El ANARQUISMO EN COLOMBIA
Las primeras referencias adecuadas al libertarianismo pueden
encontrase en la segunda mitad del último siglo con la llegada a la costa de
las obras de Proudhon. Ésta fue una época que también vio la llegada del joven
Elisée Reclus con ánimo de fundar una colonia que no tuvo éxito. Al final del
siglo XIX las huelgas importantes de los artesanos vieron una presencia
libertaria y por un tiempo pusieron a funcionar una comuna autogestionada
fundada por J. Albarracín. En 1910 apareció el primer número de Ravachol - una
publicación que logró alguna influencia entre los artesanos y en círculos de la
clase obrera. Otras publicaciones de la época con influencias libertarias
fueron Trofeos (1908), Crepúsculo (1910-11), El Obrero (1912-16) y Paz y Amor
(1913). La costa atlántica fue la escena, de 1918 hacia adelante, de diversas
huelgas que mostraron signos definidos de actividad anarquista: Acción directa,
sabotaje, control efectivo de delegados por las bases, huelgas de solidaridad,
etc. En los 1920s hubo un notable incremento de acciones ocasionado por la
llegada de muchos inmigrantes anarquistas de Europa y que vio tres congresos
importantes de trabajadores con una dosis significante de libertarianismo y la
aparición de nuevos grupos tales como "Antorcha Libertaria" (Bogotá),
"Vía Libre" (Barranquilla), "Grupo Libertario" (Santa
Marta) y la importante Federación Obrera de Litoral Atlántico (FOLA) que logró
unir 16 sindicatos del área. Entre otros aparecieron publicaciones como La Voz
Popular, La Antorcha, El Sindicalista, Pensamiento y Voluntad, etc.
En una era que vio mucho de activismo hubo muchas protestas
y huelgas. Hay que mencionar el nombre de Raúl Eduardo Mahecha, un luchador
libertario comprometido que estuvo detrás de un buen número de estas luchas y
que puede considerarse la figura más significativa en el movimiento obrero
colombiano. Otras figuras importantes serían Vargas Villa y el menos conocido
Juan de Dios Romero. Otro capítulo puede escribirse acerca del "anarquista
y el aventurero" (según su definición) Biófilo Panclasta, quien vio las
entrañas de prisiones en numerosos países y acerca de cuya vida y leyenda
muchas páginas podrían ser escritas. Baste decir, como anécdota, que las madres
de Pamplona, dónde Biófilo nació, persuadían a sus niños para que comiesen su
comida con las palabras, "si usted no se come su cena le traeré a
Biófilo".
La intensa disminución en la influencia de ideas anarquistas
sufridas en los 30s en todo lo largo del continente también puede verse en
Colombia que sufrió algunas décadas de letargo del que fallaron en despertarse
hasta casi nuestro tiempo.
Hacer propaganda anarquista en la Colombia dividida de hoy
(ya sea la guerrilla o el gobierno) no es fácil. La oposición independiente no
es vista favorablemente y el tipo de situación que nos confronta conduce a uno
a pensar en la situación en el País Vasco. La guerra que el país ha sufrido
durante décadas también afecta a los anarquistas que encuentran difícil
continuar en los márgenes de este ambiente. La solución más "madura"
para este problema es la constitución de una pequeña agencia urbana de la AIT
llamada Alas de Xué que como grupo trata de emprender un debate y una praxis
libertaria en relación a las culturas tradicionales de la población local
indígena. El trabajo que los diversos miembros han hecho con las comunidades
indígenas los ha informado acerca de sus prácticas comunales y las permite
florecer como Flores Magón ya había hecho en México. Unas pocas formalidades
tomadas de las tradiciones indígenas llegan muy cerca de la práctica anarquista
(vida comunal, el concepto de autoridad, apoyo mutuo y de reciprocidad, etc.) y
complementan a las ideas libertarias, usemos la palabra "clásicas",
llegadas de Europa. El mismo nombre del colectivo refleja esto: Alas es una
partícula que representa lo que significa libertad en el anarquismo occidental
y Xué es un término Muisca que para decir "tierra", una de las
deidades de los pueblos colombianos de los Andes.
Alas de Xué se hizo una realidad hacia el fin de los años
ochenta en el calor de las protestas que confrontaron las celebraciones del V
Centenario y organizaron la llamada 'Campaña para el auto-descubrimiento de
nuestra América. 500 años de resistencia indígena, negra, popular' un
movimiento al que dimos una cara libertaria. Además de esto el grupo organizó
dos conferencias para estudiantes a nivel nacional que siguieron una agenda
libertaria y de la cuál emergió una universidad de post-grado que utilizaba
principios libertarios de la educación. Otro proyecto ha sido sacar del olvido
la historia del movimiento libertario colombiano (principalmente de cómo era en
los 20s) algo que hasta entonces sólo había sido tratado en el discurso
marxista con todos los problemas adicionales que usted podría esperar. De todo
este esfuerzo salvador vino el libro "Biófilo Panclasta, el eterno
prisionero". Después de hacer algunos contactos internacionales el grupo
se afilió a la AIT y desde entonces ha llevado a cabo proyectos conjuntos como,
por ejemplo, la defensa de territorio Uwa de las compañías petrolíferas. La
composición política del grupo (aunque siempre con una mayoría libertaria) ha
resultado en los últimos años en que algunos miembros la han dejado para seguir
otras rutas viéndose que las actividades del grupo han decrecido. Con ánimo de
revivir la situación y generar alguna coordinación eficiente entre los diversos
grupos en Colombia se decidió organizar el mayo pasado unos días con el tema:
Mayo 68-98 - el espíritu vivo de anarquismo. A esta conferencia asistieron
anarquistas de Bogotá, Cali y Medellín y también por libertarios de Europa y
Sur América.
Alianza Anarcoindia
CONTRA EL PODER Y EL CAPITAL, FORTALECER LA ALIANZA
ANARCO-INDIA
En 1991 el Colectivo ALAS DE XUE abriría uno de los debates
más novedosos en el seno del CAM (Certamen Anarquista Mundial), al presentar 3
ponencias donde se recogía el sentir de una corriente de pensamiento construida
y practicada en el corazón de Nuestra América desde los tiempos de antigua,
cuando aun alumbraba el Sol de Amerikua.
Tomasa Condemaita nos hablaba del sentido Libertario de los
pueblos Indios, Amadeo Clavijo reflexionaba sobre el "Pensamiento
Anárquico" en las tierras de Nuestra América, y Lucho nos comentaba la
esencia revolucionaria del Mito como forma de resistencia. Muchos de los
asistentes llegaron a afirmar que esos planteamientos eran nuevas formas de
nacionalismo y chovinismo, que la Revolución Social era solo una, y el
Anarquismo es igual en todos sitios, sin embargo si examinamos detenidamente la
historia vemos como el Anarquismo ha dialogado siempre con el Indianismo y
otras formas del pensamiento Indígena, en las tierras del Sol y la Anaconda.
En 1861 el emigrante Griego Plotino Rhodakanaty se asombraba
al llegar a México y descubrir en la práctica "mutualista" de los
"Calpul" los principios del Anarquismo, llegando a la misma
conclusión que Kropotkin "todos los Pueblos del mundo comparten un origen
comunalista y ácrata", los hermanos Flores Magón, por cuyas venas corría
orgullosa la sangre india, darían cuerpo a estas afirmaciones en su ideario
revolucionario, donde intentaron llevar a la práctica bajo el grito de
"Tierra y Libertad", al ver los "Calpul" como verdaderas
comunas que, federadas, no se subordinarían a ningún Estado o poder central.
Bolivia cuenta con una gran tradición Libertaria en su
historia milenaria, desde los tiempos del Tawa-inti-suyo, la sociedad Inca se
ha regido por principios de solidaridad y comunitarismo, este sentimiento se ha
mantenido vivo hasta nuestros días, las heroicas gestas de José Gabriel
Condorcanqui, Tupac Amaru, hicieron tambalear la sociedad esclavista del
imperio español. Este sentimiento se unió a las recién llegadas ideas ácratas,
tomando verdaderos visos insurreccionales entre los mineros. Por todas partes
se editan Periódicos Anarcosindicalistas; Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.
Fueron los mineros indígenas anarcosindicalistas de Huanuni quienes primero
conquistaron la jornada de ocho horas en 1919. También fueron los
Mineros-indígenas de Uncia-Llallagua quienes sufrieron la primera de varias
masacres ocasionada por el ejército Boliviano. Fue la FOL., Federación Obrera
Local, compuesta de 38 de los más importantes sindicatos, Uno de los
Principales Impulsores de la ACAT, Asociación Continental Americana de Trabajadores,
secretariado regional de la AIT.
González Prada en el Perú, denunciara permanentemente la
nefasta influencia de la iglesia católica en las comunidades Autoctonas
“destruyendo en ellas la solidaridad comunitaria” y “esclavizandolos para su
propio beneficio. Los pueblos autóctonos tienen la semilla del socialismo, su
fuerza está en la capacidad de resistir a la iglesia y la corona, González
Prada cree que la forma de vida Indígena tiene mucho que enseñar a los
socialistas de Europa y del mundo.
En 1903, Panamá recién segregada de Colombia, palpitaba de
fervor Anarco sindicalista, los obreros inmigrados sembraban la semilla de la
revolución a los "nativos" así lo denuncio varias veces el gobernador
yanqui de la zona del canal, general George W. Davis. Fue tal la influencia de
las proclamas libertarias que en 1904 se expidió una ley sobre inmigración
donde se prohibía el ingreso de Anarquistas al país.
En 1875 se funda la Federación Regional de la R.O. del
Uruguay, afiliada a la I Internacional, su posición de fuerte denuncia frente a
los expropiadores de las tierras indígenas los llevo a lanzar campañas de
solidaridad por las disminuidas y casi arrasadas comunidades Indias, en 1930 el
golpe fascista de Uriburu llevaría casi al exterminio a estas poblaciones,
arrebatándoles la tierra que aun les quedaba para entregarla a los militares y
terratenientes adeptos al régimen, frente a esto varios de los grupos de acción
sindical y anarcosindical levantaron su puño en defensa de sus hermanos.
La FORA (Federación Obrera Regional Argentina, el primer
movimiento popular de Argentina, por el influjo de la gran inmigración de
obreros europeos y de una incipiente industrialización, se proclamo
Anarco-Comunista y adopto una ideología esencialmente kropotkiniana, su obra el
"apoyo mutuo" influyo de manera decisiva el accionar solidario de la
FORA hacia las poblaciones indígenas a quienes consideraban " el
testimonio vivo de que si es posible una sociedad Anarco-comunista",
muchos de los/as militantes de la FORA convivieron con comunidades Indígenas
llegando a proyectar muchas de sus acciones al interior de la organización,
especialmente la propiedad colectiva de la tierra y el apoyo mutuo.
Colombia a comienzos de siglo se vio sorprendida por una
serie de rebeliones indígenas, su lucha contra el "terraje"
institución colonial, de régimen semi-feudal donde el Indígena trabajaba GRATIS
en las tierras del señor a cambio de poder cultivar una pequeña parcela para
sobrevivir él y su familia. La voz libertaria del Indígena Nasa Manuel Quintín
Lame siempre estuvo apoyada por diferentes grupos Anarquistas y
anarcosindicalistas, quienes en más de una ocasión realizaron mítines de
protesta frente a los sitios donde era recluido.
Esta alianza Anarco-india, se vio nuevamente reforzada en
1992, ante la pretensión del Poder y el Capital de celebrar los 500 años de la
primera invasión a tierras de Nuestra América, de todo el mundo la voz
Anarquista y anarcosindicalista se hizo escuchar, grupos, colectivos, secciones
sindicales e individuos del entorno Anarquista protagonizaron cientos de
acciones de protesta, se llamaba a "desenmascarar el genocidio",
" autodescubrir la identidad invadida", "Insumisión total frente
al quinto centenario", " boicot a la celebración triunfalista de un
crimen", etc.
En fin, Las relaciones solidarias entre indígenas y grupos
anarquistas y anarcosindicalistas no son nuevas, no es de extrañar pues, que
actualmente desde la AIT y todas sus secciones en el mundo se realicen campañas
de solidaridad con varios grupos indígenas; Los Wiwa y los U´wa en Colombia,
los Mapuches en Chile, los Indígenas de Chiapas en Mexico, los Ashaninka en
Perú, los Yanomami en Brasil, los Aymara en Bolivia, Perú y Ecuador...etc.
El nuevo impulso de la alianza Anarco-India debe ser incorporada
como un elemento dinámico en las luchas contra el poder y el capital, Los
territorios indígenas son el último objetivo de la voracidad de las
multinacionales, que no solamente saquean sus recursos minerales, sino también
su saber y medicina milenaria, las siniestras patentes sobre la biodiversidad,
es decir la propiedad privada de los procesos y productos de la madre tierra,
son el último invento del neoliberalismo. La "aldea global" es eso,
aniquilar los últimos espacios de Libertad.
Los fenómenos de la Globalización, tienen un amplio
espectro, las perspectivas económicas, sociales, culturales nos llevan a pensar
que es un fenómeno complejo, que hay que analizar desde diferentes corrientes
de Pensamiento. El Anarquismo y el Anarcosindicalismo son dos de ellas. La
globalización como bien lo explica el profesor Franz J. Hinkelammert, es un
fenómeno donde la uniformidad es requisito fundamental, la homogeneización
implica que se asume una sola postura frente a la vida, a la producción, el
comercio, se unifican valores y se arrasa con la diferencia, en este sentido,
reivindicar la diferencia es iniciar un espacio de lucha frente a las
consecuencias de la Globalización.
En nuestra América, según las últimas estimaciones
presentadas por el profesor Rodolfo Stavenhagen, existen más de 400 grupos
indígenas identificables con una población alrededor de cuarenta millones de
hombres y mujeres. Estos grupos indígenas, unidos con un gran número de
comunidades Afroamericanas ha enriquecido con sus luchas y reivindicaciones el
pasado y el presente de nuestra América, Reclamando su lugar en la historia.
Mexico tiene la población indígena más numerosa de este continente, cerca de
diez millones, que representan entre el 12% y el 15% de su población total, en
Perú y Ecuador casi llegan a la mitad, en Brasil solo representan el 0,5%, pero
al igual que en Colombia, donde solo son un 2,7%, han jugado un papel
preponderante en los últimos acontecimientos sociales y políticos de sus
respectivos países y de los intentos de integración regional de los pueblos
indígenas.
La riqueza y diversidad étnica y cultural son
características que permiten establecer relaciones de solidaridad entre los
grupos indígenas y secciones anarquistas y anarco-sindicalistas, la defensa los
principios de la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, son compartidos especialmente por las
Organizaciones Indígenas.
Los fracasados intentos de la imposición de los Estados
nacionales como parte del principio de una cultura nacional, se basaron en la
exclusión política y cultural por razones étnicas, lo que se traslado a la
configuración de la ciudadanía. El ser miembro de la nación depende de su
pertenencia a la etnia hegemonía, es decir, en el caso de Nuestra América al
grupo de los peninsulares y sus descendientes. La división de clases se
convierte también en una división étnica, la nacionalidad estatal se funda en
una hegemonía étnico-clasista.
El Estado en su dimensión represiva, configura un tipo de
violencia que se torna estructural al reprimir y negar la participación y la
diferencia de los Pueblos indígenas. La sociedad civil no se funde en la
diferencia sino en una Aparente homogeneidad étnica, así parece afirmarlo
Marcos Roitman: " el Enfrentamiento pasado y futuro evidencia el sentido
evolucionista de las clases dominantes para quienes los pueblos indígenas deben
desaparecer, ya que no tienen cabida en la modernidad. El social-darwinismo es
la fuente de los valores que justifican la violencia y el aniquilamiento
cultural de las naciones indias". Este es un factor compartido por los
diferentes corrientes libertarias; la lucha contra el Estado, por ser fuente de
autoritarismo e injusticia.
El Multiculturalismo en nuestra América adquiere formas
dramáticas de muerte, miseria, hambre y opresión, consecuencia de un acumulado
histórico de exclusión pero también es un espacio de lucha y resistencia. Los
pueblos indígenas y las comunidades Afroamericanas han ido construyendo en su
acción política y reivindicativa formas de resistencia combinando su saber
milenario con las nuevas tácticas usadas por otros actores sociales, lo que los
convierte en parte de la llamada irrupción de los nuevos movimientos populares.
Rodolfo Stavenhagen afirma "... han surgido como nuevos actores políticos
y sociales en América Latina en años recientes, o más bien como dirían algunos,
como sujeto históricos. Se transforman en sujetos activos en vez de continuar
siendo objetos pasivos del cambio histórico". Valdría la pena aclarar que
sujetos históricos siempre han sido, pero su historia ha sido negada, ocultada,
silenciadas, bajo la represión y la muerte, esa nueva historia que se levanta
poco a poco y que exige hoy a grandes gritos la recuperación de su dignidad
arrebatada. En este sentido las coincidencias de objetivos de las
organizaciones indias y los grupos Libertarios son evidentes, estos plantean
actualmente la consolidación de múltiples estrategias; ecológicas,
antimilitaristas, de insumisión, antipatriarcales, feministas,
antiautoritarias, antifascistas, etc. Las diversas reflexiones de las organizaciones
indígenas tocan aspectos de estos debates Libertarios. Por ejemplo, al negarse
a realizar el servicio militar obligatorio, los Indígenas comparten los
principios Antimilitaristas de los colectivos ácratas. La defensa irrenunciable
del medio ambiente y de la madre tierra, la lucha contra las multinacionales
petroleras y de otros recursos, son otras de las coincidencias.
La lucha por el reconocimiento Multiétnico han tenido como
uno de sus escenarios, las reivindicaciones en el plano constitucional, exigiendo
una jurisdicción indígena y defendiendo su derecho consuetudinario, lo que no
deslegitima su práctica interna de los mecanismos tradicionales de democracia
directa. El reconocimiento por parte de algunos países de esta pluralidad
cultural ha sido el fruto de procesos de movilización y lucha que pasan incluso
por la vía armada, como es el caso de los grupos Túpac Katari en Bolivia, Túpac
Amaru en Perú, el Alfaro Vive en Ecuador, el Comando Quintín Lame en Colombia y
más recientemente el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN en Mexico,
quienes han dado vida política a esa forma de democracia tantas veces frustrada
en Nuestra América: MANDAR OBEDECIENDO, sinónimo de la democracia directa,
añorada por los Libertarios de todos los tiempos.
CARACTERISTICAS DE LA ALIANZA ANARCO-INDIA
Esta propuesta surge de las elaboraciones teóricas y
manifestaciones practicas de pensadores indios que se han ido generando a
partir de los años Setenta, una corriente de pensamiento muy fértil en la
defensa radical de la diferencia como punto de partida a una posibilidad
Libertaria con perspectivas emancipadoras, esta postura se puede consignar en
la frase de Virgilio Roel " el indio con su liberación liberara a toda la
humanidad”.
Con la caída de los socialismos autoritarios, las
posibilidades de construcción del Socialismo Libertario toman una fuerza
inusitada. Las sociedades libres y Multiculturales solo podrán ser posibles
teniendo en cuenta los aportes libertarios de todos los pueblos.
Occidente con su arrogancia ha acallado violentamente las
voces de la diversidad. Se hace por tanto urgente recuperar las raíces de lo
diverso para encontrar salidas múltiples y distintas a las formulas de
exclusión planteadas por el pensamiento occidental. El indio Kheswa Kollasuyu
Wankar afirma "ninguna copia libera" ese es un principio, un llamado
a la autenticidad que parte de las propias raíces, de las raíces historias para
lograr la emancipación. Esta enseñanza de que nadie puede liberarse si es copia
de otro tiene una profundidad filosófica que es difícil abordar en esta memoria
pero de la cual intentaremos evidenciar sus rasgos mas característicos. Por
fortuna podemos decir que luego de más de medio milenio caminando con
dificultad por occidente, Nuestra Americe no hace parte totalmente de
occidente.
Intentare, a partir de los documentos presentados por Tomasa
Condemaita, Amadeo Clavijo y Lucho al CAM, caracterizar este movimiento.
1- El Mito es el motor de las irrenunciables luchas por la
libertad, el Mito como elemento de resistencia ha desafiado todos los intentos
de aniquilamiento de los Pueblos Indios, por parte de los tiranos de ayer y de
hoy. El Mito es dinámico, se recrea en los nuevos espacios y bajo condiciones
cambiantes. Los Mitos son fuente de Libertad, de Justicia, de Apoyo Mutuo y de
vida. Todos los pueblos Indios y comunidades Afroamericanas mantienen un caudal
de principios solidarios, algunos han sido obligados a renunciar a ellos, pero
el Mito los protege hasta la llegada de nuevos tiempos cuando irrumpirán con
más fuerza. El Mito es el lenguaje libertario de los Pueblos Indios.
2- La mayoría de los pueblos indígenas no tienen vocación
estatal dentro de sus proyectos colectivos de vida y el Estado, sea cual fuere,
siempre aparece como algo ajeno. En esa perspectiva sus reivindicaciones quedan
atrapadas en los estrechos marcos jurídicos de los Estados en donde
consiguientemente es imposible la existencia de pueblos sin Estado. No debemos
confundir en ningún momento estas perspectivas del pensamiento libertario o
anarquista con las propuestas recientemente elaboradas por Nozick, Friedman, y
toda la corriente del pensamiento que yo prefiero llamar
"libertaristas" cuyo fin último es la desaparición o reducción al
mínimo del Estado para que las sociedades queden bajo la tutela de la
iniciativa individual y el libre mercado.
3- Los postulados básicos de esta concepción Multicultural
se deben encontrar en los postulados "el cosmos se encuentra en continuo
cambio debido a la dialéctica que es la ley general que lo rige", "la
esencia del pensamiento y sabiduría del hombre se funda en el materialismo
armónico", "el modelo de organización es el orden cósmico".
4- ORGANIZACION. Los Pueblos Indios siempre que han podido
se han mantenido al margen de las organizaciones y partidos políticos, porque
los discursos manejados por estos, no entienden los problemas étnicos y
culturales. Partiendo de su cosmovisión propia los Pueblos Indios plantean un
tipo de organización horizontal que respete las diversidades, donde haya una permanente
participación de todos sus miembros es decir; el ejercicio de la Democracia
Directa.
Se ha convertido a través de los tiempos en una de las
demandas más sentidas de los Pueblos Indios. A pesar de las múltiples
interferencias que han recibido, el centro de la autogestión y autonomía no ha
sido destruido, sus tradicionales formas de administración y autogobierno se
han convertido en trincheras de resistencia y defensa. En este sentido, están
empeñados en profundizar un desarrollo autocentrado que rompa con los lazos de
la dependencia y la colonización.
Estas dos características son fundamentales en la
convivencia de los pueblos indios, de ellas nacen, la reciprocidad y la
complementariedad, de esta manera organizan cuidadosamente el trabajo social a
base del apoyo mutuo. Cabe anotar que no existe ninguna relevante división
social del trabajo como acontece en occidente. Todos trabajan en la producción
de todo. En este sentido se oponen tanto al individualismo capitalista como a
los comunismos autoritarios. Con el colectivismo indio se garantiza un modelo
de equidad y diversidad, la diversidad es la que garantiza la oposición a vías
únicas, hegemónicas y excluyentes.
7- UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. Para los pueblos indios es claro
que la diversidad es el pasaporte seguro al futuro. la verdadera unidad se
gesta y se consolida no desde la homogeneización o uniformacion, sino desde la
construcción de espacios amplios y plurales. En ese sentido, la búsqueda de lo
que los pueblos tienen en común no anula las particularidades de cada uno de
ellos.
El porvenir que se está labrando por los pueblos indios,
parte del hecho de una verdadera democracia de pueblos y culturas. El
etnocentrismo y la pretensión de occidente de ser el único sendero para el
futuro es una salida de no-futuro. Para los pueblos indios el pluralismo esta
en el origen de la historia y de las sociedades humanas. Los pueblos altamente
diferenciados son anteriores y posteriores al advenimiento de las clases
sociales, la propiedad privada y el Estado. De ahí que las salidas únicas y
autoritarias, que busquen l superioridad de una opción sobre otra, estén en
contradicción al pensamiento de La indignidad. Los pueblos Indios, en su
sabiduría, saben que no posible que un solo pueblo, una sola cultura, un solo pensamiento
pueda dar respuesta a los múltiples problemas que se le presentan a la
humanidad.
8- FEDERALISMO. Ante las pretensiones centralistas y
verticales, los pueblos indios plantan la unidad desde las alianzas menores a
las alianzas mayores. A partir de la familia como célula de organización se
puede explicar la primera alianza menor. Luego esta alianza de familia nuclear
se une a otras similares formando el principio de alianzas menores. Estas a su
vez se unen entre si para desempeñar el papel de las alianzas mayores en varias
escalas de dimensiones sociales, para confluir hacia algunos modelos de
comunidad, hacia la nación y hacia la confederación de naciones. Esta
interpelación social se da de lo particular a lo general y viceversa,
permitiendo un dinamismo que posibilita gran elasticidad de las relaciones. La
práctica de esta forma de organización tiende al respeto de la especificidad de
toda unidad menor, que guardando su integridad, acuerda realizar alianzas con
otras unidades menores diferentes, para conformar unidades mayores que
resolverán aspectos relacionados al mutuo interés.
La lucha contra el poder y el capital nos debe llevar a
estrechar vínculos de solidaridad con las organizaciones Indias porque en ellas
también se halla la semilla de la revolución social, su resistencia cinco veces
centenaria es una prueba de su amor por la UTOPÍA.
Los talleres llevaron lugar en algunas universidades que
tenían un nivel de alto de conciencia política y donde hay un actividad
política continua que ampliamente apoya a las guerrillas. Esto ha querido decir
que estos lugares han atraído la atención de los grupos paramilitares. El joven
anarquista Humberto Peña Taylor y numerosos activistas de grupos de derechos
humanos figuran entre las víctimas de grupos paramilitares que también
amenazaron con atacar la Universidad Nacional durante los días de los talleres
libertarios. Hay simpatizantes libertarios en la biblioteca de la facultad de
leyes en la Universidad Nacional (esta gente ayudó a organizar el acontecimiento)
y hay ejemplos individuales de uno u otro grupo que forma parte de la tendencia
más violenta como fue el caso de Anarquistas al Combate.
Otro de los colectivos que ayudaron a organizar el
acontecimiento fueron Mujeres Libres, un grupo que está activo en el movimiento
anarco-feminista. También hay anarquistas activos en el excelente grupo de
teatro La Libélula Dorada algunos de cuyos miembros se juntaron para la
excelente publicación libertaria "Biófilos". En la ciudad de Medellín
está el Colectivo Libertario Vargas Villa que es parte de la escena musical
mientras en Cali hay campañas esporádicas como cuando un perro llamado Walter
fue presentado como candidato a las elecciones con afán de ridiculizarlas.
Otras campañas que han visto una influencia libertaria
incluirían a la Campaña para la Objeción de Conciencia (un grupo de Bogotá y
Medellín) y la escena musical en la escena hard-core-punk donde un número de
grupos promociona un debate libertario que a veces tiene una cierta
indefinición hacia él.
LA CUESTION HOY
(ANEXADO POR EL CCL)
Compañeros y Compañeras:
Queremos presentarles unas pequeñas reflexiones a propósito
de lo que han sido estos últimos años en el país, del discurso y la acción de
diferentes colectividades e individualidades que se han reivindicado como
libertarios y anarquistas.
Para esto queremos compartirles dos de los procesos en los
que se han evidenciado estas expresiones políticas, y que explican en parte lo
que hacemos ahora en el país; las jornadas libertarias y la creación del centro
de la cultura libertaria:
Las jornadas Libertarias:
Antes de la realización de las jornadas, la presencia en
estos años de colectivos anarquistas es reducida, se recuerda a grupos como
Anarquistas al combate, estudiantes de la Universidad Nacional de línea más insurrecionalista y los compañeros
de alas de Xué, colectivo académico integrado por profesores y estudiantes de
la Universidad Pedagógica y de la Universidad Nacional.
Estos últimos, con
otros estudiantes de la nacional (en especial algunos que tenían una biblioteca
autogestionaria) y diferentes individualidades plantearon las primeras
jornadas, que serian un espacio de reflexión y análisis desde la perspectiva
libertaria. Organizaron el evento para
los días 26, 27, 28 y 29 de mayo utilizando las aulas de las universidades
Pedagógica, Nacional en Bogotá y Libre.
Además de las ponencias nacionales, participaron militantes
y académicos de España, argentina, México, del MST Brasil entre otros, donde en
especial se sentirá la influencia de la delegación española, en la que el
secretario general de la AIT intentara
influenciar por crear una federación anarquista en Colombia, pero en este
momento no existe movimiento en Colombia que soporte esta idea. A pesar de
esto, los compañeros de Alas de Xue si mantuvieron una relación estrecha con la
CNT-AIT en especial, adhiriéndose en la figura de “amigos de la AIT”.
Estas primeras jornadas serán realizadas con charlas en
auditorios de las tres diferentes universidades con temas como:
Anarcosindicalismo, anarco indigenismo, objeción de conciencia, feminismo. A
partir de este encuentro quedara la iniciativa de realizar este tipo de
actividades cada dos años.
En el 2000 se hacen
nuevamente jornadas, donde habiendo varios colectivos se da la discusión a propósito
de la organización. De esta discusión nacerá la iniciativa conocida como
“Banderas Negras” en la que diferentes colectivos como los Amigos de López,
Amigos del Hongo, estudiantes de la facultad de derecho, el Centro de Estudios
Libertarios se aventuran en el primer intento de coordinación libertaria.
Ya para este
encuentro los colectivos de Alas de Xué y Anarquistas al combate habían
desaparecido, y los nuevos colectivos existentes trataron de hacer unas
jornadas manteniendo la lógica de Charlas utilizando las aulas de La
Universidad Nacional. Es en estas jornadas que comienza el acercamiento a las
jornadas de anarquistas de fuera de las universidades, en especial desde las
experiencias del punk y la contracultura. A partir de estas jornadas se dinamizó
la discusión de cómo integrar el pensamiento anarquista con el movimiento
social; en parte dando respuesta a esto, se promovió la movilización contra el
ALCA y se dio un primer intento de trabajar con sindicatos, así como con
algunas organizaciones políticas de diferentes ideologías (maoístas,
comunistas, camilistas).
Con la creación de
Banderas Negras se dio un primer paso de organización en la que participaban
aproximadamente 60 personas, lo cual se consideró para su momento un avance.
Para 2002 se hacen las terceras jornadas, nuevamente en la Universidad Nacional
pero utilizando en esta oportunidad para algunas charlas la sede de un
sindicato. Entre las discusiones que se dieron
recordamos algunas sobre servicios públicos, contracultura, medios
alternativos de comunicación; En estas jornadas se dio la socialización de
ciertos conocimientos en diferentes talleres, en especial el de estampado con la técnica de Screen, lo cual
ha sido uno de las formas más utilizadas de difusión por diferentes grupos
anarquistas. Así mismo se dieron proyecciones de documentales y se cerró el
evento con un concierto musical en el que participaron grupos como: Skartel,
Frente Urbano, Policarpa y sus Viciosas, Dar a Cada Uno lo que es Suyo.
Esas jornadas, que fueron uno de los resultados de la
coordinación de Banderas Negras, hizo notar la necesidad de salir de la
Universidad Nacional y buscar nuevos espacios
de confrontación y de trabajo político, lo que impulsa a invitar
colectivos como la red juvenil de objeción de conciencia de Medellín.
Gracias a la coordinación desde Banderas Negras se logra a
la consecución de un pequeño espacio en el que se instala una biblioteca, se
dan charlas, se organizan comidas, ollas comunitarias, proyecciones de cine y
documentales. Para este momento esta coordinación está integrada por colectivos
como Los Amigos de López, el Centro de Estudios Libertarios, Contracorriente,
Taller de Estudios Anarquistas, La Cruz Negra Anarquista, Tijeretos, así como
las distribuidoras de material: la oruga negra, persistencia, filibusteros,
además de varias individualidades.
Para el 2003 las jornadas se realizaron en Medellín,
buscando descentralizar el proceso de Bogotá. Ya venían participando gente de
otras partes y estas jornadas aprovechan la iniciativa de colectivos de
Medellín (Grupo experimental Libertario,
El Horizontal, Puño en Alto así como diferentes individualidades.). Así mismo
se presta el apoyo de Bogota,
Bucaramanga (pequeños colectivos e individualidades), Cali (individuos y
colectivos) así como personas de Manizales, de Armenia y de Pereira.
Una de las ganancias de estas jornadas fue el nacimiento
de Anarcol (que aparece como una forma de difusión y encuentro a
partir de un espacio virtual, buscando promover más organización y difusión del
pensamiento anarquista. (http://www.nodo50.org/anarcol/). Los primeros en responsabilizarse fueron
compañeros de Cali, pero, en el 2006
pasa a ser responsabilidad de Bucaramanga y Bogotá.
En el 2004 las
jornadas se desarrollaron en Bucaramanga, tratando de mantener la misma lógica
se llevan a otra localidad, lo que resulta un éxito ya que hay gran
participación de Cali, Medellín y Bogotá, así como algunas personas de Tunja,
Pamplona. De estas jornadas nace la idea de hacer encuentros locales, para
fortalecer los procesos en diferentes lugares, y así promover el trabajo en
diferentes ciudades; estos encuentros garantizarían que se llevara una preparación y así preparar propuestas mejor cualificadas a las
jornadas. Como en las jornadas anteriores se hicieron charlas, proyecciones, y
como cierre un concierto.
Para estas jornadas han nacido nuevos colectivos
integrándose a este evento, de recordar es el colectivo Mujeres por al
resistencia.
En el 2005 se hace el primer encuentro local en Bogotá en un
sindicato (Sinaltrainal), de la misma forma en Medellín se estará dando el
primer encuentro. En este sentido la idea es que un año se hiciera el encuentro
local y al siguiente año el encuentro nacional. En el mismo 2005 se hace
jornadas de pensamiento libertario, con un tinte más académico (Organizado por
Contracultura, Taller de Estudio Anarquista, y el Centro Cultural Piso tres).
En este sentido también, a partir de encuentro local en Bogotá, se inicia una
serie de charlas que se conocieron como el miércoles libertario.
El año de 2005 fue un
año complicado, porque además de la guerra política social y económica en que
nos vemos año tras año, en la manifestación del primero de mayo fue asesinado
un Niño que venía acercándose a la movida libertaria, su nombre era Nicolás
Neira); A propósito de la muerte de Nicolás, comienza una campaña del sector
libertario contra el ESMAD (escuadrón móvil anti disturbios de la policía),
2005 desaparece la coordinadora Banderas Negras, La última acción fue la
convocatoria a este primero de mayo,
pero la historia ya comentada, hizo que se dispersara el movimiento por una
época.
Para las jornadas del
2006, se había pensado hacerlas en Cali, pero desde las jornadas en Bucaramanga
se había planteado que si en Cali por alguna razón no se podían hacer, debían
los compañeros de Bogotá responsabilizarse; debido al problema de persecución
estatal y policial se da desarticulación en Cali, por lo que se asume desde
Bogotá llevar a cabo las jornadas.
Por falta de
coordinación y desencuentros la convocatoria careció de muchos de los
colectivos que venían moviéndose en la escena libertaria, pero aun así gracias
a la solidaridad de compañeros de Bucaramanga, Medellín y el Centro de estudios
Libertarios de Bogotá, así como diferentes individualidades, se logran realizar
las VI jornadas libertarias. Esto demostró que a pesar de los problemas en
Bogotá, ya había otras iniciativas en otras ciudades que mantenían el ideario y
la esperanza de seguir encontrándose. Entre estos, se reafirma el darle
continuidad a las jornadas cada dos años, manteniendo los encuentros locales
entre estos, así como apoyar las iniciativas que se están conociendo en
distintas partes del país como Villavicencio, Manizales, Pamplona, Tunja,
Funza, Neiva.
El Centro de la
Cultura Libertaria
A partir de la cerrada del espacio en mayo-junio de 2004, se
reabre en nuevo lugar a cargo del Centro de Estudios Libertarios, con
biblioteca, videoteca, y un computador con acceso a Internet; En este lugar se
puso en marcha ciclos de cine, charlas, y un proyecto conocido como Mercando,
en el que a partir de una minga (trabajo colectivo) se conseguía y distribuían
algunos productos alimenticios (fríjol, arroz, lenteja). Se aprovecha este
espacio con el fin de hacer propaganda y difusión del pensamiento libertario.
En este espacio se
mantuvo hasta noviembre del 2005 ya que se estaba quedando chico, se tenía la ilusión de poner en marcha nuevos
y más grandes proyectos. En esta carrera se dio origen en marzo del 2006 el
centro de la cultura libertaria, donde desde el principio se abrió una
biblioteca, una videoteca, una distribuidora de música y ropa, una sala de
ensayos musicales y un Taller de serigrafía. Para este momento el espacio fue
asumido y responsabilizado por La cruz Negra Anarquista, El Centro e Estudios
Libertarios y el Club de la Libertad, pero este último solo estuvo los primeros
meses. En este espacio hemos mantenido una actividad constante de charlas,
proyecciones y talleres; siempre con el fin de construir, difundir, promover y
desarrollar el pensamiento libertario. Con aciertos y desaciertos, aquí estamos
y seguiremos conspirando.
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