Paseando al Sr.Presidente : De asesor a conductor
Pío García Escudero, para los que no le conozcan, es por
familia IV Conde de Badarán, por los votos ciudadanos senador por Madrid y por
decisión personal e intransferible del Presidente Rajoy, Presidente del Senado.
Los más inquietos y curiosos podéis pinchar aquí y ampliar detalles sobre su
vida y su trayectoria.
Cuentan los cronistas que el Sr. Conde, desde que es la 4ª
autoridad del Estado no es ni su sombra de cuando ejercía como locuaz portavoz
genovés en el Senado y en consecuencia que se aburre soberanamente. Dicen que
dice en privado que nada que ver con su anterior trabajo donde en cada sesión
de control fustigaba con su mirada penetrante y altiva al anterior Presidente
del Gobierno.
Es verdad que al igual que otros muchos personajes, aquí en
la España de la escopeta nacional, quien no se consuela es porque no quiere. De
hecho, el Sr. Conde desde que está en la primera línea de mando, su status
institucional, económico y social ha mejorado sustancialmente. Su ascenso en el
escalafón le ha supuesto numerosos parabienes. Desde codearse con lo más
granado de la sociedad, doblar sus retribuciones hasta rozar los 180 mil €
brutos anuales e incluso, cual torero de renombre, cruzar el charco para hacer
las Américas. Todo ello además, sin sobresaltos. Por ejemplo, en estos meses ha
presidido una Cámara escasamente acompañada por un gobierno y un Presidente muy
poco dados a dejarse ver por la Plaza de la Marina Española. En 10 meses
Mariano se ha sometido a 12 preguntas orales en cuatro sesiones de control. Y
ahora, el otrora charlatán de Pío, calla, mira para abajo y cobra por ello.
Por lo demás, ha tenido tiempo sobrado el Sr. Conde, para
hacer las veces de casero anfitrión en la V Conferencia de Presidentes
celebrada hace unas semanas en el Senado, recibir embajadores variopintos y
como hemos dicho, viajar por las Américas como comercial de lujo mal vendiendo
y con escaso éxito el VIII Foro Parlamentario Iberoamericano y de paso,
aprovechando que el viaje ya estaba pagado por el contribuyente, visitar con embajador incluido, cual
genoveses sectarios, sedes del PP en algunos de estos países y firmar sus
libros de personajes ilustres.
Hasta aquí una breve introducción a la trepidante agenda del
Sr. Conde que en realidad nos ha servido de excusa para enmarcar la historia
que a continuación os vamos a contar y que como se verá, pasa de surrealista a
inquietante y costosa. Son de esas anécdotas que cuanto más se conozca más
visos tiene de convertirse en categoría.
Para ello nada mejor que comenzar con fechas, cifras,
nombres y apellidos.
22 de Diciembre 2011. El mismo día que el BOE publicaba la
lista de los nuevos ministros del Gobierno de Rajoy, otro Boletín menos
conocido, el del Senado, también publicaba los nombramientos de 4 colaboradores
del Sr. Conde que quedaban, con fecha 13 de Diciembre adscritos a su Gabinete.
Dos de ellos eran asesores y otras dos secretarias. Se sumaban a los 3 que se
habían publicado dos días antes y que nombraban a su Directora de Gabinete,
Directora de Comunicación y a su Jefa de Secretaría. Total 7 personas que
serían retribuidas a cargo de los 485 mil € que para el año 2012 y para estos
menesteres tenía disponible el Sr. Conde, cifra que se eleva a 505.482 € para
el año 2013 según queda reflejado en el Proyecto de Presupuestos del Senado.
Los detalles de estos nombramientos los encontrareis pinchando aquí.
27 de Enero 2012. El
Boletín del Senado publica “un nuevo” fichaje de personal eventual adscrito a
la Presidencia del Senado. En esta ocasión, no se trata de un asesor/a ni de un
secretario/a. Esta vez el agraciado se
incorpora con la categoría de conductor, también con efectos del día 13 de
diciembre 2011..
En esos 36 días que transcurren entre el primer Boletín y el
segundo, lo llamativo es que el último nombramiento ni es “nuevo” ni, como se
podrá comprobar, resultaba necesario hacerlo. De entrada, el flamante conductor
resulta ser la misma persona que en el Boletín del 22 de diciembre había sido
nombrado asesor del Sr. Conde. Dicho de otro modo, durante esos 36 días, un tal
J.M.B.B pasa de asesorar al Presidente del Senado, sin solución de
continuidad, a conducir por las calles y
avenidas un coche, cabe suponer que oficial, con un pasajero que también
debemos suponer es oficial.
Y es a partir de aquí cuando las dudas de todo tipo y
condición, tras cotejar los boletines oficiales y algunos datos
complementarios, se acumulan y las preguntas resultan inevitables. Por ejemplo:
¿Cuando el Sr. Conde descubre que su asesor está más cualificado para ejercer
funciones de conductor? ¿El cambio supone, a su vez, una modificación
unilateral de sus condiciones laborales, incluidas las retributivas? ¿Está inspirado en la reforma laboral que con
tanta rapidez y entusiasmo por esas fechas
puso en marcha la inefable Ministra Báñez? ¿Conocía, por razones de
Partido, el Sr. Conde a su ex asesor y un mes después conductor?
Pero más allá de estas y otras preguntas que puedan
plantearse, tras este peculiar “renombramiento” se abre otro frente para el Sr. Conde que no
tiene fácil explicación y mucho menos justificación.
Supongamos, es un suponer, que este conductor, como personal
eventual, sustituye a uno de los 2 conductores que el Parque Móvil de los
Ministerios (PMM) pone a disposición de las máximas autoridades del Estado,
incluido el Presidente del Senado. Conductores que por otro lado, no se les
discute que unen a su condición de funcionarios públicos una reconocida
cualificación profesional, seguridad incluida y una discreción a prueba de porterías
y cotilleos.
Y si como alguno pudiera suponer y a pesar de la oferta del
PMM, con una crisis económica de fondo tan salvaje como la actual, su
nombramiento se ha mantenido a trancas y barrancas por razones estrictamente de
Partido, alegando que J.M.B.B es todo un clásico en Génova 13 desde los años de
Álvarez Cascos como Secretario General, coincidirán con nosotros que el
discurso y la practica genovesa sobre el “ahorro del gasto público” que el Sr.
Conde y sus colegas están aplicando un día sí y otro también, forma parte de
esa doble y triple moral que con tanta desvergüenza practican .
Otro día más detalles. De momento, las respuestas como en
otros muchos asuntos están en el viento a la espera que el Sr. Conde tome la
palabra y de una explicación, aunque no sea convincente.
Fuente: http://www.losgenoveses.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario