NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 25 de octubre de 2012

CCOO ULTIMA UN ERE EN ANDALUCIA PERO LO COMUNICARA DESPUES DEL 14N


CCOO ULTIMA UN ERE EN ANDALUCIA PERO LO COMUNICARA DESPUES DEL 14N

Comisiones Obreras de Andalucía (CC.OO.-A) se sumará también a los ajustes de plantilla, como ya ha hecho UGT en la comunidad autónoma, acuciada por el desplome de las subvenciones, la morosidad de la Junta en los pagos de los cursos de formación y la bajada en picado de los ingresos por cuotas. Según ha podido saber ABC de fuentes sindicales y de la Junta de Andalucía, la organización que dirige Francisco Carbonero está preparando un expediente de regulación de empleo (ERE) para todas sus organizaciones territoriales, si bien la medida no se comunicará oficialmente por ahora. La huelga general del próximo 14 de diciembre es un elemento que pospone esta decisión, que debilitaría su fuerza en la calle.

 Según ha podido saber ABC, en determinadas estructuras se baraja aplicar despidos con indemnizaciones de 20 días por año trabajado, acogiéndose a la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Un factor que complica el ajuste es la falta de fondos para financiar la regulación de empleo, en unas provincias más que en otras. En Málaga y Córdoba ya se están madurando los planes de ajuste, así como en Sevilla.

«Cuando tengamos que hablar de ello, hablaremos», han manifestado fuentes oficiales del sindicato consultadas por ABC sobre la presentación de un ERE a nivel regional. «Ahora mismo, ninguna organización ni empresa puede descartar nada», añadieron las fuentes, que rehusaron dar más explicaciones o detalles, e insistieron en que «cuando llegue el momento se hablará» del asunto.

 Reestructuración más profunda

 Por otro lado, otras fuentes han señalado que UGT podría estar preparando una reestructuración de personal aún más importante que la que tiene en marcha. El sindicato que dirige Manuel Pastrana está negociando reducciones salariales de hasta el 50% y el 60% en el sindicato provincial de Sevilla y rescindiendo contratos de fomento de empleo con indemnizaciones de 20 días con un máximo de 12 mensualidades, según han denunciado afectados. El pasado septiembre, una treintena de delegados de UGT de toda Andalucía se concentraron ante la sede regional del sindicato en Sevilla, para rechazar el plan de ajuste económico que presentó la organización. Unos 100 trabajadores de toda Andalucía estaban afectados por el ajuste de jornada y salario.

 Los propios trabajadores de la sección sindical de UGT presentaron una contrapropuesta: aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de cinco meses para el centenar de empleados con el que estimaron que «el sindicato se ahorraría 1.350.000 euros». Asimismo, once trabajadores de la Fundación Esculapio, creada por UGT de Andalucía hace 25 años, están actualmente sujetas a un ERTE.

Pero los sindicatos mayoritarios no sólo están adelgazando sus costes laborales en Andalucía. En Extremadura, tanto UGT como CC.OO. tienen en marcha sendos ERTE que concluyen a final de año. En este caso aducen la reducción de cuotas como causa de estos recortes. Asimismo, UGT de Castilla-LaMancha presentó otra regulación temporal de empleo para más de treinta personas. Seguramente, ni en sus peores pesadillas, los líderes sindicales se habrían imaginado que algún día iban a tener que cruzar al otro lado y ponerse en la tesitura de un empresario que tiene que recortar personal. Sin embargo, la crisis y los recortes no dejan indemne a nadie. Ahora, las pancartas las están desplegando a las puertas del sindicato sus propios trabajadores, como es el caso de UGT de Andalucía, que ya hace un año que empezó a plantear ajustes laborales.

Muy dependientes en Andalucía de la Administración autonómica socialista, con la que caminan de la mano desde hace décadas a través de los acuerdos de concertación, UGT y CC.OO. —y también la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA),— se están viendo afectados, como otros muchos colectivos, por la morosidad de la Junta y la austeridad presupuestaria. La bajada de cuotas de afiliados después de cinco años de crisis, también descuadra sus cuentas.

No hay comentarios: