Margaret Michaelis
fotógrafa anarquista
El 16 de octubre de 1985 muere en Melbourne (Victoria,
Australia) la fotógrafa anarquista Margarethe Gross, conocida como Margaret
Michaelis, con el linaje de su primer marido. Había nacido el 6 de abril de
1902 a Dzieditz (Sillèsia, Imperio Alemán, actualmente Polonia) en una familia
liberal judía integrada por el médico Henryk Gross, sano esposa Fanny Robinsohn
y sus hermanos Lotte y Erich. Margaret estudió fotografía en Graphik Instituto
de Viena y el famoso Estudio de Ora. Después de trabajar en estudios
fotográficos de Viena y Praga, en 1929 se trasladó a Berlín, donde conoce al
joven arqueólogo anarquista Rudolf Michaelis (1907-90), que trabajaba en el
Museo Estatal de Berlín restaurante las antigüedades de Oriente Próximo, con
quien compartirá su vida sentimental y su pensamiento libertario; Rudolf era
uno de los jefes de la Gilde Freiheitlicher Bücherfreunde (GFB, Guild los
Amigos del Libro Libertario), rama cultural del anarcosindicalista Freie
Arbeiter Union Deutschland (FAUD, Unión Libre de los Trabajadores Alemanes ),
además de ser amigo de Durruti raíz de su exilio berlinés en 1928. Entre 1922 y
1933 Margaret trabajará como fotógrafa en su propio laboratorio Fotogross,
justo hasta la ascensión de Hitler al poder. Por mor sus convicciones
anarquistas y de sus actividades culturales, además de ser judía, es detenida
en marzo de 1933 en la librería de la FAUD y encarcelada por los nazis.
Liberada en noviembre de 1933 huye ilegalmente de Alemania y se exilia en
Barcelona, ciudad que conocía desde de una visita que realizó en 1932, y se
instala junto con su compañero y otros anarquistas exiliados en un piso de la
calle Mediodía viviendo en la miseria. Su marido, de quien se separará en 1934
y se divorciará en 1937, todo ante las autoridades del Ministerio de Justicia
de Barcelona, entra a trabajar en el Museo Arqueológico de esta ciudad,
mientras ella se dedica con su inseparable Leica a dar testimonio de todo lo
que veía. En 1934 montará su propio estudio en Barcelona (Foto-Studio, calle
Rosselló 36, y más tarde Foto-Elis, en República Argentina 218). En 1935
realiza unas fotos para una exposición («Barcelona Futura») que debía tener lugar
en Buenos Aires y también acompañará al arquitecto Josep Lluis Sert y el pintor
Joan Miró, de quien hará una buena colección de fotografías de las Sus obras,
en Andalucía, publicando las fotos de este viaje en AC. La figura de Margaret
Michaelis abarca aspectos muy diversos. Los problemas de la vanguardia de los
años de la República en Barcelona se manifiestan tanto en su obra como
fotógrafa, como en la arquitectura del Grupo de Arquitectos y Técnicos
Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC) - durante
una temporada tuvo su estudio en un edificio de Sert - que fue uno de los
objetivos principales de sus reportajes, publicados en la revista AC, órgano de
expresión del GATCPAC. Michaelis fue la primera fotorreporteros moderna en España,
sus fotografías del Barrio Chino barcelonés descubren toda una estrategia
urbanística y política de esta vanguardia a la que pertenecía, además de
contrastar con la imagen que los famosísimos barrios bajos de Barcelona - el
Barrio chino era también famoso por la novela de género de la época - tienen
los ojos de sus visitantes y turistas. Puede ser, por tanto, encuadrada dentro
de la corriente de fotografía de vanguardia: fotorreportaje, fotografía
dirigida, nueva visión, etc., Sin olvidar la fotografía más costumbrista,
expresamente pensada como propaganda, durante los años de la guerra. Sus
reportajes del Chino, fotografías modernas y técnicamente impecables, reflejan
una visión muy personal de la degradación del barrio: retrata edificios
insalubres (patios interiores, cocinas), calles, gentes (niños tísicos,
prostitutas, gitanos, jugadores de cartas, músicos ambulantes , marineros,
trabajadores manuales, etc.) y sobre todo aquel mundo marginal que ella intentó
sacar a la luz y que muchas veces hizo que la confundieran con una infiltrada
de la policía. Un compromiso vital que como anarquista quiso denunciar. Su
trabajo, que publicó en un buen puñado de revistas (De aquí y de allá, Crónica,
Mundo Gráfico, Nueva Iberia, SIAS, Armas y Letras) quedó en el anonimato, no
firmó nunca con su nombre porque, como libertaria, sólo creía en el trabajo
colectivo. La Guerra Civil le llevó también a colaborar con el Comisariado de
Propaganda de la Generalitat de Cataluña, publicando fotografías de refugiados,
campesinos, niños y otros temas relevantes para la época (como el
multitudinario entierro de Durruti, o la visita de Emma Goldman en Valencia,
Cataluña y Aragón) y por la situación que se vivía entonces. A finales de 1937,
tras la detención de Rudolf Michaelis en la Puerta del Ángel por los
estalinistas, abandona Barcelona - Rudolf se liberado en febrero de 1938 y,
nacionalizado español, se quedará en el ejército republicano -, y se instala en
París. Más tarde marchará a Bielsko (Polonia), donde se encontraban sus padres,
y visitará Cracovia (donde fotografiará el gueto judío). Después conseguirá un
permiso de trabajo en el Reino Unido en el servicio doméstico y se instalará en
Londres, donde también trabaja como fotógrafa de prensa. Finalmente en
septiembre de 1939 se irá a Australia donde creará, en Sidney, un estudio
fotográfico (PhotoStudio) especializado en danza y retratos de artistas y de
escritores, que deberá cerrar en 1952 por problemas de vista. Hizo de
secretaria de Richard Hauser y Hepzibah Menuhin, la hermana de Yehudi Menuhin,
en una organización para la investigación social en Sidney. En 1960 se casa con
el judío austriaco Albert George Sachs, y se traslada a Melbourne para trabajar
juntos en su negocio de emmarcamets, lo que le permite practicar el dibujo y la
pintura. En estos años se interesará por la psicología de Jung y por el
budismo. Albert morirá en 1965. Margaret Michaelis murió el 16 de octubre de
1985 en Melbourne (Victoria, Australia). Un año después sus fondos documentales
serán dados a la Australian National Gallery bajo el nombre de «Archivo
Michaelis-Sachs".
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