NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 20 de octubre de 2012

LA HAINE ENTREVISTA A CNT MADRID


La Haine entrevista a CNT-Madrid: "Es necesaria una respuesta más contundente contra este sistema"

Desde que la crisis económica comenzó a agudizarse en los últimos años el sindicato CNT no ha dejado de impulsar la movilización en centros de trabajo y de estudio, así como en las asambleas populares de Madrid. Por ello desde La Haine recogemos la valoración del militante anarcosindicalista Manuel Galán, secretario de Prensa y Propaganda de CNT-Madrid, para que nos de su visión sobre la trascendencia de las luchas que están teniendo lugar hoy en día en Madrid.

La Haine.- ¿Cómo valoras la respuesta social que se está dando en la actualidad desde Madrid a las medidas antipopulares con las que el gobierno gestiona la crisis económica?

Manuél Galán.- La respuesta social hasta el momento, aunque creciente en número, está en una fase muy suave, si la comparamos con Grecia. Trabajadoras y estudiantes están manifestando su rabia ante unas medidas impuestas por políticos y empresarios, los mismos que generaron la situación con la que las justifican. Pero la respuesta no va más allá, de momento, de expresar ese rechazo y de reclamar la paralización de las medidas o el cambio de responsables políticos. Además, dicha respuesta se limita a espacios y formas que no afectan al sistema y que son fácilmente controlables por el mismo y, por lo tanto, lo refuerzan (defensa del “Estado” de Bienestar, el Congreso, ciudadanismo, ILPs, reforma de la ley electoral, debate violencia-noviolencia). Pero esa respuesta apenas llega a los centros de trabajo, que es donde están las trabajadoras.

Es necesario que se vaya gestando una respuesta más contundente y con un objetivo claro de transformación social para acabar con este sistema económico capitalista y con el Estado que lo sustenta con su violencia represiva.

Dicha respuesta pasa por la auto-organización de las trabajadoras y el aumento de la combatividad y conflictividad en los centros de trabajo, donde los políticos y empresarios están infligiendo el daño real y cotidiano a las trabajadoras, y es, precisamente, el espacio donde la lucha más daño haría al sistema, al tratarse del aparato productivo. Esto no quiere decir que la lucha en otros ámbitos no sea necesaria, pero no es suficiente.

LH.- Según numerosas informaciones parece que la crisis económica va a seguir profundizándose. ¿Qué trascendencia crees que tendrá este hecho en el aumento o disminución de la lucha social en Madrid?

MG.- La mal llamada “crisis” desarrollada por los especuladores capitalistas y sus títeres políticos va a ir a más, siguiendo el camino de Grecia, hasta que dichos especuladores vean satisfecha su deuda y consideren que han llegado a un escenario nuevamente rentable, con costes sociales y laborales al mínimo y nuevos nichos de especulación como los servicios básicos, cuya privatización ya estaba prevista en los acuerdos GATT (años 90). En Grecia ya llevan cerca de 30 paros de 24h ó incluso de 3 días, varios años de conflictividad social que ha incluido ocupaciones de ayuntamientos, ministerios, sindicatos, periódicos, suicidios de protesta, ataques al parlamento (en alguna ocasión defendido por el Partido Comunista frente a las trabajadoras), etc. Dicha respuesta social no ha conseguido pararles los pies a los políticos títeres de la troika europea. En esto tienen mucha responsabilidad los partidos políticos y los sindicatos subvencionados, al moderar y canalizar bajo su control la respuesta social, al igual que hacen aquí. La lucha se intensificará, pero hemos de aprender de los errores de la lucha en Grecia si queremos que sea eficaz y con resultados positivos para la clase trabajadora.

LH.- ¿Qué elementos históricos crees que deberíamos tener en cuenta en esta coyuntura para superar experiencias anteriores de luchas fracasadas?

MG.- De todas las experiencias de lucha se puede aprender, tanto fracasadas como exitosas, adaptando, evidentemente, ese aprendizaje a las circunstancias actuales. Algo básico, que se suele olvidar o aparentar olvidar, es que frente al capitalismo, no caben reformas; al capitalismo hay que rechazarlo por completo y destruirlo en su forma de sistema económico y en la del Estado que la sustenta, eso incluye toda la estructura social; el sistema parlamentario y los partidos políticos y sindicatos electoralistas son parte de dicha estructura.

En ese sentido, no cabe la defensa del Estado de Bienestar, creado tras la II Guerra Mundial para parar el avance de los partidos de izquierda, pues supone un refuerzo del Estado y del capitalismo, y cualquier tipo de colaboracionismo con quienes forman parte del sistema (partidos políticos, sindicatos subvencionados…) está abocada al fracaso. Así lo ha experimentado la CNT-AIT en distintos periodos de la historia, como el breve periodo en el gobierno en 1937 y las múltiples experiencias plataformistas desde la transición, con partidos políticos auto-considerados de izquierda y con sindicatos subvencionados.

Como experiencias positivas de las que sacar aportaciones para la lucha en la actualidad:

- Las huelgas indefinidas del primer tercio del siglo XX que terminaban consiguiendo sus objetivos, como la jornada de 8h en La Canadiense. Por ello, CNT-AIT considera que la única forma eficaz de lucha es la Huelga General Indefinida, toda otra acción combativa ha de ir encaminada a su consecución.

- Las colectivizaciones, entre el 36 y el 39, de la producción de industrias, servicios y agricultura, con aumentos y mejoras en la producción en el entorno de una economía de guerra y una mejora de las condiciones sanitarias y sociales paralela. CNT-AIT aboga, por ejemplo, por la colectivización y la autogestión de los servicios básicos, al margen del Estado.

LH.- ¿Qué papel puede llegar a jugar el 15M en la construcción de la respuesta social a la crisis?

MG.- El papel será el que decidan sus asambleas de barrios y pueblos y, como ocurre ahora, no será unívoco. Lo que se denomina 15M es algo muy heterogéneo y diversificado, especialmente en Madrid, donde hay asambleas de barrios, de pueblos, comisiones y grupos de trabajo con asamblea propia y alguna asamblea, pocas, en centros de estudio. No es lo mismo el alto grado de combatividad de una asamblea como la de Vallekas o el grupo de trabajo por la huelga general, que el colaboracionismo con el sistema de tomalafacultad que apoya a rectores-empresarios como Carrillo en la UCM.

Sería de desear que al igual que CNT-AIT apoyó, desde el respeto, las movilizaciones del 15M durante 2011 difundiendo y animando a su afiliación a participar a nivel individual en las asambleas de barrios y pueblos, éstas apoyaran y difundieran las luchas y conflictos sindicales de trabajadoras y estudiantes en los centros de trabajo y estudio.

Pero eso es algo que han de decidir horizontalmente sus asambleas. Porque si algo destaca como positivo del 15M es que ha sido una primera experiencia para muchas personas en la toma de decisiones y organización asamblearias. Un aprendizaje que será muy positivo en las luchas frente al sistema.

LH.- ¿Crees que debemos apoyar a los sindicatos y partidos de izquierda mayoritarios en pos de construir un frente amplio contra la crisis o debemos construir la movilización fundamentalmente desde el ámbito extraparlamentario y centros de trabajo?

MG.- CNT-AIT trabaja en Madrid por un frente de trabajadoras y estudiantes, no de comités, dirigentes y liberados que hagan de vanguardia iluminada de una movilización en la que dichas trabajadoras y estudiantes solo sean un número en una estadística de participación.

Como he dicho antes, la colaboración con partidos políticos no cabe en la lucha contra el sistema que ellos mismos sustentan y refuerzan. Los sindicatos mayoritarios son instituciones de control de las trabajadoras, por lo que sólo cabe combatirles en cuanto que organizaciones y a sus líderes.

La colaboración con sindicatos combativos ha de partir de una colaboración desde la base, en los centros de trabajo, aumentando la conflictividad sindical y laboral frente a los recortes y ataques que están sufriendo en sus propios centros de trabajo, promoviendo la autoorganización de las trabajadoras, sin comités ni liberados, y la acción directa, creando redes de autogestión, solidaridad y apoyo mutuo entre las trabajadoras, generando un daño creciente al aparato productivo capitalista, y formando, preparando y gestando así una Huelga General Indefinida, que es, en palabras de nuestro Secretario General Confederal, “la única manera de hacer retroceder al capitalismo”.

--------------------------------------------------------------------------------

Más información:

CNT-AIT Madrid

 Pz. Tirso de Molina, 5. 2º Izq. y 6º Dcha.

 Teléfonos: 913690838 | 913690972





No hay comentarios: