MERCADONA YA APLICA EL IVA
(la foto no pertenece al articulo) La “cultura del
esfuerzo”, tan pregonada por el gurú empresarial y dueño de Mercadona, Juan
Roig, se convierte en ocasiones en la cultura del truco. O de la triquiñuela.
La cadena valenciana de supermercados tiene previsto anunciar el próximo
septiembre a bombo y platillo que no aplicará la subida del IVA decretada por
el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Así, al menos, se lo ha hecho saber a
muchos de sus centros diseminados por todo el estado. Pero la cosa tiene truco.
Para que la medida no afecte económicamente a
la empresa, Mercadona también ha dado instrucciones a sus centros para que
suban el precio de los productos de forma paulatina y progresiva de manera que,
cuando Roig anuncie que no aplicará la subida del IVA, la cadena valenciana ya
habrá adaptado sus precios a la nueva situación. Dicho de otro modo, Mercadona
ya aplica el IVA avant la lettre, con lo que no pierde ni un duro y, además, se
marcará un punto ante el consumidor. Estrategia de marketing redonda.
La orden a los
centros es que aumenten los precios entre 0,1 y 0,5 euros por producto, en
función del precio original. La subida no se está realizando a la vez, sino de
forma escalonada, sobre todo en aquellos productos que no pertenecen a las
marcas propias de Mercadona, como Hacendado o Deliplus. En las últimas semana,
este aumento de precios se ha intensificado y algunos productos que tenían un
coste determinado a principios de agosto ya son más caros en la actualidad.
Los ejemplos del incremento de precios son
numerosos y ya han provocado más de una queja de los consumidores a través de
foros de Internet o, incluso, ante la propia empresa. Así, por ejemplo, las
pizzas han pasado en pocas semanas de costar 2,35 euros a 2,39, el atún ha
aumentado de 2,98 a 3 euros, los huevos de 95 céntimos a un euro y las cintas
de bacon de 1,58 a 1,61 euros. Son tan sólo algunos ejemplos elegidos al azar.
En muchos casos, el
aumento de precios corresponde casi exactamente a lo que subirían los productos
con el incremento del IVA. La compañía de Roig está encareciendo su género
antes y, así, en septiembre, puede organizar una rueda de prensa para que el
capo explique que no aumenta el IVA y agrande su leyenda como hombre de
negocios. Un truco simple pero efectivo.
Aun así, el verano de
2012 no está siendo demasiado positivo para la cadena valenciana de
supermercados. Tras la polémica por el “asalto” de un Mercadona en Écija para
llevar productos de primera necesidad a una ONG y la retirada de 11 productos
de la marca Deliplus por parte del Ministerio de Sanidad, se une ahora la
aplicación de facto de la subida del IVA. Y es que la “cultura del esfuerzo”, a
veces, tiene también sus zonas oscuras.
La propina
Otra noticia
relacionada con Mercadona en los últimos días es que la cadena de
supermercados, con una facturación de 17.831 millones y 474 millones de
beneficios en 2011, está a la cola en la donación de alimentos a comedores y
centros sociales.
Y no sólo eso. Para
evitar que las familias necesitadas rebusquen en los contenedores cercanos a
sus establecimientos, muchos centros de Mercadona no tiran los productos
sobrantes en la calle, sino que los almacenan en una sala del interior del
supermercado cuya llave está en manos de los servicios de recogida de basuras
de cada ciudad. Así, los basureros entran a por los productos caducados y nadie
rebusca en los contenedores. Será que las familias necesitadas buscando
sustento dan “mala imagen”…
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