La Junta de Griñán cobija a 26.000 'enchufados' en empresas
públicas
Andalucía ha creado una administración en negro, en B. Una
administración paralela y no fiscalizada de manera regular de más de 130
consorcios, agencias, empresas, fundaciones o institutos impulsados por los
Gobiernos del PSOE de Manuel Chaves y José Antonio Griñán en las dos últimas
décadas. Comunidades autónomas low cost o cómo desparasitar la administración
pública.
Ahí trabajan un mínimo de 26.000 personas que los sindicatos
de funcionarios denomina enchufados, pues nunca han pasado pruebas de selección
para acceder a esos empleos. La gran mayoría de ellos están vinculados a PSOE,
UGT y CCOO.
Se trata una Junta de Andalucía bis sobre la que el
Ministerio de Hacienda ha puesto la lupa, merced a la exigencia de los planes
de reequilibrio para cumplir los objetivos de déficit y merced a la entrega de
fondos a Andalucía vía Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Fondos cuya llegada
está condicionada al cumplimiento estricto de ese plan.
El aspecto fundamental que hace insostenible este coloso
público social y económicamente, más aún con un 34 por ciento de paro en la
Comunidad, es el volumen, coste y origen de su plantilla. Sobre esto último, el
Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) es claro: los sucesivos procesos
electorales autonómicos y locales que han determinado la hegemonía del PSOE
andaluz durante 30 años han provocado procesos masivos de relevos de altos
cargos y cargos de confianza que han acabado en este conglomerado público.
Empresas, fundaciones y consorcios creados ad hoc para cobijarlos en un trabajo
público.
Números secretos
En cuanto a qué cantidad de personas trabajan en esa
amalgama pública, nunca la consejería de Hacienda lo ha hecho público, y sigue
sin hacerlo hasta el 31 de este mes, cuando tendrá que remitir el volumen,
coste y distribución de las funciones concretas de este personal al ministro
Cristóbal Montoro en cumplimiento del plan de reequilibrio, como la Junta
reconoce en el acuerdo del consejo de Gobierno del 24 de julio para ejecutarlo.
Sólo cabe hacer elucubraciones. Fuentes del SAF señalan que
los más de 130 entes integran a esas 26.000 personas citadas, aunque las cifras
ofrecidas por otras fuentes sindicales y de la Administración en los últimos
meses elevan el número hasta los 35.000.
Sólo la antigua Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa),
dependiente de la consejería de Medio Ambiente, tiene cinco mil trabajadores.
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (antigua DAP, integrada en la misma
consejería) agrupa a dos mil más.
Sueldos fuera de convenio
A ellos se suman otros 1.600 en la RTVA (Canal Sur) o 1.500
de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Y, así, suma y
sigue hasta alcanzar algún punto entre esos 26.000 y 35.000. La ausencia de una
relación de puestos de trabajo pública y transparente impide saber cuántos son,
qué hacen, cómo se distribuyen sus categorías laborales y qué convenios
colectivos, privados, rigen su trabajo. Una opacidad que se arrastra desde hace
décadas.
Precisamente la Faffe es uno de los escasísimos ejemplos en
los que se ha dado a conocer, quizá por un descuido, el convenio colectivo de
2007-2009. Por ejemplo, las distintas categorías (seis) del puesto de director
de esta fundación -que en esos años estaba en manos de un exalto cargo del PSOE
de Cádiz- igualaban o superaban el sueldo del presidente de la Junta, con
79.000 euros de remuneración bruta más pluses en el caso más alto. Los sueldos
de otras categorías llegaban a duplicar lo que, en escalones equivalentes,
cobraban los funcionarios de carrera de la Junta en ese momento, según el SAF.
Otros salarios muy comentados han sido los del director
general de la RTVA, Pablo Carrasco (125.000 euros); el del exdirector general
de Invercaria (sociedad pública de capital riesgo de la Junta), de 118.000
euros; o el de la gerente de la agencia pública que gestiona el Hospital de
Poniente de Almería (más de 90.000 euros). Hay cientos de ejemplos más de
nóminas desorbitadas para el sector público.
Estos y otros casos lacerantes, unidos a la precariedad
financiera de la Junta, le obligaron a aprobar, dentro del plan de
reequilibrio, la reducción de sueldos de todos los cargos directivos de las
empresas públicas y entes asimilables. Desde el 1 de enero de 2013, ninguno
cobrará más, incluidos todos los conceptos excepto la antigüedad, que un
viceconsejero (59.500 euros).
Junto a ello, y una vez recibida la primera fase de la
petición de liquidez al FLA (2.115 millones sobre 4.906), la consejera de
Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha avanzado un presupuesto
"difícil" para el año que viene que obligará a las empresas públicas
a gestionar menos recursos y, por tanto, a ajustar sueldos y plantillas. ¿Con
ERE? Quizá, la consejera no se pronunció sobre ello porque, dice, no puede
decidir por otros departamentos.
Sin embargo, esto es sólo una excusa, ya que la consejería
que dirige, según el decreto que regula su estructura y competencias, atribuye
a su secretaría general de Administración Pública, "la planificación y
racionalización de los recursos humanos del sector público"; "la
emisión de informes en relación a la creación, alteración y supresión de las
entidades públicas". A su vez, la dirección general de planificación de
los servicios públicos es la que planifica las estructuras organizativas de los
entes instrumentales y la que elabora los informes "sobre la determinación
y modificación de las condiciones retributivas del personal directivo y resto
del personal" de las entidades instrumentales. Es, pues, la máxima
autoridad en cuanto al coste de los recursos humanos públicos.
Y, ¿a cuánto asciende ese coste? Los sueldos de los entes
del gigante público andaluz no están contemplados en el capítulo 1 del
presupuesto, que ya representa casi un tercio de las cuentas totales de la
Junta en 2012 -9.853 millones, el 30,7 por ciento-. Y no se conocerán hasta que
la Junta no remita a Hacienda el desglose, momento en el que quizá se hagan
públicos por primera vez en los más de 30 años de historia de la Junta.
El presupuesto de estos entes procede de transferencias de
otros capítulos del presupuesto, que suman en total unos 3.300 millones. ¿Qué
parte de ellas corresponden a sueldos? El SAF calcula que como mínimo mil
millones al año, aunque es una estimación extrapolando a grandes rasgos las
remuneraciones de los funcionarios. Pero los convenios de estas empresas se
saltan al alza con mucho las tablas retributivas funcionariales.
Diferencias PSOE-IU
Hasta 37 de esos 130 entes públicos, recogidos en las
cuentas de la Junta, sí desglosan su coste de personal: 877 millones. ¿Cuánto
más suponen los 90 restantes?
Para curarse en salud, algunas consejerías ya están
procediendo a recortar gastos de personal en las agencias que le competen. Es
el caso de la de Fomento (que dirige IU), que ha cesado a 30 directivos de la
Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa). O la de Salud, que ha eliminado
otros 71 directivos de 374 en el Servicio de Salud (SAS).
Las medidas concretas a desarrollar para racionalizar la
amalgama pública son estos días objeto de debate público por parte de todos los
agentes políticos y sociales. Los dos principales, los socios de Gobierno,
discrepan de forma clara. Mientras el PSOE entiende que con el proceso de
reordenación iniciado en 2011, más los ajustes presupuestarios para 2013, es
suficiente, desde IU se quiere ir más allá y con otras fórmulas.
Los izquierdistas quieren poner en marcha un segundo proceso
de reordenación, a lo que se opone tajantemente -hace unos días en el
Parlamento- la consejera de Hacienda. Y, en paralelo, piden extender el modelo
de despido de directivos y anulación de sus cesantías y privilegios como han
hecho en el citado caso de Epsa.
La patronal andaluza CEA, que vive de las subvenciones
públicas para formación en gran parte (más de la mitad de su presupuesto
anual), ha sido más prudente: pide eliminar solo las empresas que compitan con
el sector privado. Y el PP pide una reforma a fondo del conglomerado, aunque no
propone fórmulas concretas para acometerla.
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