Iberia despedirá cerca de 7.000 trabajadores en el mayor ERE
de la historia española
15/10/2012 International Airlines Group (IAG), el holding
propietario de Iberia y British Airways (BA), tiene preparada la documentación
que presentará al Ministerio de Trabajo para justificar el expediente de
regulación de empleo (ERE) en la aerolínea española. El grupo con sede en
Londres demostrará pérdidas de un millón y medio de euros al día para reducir
la plantilla de Iberia en prácticamente 7.000 trabajadores, según los datos a
los que ha tenido acceso el diario de la industria turística 02B, editado por
Economía Digital.
Éste, junto al de Telefónica, otra gran compañía española
privatizada durante el primer mandato del ex presidente del Gobierno José María
Aznar (PP), será el mayor ERE de la historia del país. El abanico de despidos
es similar en ambos casos, y las dos firmas sufren problemas de competitividad
en España mientras obtienen las ganancias en el campo internacional. Además, el
presidente de la compañía de telecominocaciones, César Alierta, es además el
mayor accionista individual del grupo aeronáutico.
El consejero delegado
de IAG, Willie Walsh, argumentará que las pérdidas de Iberia, la filial
dirigida por Antonio Vázquez, a la vez presidente del holding, ponen en riesgo
la estabilidad del grupo completo. Mientras BA gana 13 millones de euros al
semestre, tras sufrir varios ajustes salariales y de plantilla en los últimos
años, Iberia pierde 260 millones.
El resultado hasta junio arrojó esos datos oficiales, pero
la tendencia, lejos de atenuarse durante los meses potentes de verano para la
industria aeronáutica, sigue enquistada en la zona de los números rojos. Las
proyecciones indican que Iberia cerrará el año con otros 270 millones en
pérdidas.
Las condiciones del
ERE
Iberia ha planteado
que ofrecerá a los 6.800 profesionales inicialmente afectados una indemnización
de 45 días de salario por año de trabajo, con un máximo de tres anualidades y
media. Además, completará la cantidad con una paga adicional según la
antigüedad.
El ERE incluye un epígrafe pensado específicamente para los
colectivos que, según la compañía, lastran los márgenes: pilotos y tripulantes
de cabina, a quienes se les planteará un programa de desvinculación incentivada
para los que lleven al menos 15 años volando para Iberia y cuya edad esté
comprendida entre los 50 y 60 años en el momento de la baja.
Concretamente se les ofrecerá el 60% del sueldo hasta que
alcancen los 61 años, aunque esta franja podría elevarse hasta los 63 años. La
alta dirección de IAG aún decide si extender este incentivo para abandonar la
empresa al resto de categorías profesionales. Internamente, se valoran las
condiciones como “muy buenas” y la intención de Londres es generar un ERE lo
suficientemente atractivo como para que las bajas sean voluntarias. Las
características del expediente son pre-reforma también con la intención de minimizar
el previsible conflicto laboral.
IAG calcula que el plan para recortar la plantilla de su
marca española tendrá un coste de 2.000 millones durante los tres años en los
que esté vigente. El ajuste permitirá ahorrar 1.200 millones, según los cálculos
de la multinacional. Según la matriz surgida de la fusión de las aerolíneas
española y británica, la puesta en funcionamiento de Iberia Express, que ya ha
transportado a más de un millón de pasajeros en medio año, y la regulación de
la plantilla son necesarios para la estabilidad de Iberia. Las negociaciones
con los sindicatos siguen abiertas y se espera la presentación del expediente
definitivo en los próximos días.
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