NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 26 de octubre de 2012

LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO SI PIDE EL RESCATE


Jubilación a los 67 años, congelación de las pensiones y reducir a la mitad el número de ayuntamientos. Las condiciones ‘imposibles’ que Bruselas pedirá a España para el rescate

(la foto no es del articulo) Son condiciones muy difíciles de cumplir por parte de España: el Gobierno de Rajoy sabe ya que Bruselas ultima un pliego de medidas que el Ejecutivo tendrá que cumplir si acude al Fondo del Rescate Europeo, y está negociando para intentar retrasar, lo máximo posible, su aplicación.

 Según ha sabido El Confidencial Digital, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), tiene ya preparado un borrador con las condiciones que España deberá cumplir si pide el rescate a Europa para financiar la compra de su deuda soberana.

 El pliego, que se hará público si España acude al Fondo de Rescate Europeo, incluye “las recomendaciones que la Comisión Europea ya realizó a nuestro país el pasado mes de mayo”; aunque “en esta ocasión se nos va a reclamar su aplicación inmediata”.

 Estas palabras pertenecen a un dirigente de la delegación española en la UE, muy bien situada en Bruselas, que añade: “El listado de condiciones será muy amplio, y contendrá algunas medidas puestas ya en marcha, como la fijación de un calendario presupuestario para los próximos dos años”.

 No obstante, “se hará especial énfasis en las medidas que España se comprometió a cumplir en su día y aún no ha aplicado, dejando ver que serán imprescindibles para que todos los Estados miembros acepten el rescate”. Son las siguientes:

 --Aplicar ya la edad de jubilación a los 67 años: Bruselas exigirá al Gobierno de Rajoy la aplicación inmediata de la ley aprobada en diciembre de 2010 por Zapatero, que establecía el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Para la Unión Europea, la medida deberá aplicarse “sin mayor retraso” para mejorar los efectos de las reformas laborales llevadas a cabo en el país.

 --Congelar las pensiones: Es una vieja reivindicación de la Comisión Europea, que se le volverá a exigir a España para el próximo curso si acude al rescate. Tal y como se adelantó en estas páginas, el Gobierno tiene intención de revalorizar las pensiones mínimas en noviembre y subir todas un 1 por ciento en enero, por lo que esta exigencia daría al traste con los planes del Ejecutivo de Rajoy.

 --Eliminación de las administraciones locales: Las fuentes consultadas por ECD explican que “esta medida se ampliará verbalmente, trasladando al Gobierno la necesidad de impulsar un plan, de aplicación en los próximos años para reducir a la mitad los 8.300 ayuntamientos que existen en España.

 Otras medidas que Bruselas exigirá a España, “y que serán transmitidas a Rajoy y a De Guindos en las reuniones del Ecofín”, serán la creación  de un programa de reducción de empleados públicos y la revisión del actual tejido autonómico, recuperando el Estado competencias que ahora están en poder de las comunidades autónomas.

 El Gobierno intenta suavizar las condiciones

 Estas condiciones son conocidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que negocia con Bruselas una rebaja de las exigencias para intentar paliar el gran impacto que supondrían.

 Desde el Ministerio de Economía aseguran a este diario que todas las medidas citadas “están dentro de la lista de condiciones que estamos tratando con Bruselas, y que habrá que concretar antes de decidir si acudimos  o no al Fondo de Rescate”.

 Bruselas asegura a España una prima de riesgo de tan sólo 200 puntos

 Las fuentes de la delegación española en la UE explican a El Confidencial Digital que las altas estancias europeas calculan que, una vez solicitado el rescate y presentado un plan de ajustes cumpliendo las condiciones marcadas por Bruselas, “España tiene la garantía de que su prima de riesgo descenderá hasta los 200 puntos”.

 Ese descenso, unido a la capacidad de comprar deuda soberana, “eliminará la presión de los mercados y los bancos tendrán capacidad para volver a conceder recursos a empresas y particulares para, de forma paulatina, ir reactivando la economía del país”.

No hay comentarios: