Remedios Varo pintora anarquista
El 8 de octubre de
1968 muere en la Ciudad de México (México), de un paro cardiaco, la pintora
anarquista María de los Remedios Varo y Uranga. Había nacido el 16 de diciembre
de 1908 en Inglés (Selva, Cataluña) y era hija de un ingeniero hidráulico
librepensador y esperantista andaluz (Rodrigo Varo y Cejalbo, natural de la
cordobesa Cabra) y de una devotísima católica de origen vasco ( Ignacia Uranga
Bergareche, nacida en Panamá de Argentina). De pequeña mostró una inclinación
natural por la pintura, que le servirá de escape en los colegios de monjas
donde fue educada. Durante la infancia cambió a menudo de residencia, en
función de los trabajos del padre (varias localidades peninsulares, Tánger,
Casablanca, etc.). En 1924, cuando la familia se estableció definitivamente en
Madrid, su padre la alentó, con el disgusto de su madre, a ingresar a la
Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde Salvador Dalí fue compañero de
clase. En 1930, al acabar los estudios, se casó en San Sebastián con el
anarquista vasco Gerardo Lizárraga, que había sido compañero en la Academia, y
la pareja se instaló en París durante un año. En 1932 se estableció en
Barcelona, donde ejerció junto con su compañero el oficio de dibujante
publicitario y cartelista y frecuentó los círculos libertarios, especialmente
el Sindicato de Dibujantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En
1935 se separó de Lizárraga y conocerá el pintor Esteban Francés, quien la
introdujo en el círculo surrealista de André Breton. Más tarde, se integró en
el grupo Logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos
del alma, empleando formas sugerentes. Una obra de este período será El agente
double (1936). Durante la Guerra Civil española se acercó aún más al movimiento
anarquista ya través de este conoció el poeta Benjamin Péret - quien luchó en
marzo de 1937 en el frente de Aragón, en Pina de Ebro, encuadrado en la
"Columna Durruti" - -, con quien estableció una relación amorosa y
con quien se fue por segunda vez en París. En 1940 participó con su cuadro
Recuerdo de la Walker (1938) en la Exposición Internacional Surrealista de la
Galería de Arte Mexicano y ese mismo año obtuvo el primer premio en el Primer
Salón de Pintura Femenina de México. En 1941, la pareja abandonó la Francia ocupada
por las tropas nazis, tras pasar por un campo de internamiento del Gobierno de
Vichy, y emigró a México ayudada por Varian Fry. En 1947 se separó de Benjamin
Peret, quien regresó a París, y ese mismo año viajó a Venezuela integrada en
una expedición científica del Instituto Francés de América Latina como
ilustradora entomológica. En Venezuela continuó trabajando como cartelista
publicitaria (Bayer, etc.) Y trabajó durante un corto periodo para el Instituto
de Malariologia venezolano. En 1949 volvió a México, donde continuó su labor de
ilustradora publicitaria. En 1952 se casó con el refugiado político austriaco
Walter Gruen, con quien permaneció hasta el final de sus días. Animada por
Gruen dejó la publicidad y se consagró exclusivamente a la pintura. En 1955
participó en una exposición colectiva en la galería Diana de la Ciudad de
México, luego vendrían las exposiciones individuales, la cuarta y última en la
Galería Juan Martín en 1962. En 1964 le fue dedicada una gran exposición
retrospectiva de homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México. Casi toda su
obra es a colecciones particulares y museos americanos, sobre todo mexicanos.
En el país azteca hizo amistad con Frida Kahlo y Diego Rivera, pero se hizo más
con artistas más allegados al movimiento libertario, como la pintora
surrealista Leonara Carrington, Octavio Paz, Gunther Gerzso, y Kati y José
Horna. Además de la obra pictórica escribió libros, como De Homo Ródano (1959),
Consejos y recetas (1985, póstumo) y los inéditos Lady Milagro y Costumbres
tropicales (con César Moro). Remedios Varo está considerada la introductora del
surrealismo en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario