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jueves, 30 de agosto de 2012

PEDRO FERNANDEZ ELETA


Pedro Fernández Eleta

 El 29 de agosto de 2006 muere en Zaragoza (Aragón, España) el militante anarquista y anarcosindicalista Pedro Fernández Eleta, también conocido como El taxista, oficio al que dedicó su vida. Había nacido el 29 de junio de 1919 en Torneros (León, Castilla, España). Hijo de un ferroviario, tuvo ocho hermanos fruto de dos madres ya que su padre se había vuelto casar después de enviudar. La familia vivía en el barrio de los Chiflaos, entre San José y Torrero, y comenzó trabajando como panadero y luego como mecánico. El 19 de julio de 1936, con su hermano Cándido, repartió panfletos llamando a la huelga general mientras el caso viejo de la ciudad se producían tiroteos. Escondieron de los fascistas en Zaragoza durante dos meses y fueron testigo de las ejecuciones de compañeros por las tropas franquistas. El 30 de septiembre de 1936 un grupo de 10 militantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) - entre los que se encontraban Pedro y Cándido Fernández, Ángel Marino, Ángel Cebrián, Francisco Sanclemente Bernal, Ramón Maza y Santiago el autobuserico - , armados con dos pistolas y un revólver, emprendieron la peligrosa misión de pasarse a la zona republicana siguiendo la línea del ferrocarril de Utrillas en dirección a Fuendetodos; consiguieron llegar a la localidad al día siguiente, después de pasar bajo el fuego de las ametralladoras de los requetés y gracias a un grupo de la CNT-FAI que salió en descubierta a su encuentro - entre sus salvadores se encontraba el compañero cenetista de Valdealgorfa (Teruel) Francisco Fuster. Recuperados de sus heridas y de los pies destrozados de la caminata en Azuara, marchan a Lécera y luego en Alcañiz donde informar de la situación zaragozana. Pedro Fernández se integró en la centuria «Regeneración», después Y Regimiento Confederal. A propuesta de las centurias aragonesas de Sadurní Carod y de Buenaventura Durruti se entrenaron 300 milicianos en la Puebla de Híjar para preparar un ataque guerrillero en el interior de Zaragoza que fue desestimado por el Alto Mando, en favor de un modelo de guerra clásica de posiciones y de ataques frontales que agotarían toda esperanza de victoria militar en el frente aragonés. Con la forzosa militarización, abandonó el frente y se marchó a Barcelona, ​​mientras su hermano Cándido se integró como teniente en la II Compañía del II Batallón de la XXV División Ortíz. Cándio Fernández Eleta cayó en combate con 27 años en la quiebra ofensiva contra Zaragoza de agosto de 1937, conocida como "La Batalla de Belchite», durante el intento de tomar la posición del Monte Sillero. Pedro Fernández, mientras tanto, recorrió todos los frentes de guerra como chofer del Cuerpo de Tren, convertido en Batallón de Transporte Confederal. Conectó Barcelona con Madrid, repartió El Combatiente del Este de la XXVI División Durruti, acompañó dos periodistas franceses en la batalla de Teruel, llevó suministros y tropas desde Mora a la batalla del Ebro y, ya con la retirada de Cataluña , cruzó la frontera francesa con su camión cargado de refugiados. Fue internado en los campos de Agde, Sant Cebrià y Argelès, y salió como trabajador forzado para la construcción de una fábrica de pólvora en Saint Librade. Luego fue deportado y llegó a Figueres en tren, donde todo el convoy fue entregado a la Guardia Civil. Fue encerrado en varios campos de concentración (La Carbonera, Miranda de Ebro, Valdenocada), para acabar encarcelado en la temible prisión zaragozana de Torrero, donde fue sometido a Consejo de Guerra y condenado a muerte. Conmutada la pena por la de 30 años y luego por la de 20, estuvo cerrado tres años, tras los cuales salió en libertad vigilada adscrito al Batallón Disciplinario núm. 35 de trabajos forzados para construir la conexión por ferrocarril en el aeropuerto. Luego fue obligado a hacer tres años de servicio militar obligatorio en Jaca. En 1977 participó con un grupo de viejo militantes cenetistas en un mitin en Toulouse, donde encontró compañeros que no había visto desde hacía décadas. Haciendo de taxista, participó activamente en la reconstrucción de la CNT en Aragón desde el Sindicato de Transportes. Su vida fue fuente de inspiración de la novela Los inocentes de Ginel (2005), del escritor Ricardo Vázquez-Prada.

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