federación.
Cádiz y su provincia representado por el albañil Juan Díaz Puerto, se convierte
al anarquismo y a la doctrina de
Bakunin. Cádiz fue el primer núcleo anarquista de Andalucía.
1873
Se declara la Primera República en España. En las elecciones
municipales de marzo, Salvochea es elegido concejal. Se vota alcalde entre los
concejales y sale el siguiente resultado: Fermín Salvochea: 31 votos. Francisco
Manuel Paúl y Picardo, 1 voto (posiblemente,
el de Salvochea). El nombramiento de Salvochea recibe la aclamación del
público asistente en el salón de sesiones.
Medidas tomadas por Salvochea como alcalde. Cada mañana deja
en libertad los detenidos el día
anterior. Arma a las milicias ciudadanas y establece un plan de enseñanza para
organizar escuelas de niños y ateneos. Derriba el convento de las agustinas de
Nuestra señora de la Candelaria y en su lugar construye una plaza: la actual
Plaza de Candelaria, lo que le supuso fuertes enfrentamientos con sociedades
católicas y con el obispo, que emigró a Chiclana durante una larga temporada.
Prohíbe la enseñanza de la religión en las escuelas municipales, cambia el
nombre de los santos por nombres laicos y se dan clases también en festividades
religiosas, excepto los domingos.. Se cambia el nombre de "Cementerio
católico" por el de "Cementerio municipal" y desaparece la
capilla. Ordena suprimir las imágenes que no estén dentro de las iglesias.
El 8 de mayo hay una huelga en Cádiz. Los obreros piden
mejores sueldos y reducción de horas de trabajo. Se le conceden.
Salvochea se ausenta de Cádiz y va unos días a Chiclana a tomar baños minerales.
Cuando vuelve el día 21, la población le recibe con júbilo y tocan las campanas
del ayuntamiento y Catedral.
En el ayuntamiento se aprueba sacar a subasta la custodia
del Corpus y con la venta de ella se pretendía comprar 4000 fusiles remington.
La custodia salió a subasta, pero no llegó a venderse por no pagarse el precio
de salida estipulado.
El 19 de Julio, se declara el Cantón de Cádiz y Salvochea es
elegido como máxima representación del mismo. Se forma el Comité de Salud
pública con varias comisiones . Salvochea preside las de Guerra, organización,
propaganda y defensa" y "Gobernación".
Medidas del cantón : Disolución de la Diputación provincial,
se suprime la lotería oficial, las contribuciones de tabaco y de consumos, se
incautan los bienes del Estado. Se decreta la separación de Iglesia y del
estado y la abolición del culto externo. Se prohíbe la enseñanza religiosa en
las escuelas públicas. Desaparición de asociaciones religiosas basadas en el
celibato y se autoriza a los municipios para incautarse de sus edificios.
abolición de las capillas. Se suprimen los archivos religiosos o parroquiales
que se incorporan a los archivos de registro civil. Desaparecen las quintas,
son licenciados los soldados que no quieran seguir y se sustituyen por
voluntarios. Suprime los impuestos, el desestanco del tabaco, la abolición de
las quintas.
El general Pavía ocupó Sevilla el 30 de Julio y se dirige a
Cádiz para disolver el cantón. Se pacta por parte del Cantón la entrega de las
armas para evitar un derramamiento de sangre y se hace efectivo ante un grupo
de cónsules. El 4 de Agosto es arriada la bandera roja del cantón. Cuando el
general Pavía entra en Cádiz Salvochea estaba en lugar seguro con posibilidades
de entrar en Gibraltar, pero sabiendo que muchos de sus amigos han sido
detenidos, se entrega voluntario para compartir suerte con ellos. Salvochea es
detenido y llevado a un consejo de guerra que lo condena a 20 años de prisión,
pero el tribunal supremo posteriormente lo condena a cadena perpetua.
Salvochea está varios meses en la cárcel de Cádiz con su
compañero Pérez Lazo
1874
Los llevan en tren a Málaga. Desde allí los embarcan hasta
llegar al Peñón de la Gomera. Allí permaneció junto a su compañero Lazo cerca
de dos años mientras su madre gestionaba su libertad.
1876
Es trasladado, junto a Lazo,
al penal del Monte Hacho en Ceuta. Allí aprovecha para estudiar algo de
medicina con el fin de poder ayudar a sus semejantes.
1878
Separan a Salvochea unos días de Lazo porque se había
descubierto una conspiración en la que le quisieron implicar, pero se demostró
su inocencia.
Lo trasladan a las Islas Chafarinas. Su compañero Lazo es
enviado a Alhucemas y a él lo mandan de nuevo al Peñón de la Gomera. Pasa aquí
sólo algunos días, pues al Gobernador militar ( que les había tratado bien) lo
destinan a Chafarinas. Al tocar en Alhucemas recogen a Lazo y vuelven a
Chafarinas de nuevo. Pronto sus compañeros quedan en libertad y él sigue en
prisión.
1880
Vuelve al Peñón de la Gomera por tercera vez. En estas
fechas, no quedaba ya ningún preso por los sucesos de 1873. Sólo Salvochea que se
niega a pedir cualquier indulto. De hecho por estas fechas el ayuntamiento de
Cádiz solicita su indulto, pero él se niega a aceptarlo. El gobernador, en
represalia por su actitud, lo encarcela.
Está encarcelado dos meses perdiendo su condición de semilibertad que gozaba
anteriormente.
1882
Decide fugarse. Para ello falsifica la firma del jefe de
guardia y el sello de la comandancia y, con la ayuda de un conocido, se fuga a
un pueblo que se llamaba Benibitriaga. Y de allí a Tetuán llevando Salvochea él
mismo el timón de la barca y cuatro rifeños, los remos.. De Tetuán marchó a
Gibraltar y de allí embarcó a Marsella. De allí marchó a París donde estuvo 15
o 20 días.
A mediados de abril viaja a Londres a visitar a un amigo
(seguramente a Carlos Branlaugh). De Inglaterra, Salvochea viaja a Portugal y
se establece en Villareal de San Antonio
1883
Se produce un estallido republicano en Badajoz y Salvochea
es detenido. Pasa tres días en la prisión de Villareal, después lo trasladan a
la de Faro. Protesta contra las autoridades portuguesas y consigue que le den
un pasaporte para Mesina. Desembarca en Orán (Argelia) y después va a Nemours,
cerca de Marruecos. Vuelve a Orán y después a Tánger donde se encuentra con su
madre.
1885
Muere Alfonso XII y termina el largo presidio de Salvochea,
siendo amnistiado. Vuelve a Cádiz.
En la calle Rosario cepeda 10-12 edita "El
Socialismo" en la Imprenta La Constancia, de publicación quincenal. Se
publicó hasta 1891 y en su última etapa lo subtituló como " quincenario
comunista anarquista". Él era único redactor, aunque la mayor parte de la
información consistía en traducciones de varios revolucionarios, sobre todo de
Kropotkin
1886
Los republicanos de Cádiz le proponen a Salvochea ser candidato a la elecciones pero él declina
aceptarlo porque "no espera ya nada de la política" y cree que
"no hay otro camino para llegar a la emancipación de los trabajadores que
la transformación de la propiedad individual en colectiva para evitar la
explotación de clase y la lucha de todos contra todos".
En Cádiz establece una fábrica de naipes en la calle San
Leandro, 5 (calle de La Palma hoy) , aunque le dura poco tiempo por su falta de
dedicación a los temas comerciales. Se preocupa de las actividades del centro
Obrero con la redacción del periódico, la escuela de adultos y una sala
dedicada a la lectura.
1890
Consigue que los trabajadores de Cádiz se integren en las
filas internacionalistas y lo van haciendo por gremios: pintores, albañiles,
ebanistas, zapateros etc...Creó adjunto al periódico la Biblioteca del
trabajador donde publica diversos textos de Kropotkin. Las relaciones entre él,
revolucionario ateo y su madre, religiosa son intensas a pesar de las
diferencias.
Organiza en Cádiz la primera manifestación obrera del 1º de
Mayo en la calle Barquillas de López. Y los manifestantes recorren toda la
ciudad. Intervienen varios oradores y Salvochea cerró el acto. Defendió una
huelga general indefinida por lo que seguía siendo un personaje absolutamente
peligroso para las autoridades.
1891
Prepara de nuevo los
actos del 1º de mayo con asistencia de 200 afiliados. Salvochea propone la
huelga general hasta conseguir la jornada de 8 horas. Y convoca la
manifestación de ese año en la Plaza de San Antonio que reuniría a unos 3000
manifestantes.
El 24 de Abril García, Ponce y Salvochea son detenidos. La
autoridad gubernativa coloca un bando amenazando a quienes puedan asistir a la
manifestación del 1º de mayo, pero los trabajadores se fueron concentrando ese
día en la Plaza de S. Antonio. La autoridad reprime la manifestación, detiene a
varios trabajadores y cierra el Centro Obrero.
A Salvochea lo entrevistan en la cárcel. Escribe el ensayo
"La cárcel por dentro" donde describe la vida en la cárcel. Un fraile
dominico interesado en conocerle, lo visita en la cárcel.
El 23 de agosto estalla un petardo en la Alameda y le echan
la culpa a Salvochea ( que sigue en la cárcel). Sale poco después y en El
Socialismo denuncia a quienes habían colocado el petardo porque podía haber
provocado la muerte de inocentes.
Después de varios incidentes durante su estancia en prisión
por una visita del presidente de la Audiencia y otras posteriores, Salvochea
quedó puesto en libertad.
1892
Comparece en un
juicio por desacato a la autoridad y es interrogado. Lo condenan a dos meses y
un día de arresto.
En marzo se celebra el juicio por los sucesos de la
manifestación del 1º de mayo. Sale de la cárcel hacia la audiencia y por el
camino es aclamado por el pueblo con gritos de Viva Salvochea y Viva la
anarquía. Hay incidentes a la puerta de la audiencia. Salvochea es declarado
absuelto con los demás acusados.
Levantamiento de los campesinos jerezanos. Un grupo de unos
500 campesinos marchan con hoces, pistolas, escopetas y herramientas sobre el
centro de la ciudad.. Esta marcha no tuvo el consentimiento de la Comisión
federal ni de la Federación de Cádiz. Salvochea se opuso tajante porque pensaba
que era un disparate. Hubo enfrentamientos entre la guardia y los campesinos y
dos anarquistas son heridos. Ante la fuerte represión los campesinos tienen que
salir de la ciudad huyendo. Hay más de 200 detenidos. Los militares ordenan
llevar a Salvochea a Jerez para interrogarlo. Pero él seguía en la cárcel
preso, ni había dirigido la revuelta ni había participado.
En Agosto es trasladado a la cárcel de Jerez donde es interrogado con terribles
provocaciones lo que hizo que Salvochea se encerrara en un gran mutismo y no
dijera palabra. Deciden mantenerlo en prisión 6 meses.
A finales de Agosto tiene lugar el segundo juicio de Jerez
en la capilla de la cárcel sobre los sucesos de los campesinos de Jerez.
Salvochea fue condenado a 12 años como inductor ( estaba en la cárcel de Cádiz)
de dichas revueltas. Salvochea se niega a firmar la sentencia
1893
A finales de enero la
Audiencia de Cádiz dicta auto de sobreseimiento por desacato a la autoridad
judicial..
En Febrero, es el juicio por los petardos. Después de
intensos interrogatorios, todos los acusados, también Salvochea, son declarados
inocentes.
A mediados de noviembre es llevado a la cárcel de
Valladolid. Antes de llegar a su destino, para en Madrid y está varios días en
la cárcel.
Cuando llega a
Valladolid le obligan, a él que es ateo,. a ir a misa. Se niega y lo
meten en una cárcel de castigo, en un subterráneo. Allí no puede más e intenta
quitarse la vida cortándose la vena femoral.. La humedad del calabozo congela
la sangre y detiene la hemorragia. Los vigilantes lo encuentran exánime. En la
enfermería se niega a tomar cualquier alimento. Le ofrecen una plaza de
escribiente, pero la rechaza y prefiere trabajar en la enfermería. Aprovecha
para estudiar árabe y fonética.Allí pasa hambre
1898
Es trasladado a los penales de Valencia y de Burgos, donde convive con los presos
anarquistas catalanes. Estudia astronomía.
1899
Es amnistiado. En abril vuelve a Cádiz. 5000 personas lo
esperan en la estación para recibirle. Quisieron llevarlo a hombros, pero se
opuso. Al llegar a su casa, se asoma a uno de los balcones acompañado de su
madre para saludar a los congregados y grita: "¡Viva la revolución y lo
que ustedes saben!. Retoma los contactos con el obrerismo local. Conoce a Pedro
Vallina que estudia medicina en Cádiz.
1901
Se traslada a Madrid al quedarse sin recursos propios. Allí
recibe apoyo de conocidas personalidades. Lerroux le ayudó a poder tener un
pequeño gimnasio y le dio trabajo en su periódico. Vive en Cuatro Caminos y
después se cambia al centro. Una familia obrera le cede dos habitaciones en lo
más alto de su piso en la calle Zorrilla, a la espalda del Congreso. Tenía una
cama, una mesa, una silla y una percha. Había perdido todos los libros y
papeles.. Comía a base de queso, carne cruda a veces y fruta.Escribía a diario
una postal para su madre.
Trabaja en "El Heraldo" de Lerroux, después
"Heraldo de Madrid", "El Liberal", normalmente como
traductor. En El País aparecen escritos suyos autobiográficos. La mayor parte de sus escritos están en La Revista Blanca.
Especial importancia tuvo "La contribución de la sangre".
En Madrid entabla relaciones con muchas personalidades :
Benot, Fernández Shaw; Vallina que siguió a Salvochea desde Cádiz para
proseguir sus estudios, Pi y Margall, el hijo de Salmerón...y el matrimonio
Urales, dueños de la Revista Blanca
La presencia de Salvochea en Madrid contribuye a que aumente
la influencia del anarquismo en la capital. Se convoca un Congreso para
reorganizar la Federacion de Trabajadores de la Región Española (F..T.R.E).
Asisten delegados de toda España representando a 50000 afiliados. La delegación
de la provincia de Cádiz se hace notar y proponen y consiguen la huelga general
para la jornada de 8 horas. La policía los detiene, pero ante las protestas en
Cádiz y Sevilla, los dejan en libertad.
1902
Muere Pi y Margall. Salvochea dirige la comitiva fúnebre con
su féretro hasta la Puerta del Sol y después por los barrios populares de
Madrid. Hay enfrentamientos entre la policía y la muchedumbre. Intentan detener
a Salvochea, pero sus amigos lo impiden. No pudieron llevar el féretro por los
barrios populares al impedirlo la policía.
Detienen a su íntimo amigo Vallina, acusado de un atentado
contra el rey y Salvochea inicia una campaña para que quede en libertad.
Organizó un gran mitin en el que hablaron
Salmerón, Barriovero y Salvochea. Estuvo presente Ramón Cala.
Seis meses permanecen en prisión los detenidos. Pero Vallina
debe seguir aún. Temiendo Salvochea que su amigo pueda estar varios años en
prisión, consigue entrevistarse con Canalejas y se decide que Vallina abandone
Madrid.. Salvochea le aconseja que salga de España y vaya a Tánger, pero él
prefiere París.Ese fue el último momento que estuvieron juntos.
A finales de Noviembre regresa a Cádiz ante la enfermedad de
su madre.
Es amnistiado. Su salud está bastante mermada por todo lo sufrido
en los presidios. Se sigue reuniendo en el domicilio de Paúl y Picardo en la
calle Cristóbal Colón, 21 junto con Justo Tovía y Benito Cuesta. Cuando su
amigo Benot volvía en verano a Cádiz, ambos se bañaban en el mar.
En este tiempo, retoma sus trabajos como comercial y
representa una casa de vinos: Bodegas Hijos de Agustín Blázquez. Con esos
ingresos y el de sus colaboraciones literarias, contribuye al sostenimiento de
sus gastos y a los de su madre Pilar.
Es invitado por el alcalde a la inauguración de la estatua
de Castelar, pero declina el ofrecimiento. Dice que no hay que gastar dinero en
monumentos cuando hay tantas necesidades en los pobres. Además criticaba a Castelar por su actitud negativa en el final
de la República. En esta época compagina su trabajo con la acción militante
1903
Acude a Madrid a declarar en el proceso abierto por el
hallazgo de dinamita en el Centro obrero.
Traduce la obra de Luisa Michel "Historia de mi
vida" al que puso prólogo. Prepara la versión en castellano de "La próxima
revolución".
Es acusado de un delito de imprenta y se refugia en Tánger.
García Abriens le brinda hospitalidad y le cede una habitación. Desde allí
sigue con sus traducciones y colaboraciones. Se sigue bañando a diario. Deja
allí una huella profunda en la población tangerina que años más tarde le dedica
una calle en su nombre.
Durante su estancia en Cádiz se incorporó a la comisión
pro-escuela laica, y frecuentando el círculo de hierros y metales y el centro
de extramuros.
En este año y en el siguiente, escribe Blasco Ibáñez su
novela "La Bodega" basada en la vida de Fermín Salvochea con el
seudónimo de Fernando Salvatierra.
1907
Muere en Cádiz , en Pozo de Las Nieves nº 10 ( la actual
plaza de Argüelles), el 27 de septiembre. Dice el doctor Menéndez a Pedro
Vallina que, muere como consecuencia de haberse caído de la mesa donde dormía,
porque su cama, larga y estrecha, se la había dado a un pobre que no tenía y
como consecuencia de aquellas heridas en la columna vertebral , murió. Dice
Vallina que el doctor Menéndez era hombre formal y pariente de dos buenos
amigos suyos: los doctores Antonio y José Menese, éste último profesor de
Pediatría en la Escuela de Medicina de Sevilla. Aunque el parte médico decía
que había fallecido por "menigomielitis aguda".
Aunque en un primer
testamento donaba su cuerpo para la investigación de la ciencia, después fue
anulado y manifestaba su deseo, en el segundo,
de ser enterrado bajo tierra, sin caja y sin nombre.
A su entierro asistió una gran multitud bajo una intensa
lluvia. Gentes de todas las clases sociales y todas las ideologías asistieron a
despedirlo. Se calculan unas 50000 personas.
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Fuentes consultadas:
La mayor parte de los datos de este trabajo han sido tomados
de "Fermín Salvochea, República y Anarquismo" de Fernando Puelles.
Imprenta Galán. 1984
Otros datos se han completado con "Breve biografía de
Fermín Salvochea escrita por el historiador José Luís Gutiérrez Molina",
publicada en el número 337 Agosto-Septiembre 2007 de C. N. T.
y con "Crónica
de un revolucionario. Con trazos de la vida de Fermín Salvochea" de Pedro
Vallina publicado en su edición
original en 1958 y reeditado por el Sindicato de Oficios Varios de la C. N. T
de Cádiz en 2007.
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MI VALORACIÓN SOBRE SU VIDA
Para mí, Fermín Salvochea es un personaje verdaderamente
impresionante.
Me admira de él su profunda honestidad y coherencia entre
sus ideas y su vida.
Un hombre que lleva a la práctica aquello en lo que cree. Es
un hombre con convicciones profundas y también de acción.
Son muchísimas las facetas a destacar en él:
- En el
terreno personal, su cariño a su madre a quien respetaba, a pesar de sus
discrepancias con ella en el terreno
religioso.
- Su ayuda
material a cuantos estaban necesitados, ofreciendo su dinero, su ropa, las
mantas que pedía prestadas a los comerciantes amigos y hasta su propia cama que
dio a un necesitado y a consecuencia de las lesiones provocadas al caer de la
mesa donde dormía, murió.
- Visitaba
a los revolucionarios presos en los castillos de Santa Catalina y San
Sebastián, antes de su embarque a Fernando Poo o Filipinas.
- Su
sentido revolucionario con hechos, aceptando responsabilidades políticas en su
época republicana como Alcalde y participando más tarde como presidente del
Cantón de Cádiz, enfrentándose a los militares. También participando en las
revueltas campesinas por las sierras de Cádiz y Málaga contra los militares.
- Destaca
también su actitud de entrega con los penados con los que compartió prisión
durante más de 21 años. Se llevaba siempre bien con todos los reclusos,
ayudándolos y animándolos. Ellos sentían una profunda admiración por Salvochea.
Estudió medicina para poder ayudar a los reclusos, les enseñó a leer y escribir
para que pudieran comunicarse con sus familias y repartía con los que menos
medios tenían el dinero que le enviaba su madre.
- Me llama
la atención su coherencia radical (no entendida por casi nadie) al rechazar los
indultos que se le concedían por no considerarlos justos y preferir permanecer
en prisión o también rechazando huir tras los sucesos de 1873 para evitar poder
ser fusilado.
- Su
austeridad de vida en la ropa que vestía, en la comida frugal que tomaba, en
los baños diarios durante todos los meses del año…
- Me llama
la atención su capacidad, a pesar de su origen burgués, para conectar con las
aspiraciones obreras, especialmente en su última etapa como anarquista, ya
desengañado de la política. Así movilizará a las masas obreras en las
movilizaciones de 1890 y 1891.
- Su
dignidad y temple contestando a jueces y gobernadores que le interrogaban y
acusaban
- Su
faceta como escritor, traductor y redactor en “El Socialismo” y otras revistas
- Salvochea
era una persona admirada por todos, hasta por sus propios adversarios
políticos.
- Me llama
l atención en su biografía que a diario tomara café con un cura ( él que era
ateo y anticlerical) También sabía acompañar a su madre a misa y luego la
recogía. Sabía ser respetuoso con las creencias de su madre aunque no las
compartiera.
- Por
último y respetando a quienes puedan leer esto que no lo compartan, yo, como
creyente, debo decir que para mí Fermín Salvochea es, sin él saberlo ni querelo,
un gran imitador, al modo laico y ateo, de Jesús de Nazareth, por su compromiso
con los más débiles y abandonados de la sociedad, por su empeño en buscar la
justicia, la igualdad entre los seres humanos, la libertad, la fraternidad. No me extraña que Lerroux le llamara “El Cristo
anarquista” o alguien dijera que era un “santo laico”.
Por eso los ideales de Fermín Salvochea son los ideales de muchos cristianos de base de hoy que
intentan seguir el camino de Jesús de Nazareth llevando una vida comprometida
con los sectores populares para buscar- junto a muchas otras personas y
colectivos- otro mundo posible, otra iglesia más de acuerdo con el evangelio.
Por eso termino con estas palabras de Fernando de Puelles, autor de la mejor
biografía sobre Fermín Salvochea:
“Jesús y Fermín Salvochea no podían sentirse ajenos a los
alejados; los seguidores de aquel carpintero también creían en un mundo
fraternal. Ocultos en las catacumbas, soñaban con una nueva vida. Sus
comunidades pretendían ser oscuros anticipos de esos deseos”
Las primeras experiencias de sus discípulos han sido
evocadas por aquellos hombres de buena voluntad que se propusieron en todos los
tiempos mejorar las condiciones de subsistencias del pobre y del asalariado.
Así Federico Engels, al recordar a los primeros
internacionalistas, traza con acierto el paralelismo entre el espíritu de unos
y otros y destaca la común situación de opresión y esperanza en que vivían
ambos.
Cádiz, 27 de Septiembre de 2012
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