NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 26 de agosto de 2012

CHILE: REPRIMEN MOVILIZACIONES DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS


Chile: reprimen movilizaciones de estudiantes secundarios

Después de semanas de tomas de escuelas y con paro nacional en los colegios secundarios, los estudiantes chilenos volvieron a las calles para exigir educación pública, gratuita y de calidad, como lo vienen haciendo desde el año pasado.

En una organizada serie de 14 movilizaciones en todo Santiago , los manifestantes marcharon en forma simultánea en los grandes barrios y terminaron concentrados en cada una de las alcaldías. Sobre el final de la jornada, en el centro y en la comuna de Providencia se registraron enfrentamientos con los Carabineros, que reprimieron las movilizaciones con palos y gases y detuvieron a 139 personas.

La protesta de ayer, impulsada por los secundarios, pero que cuenta con el respaldo de los universitarios, fue la culminación de tres semanas de movilizaciones que incluyeron ocupaciones de colegios, desalojos policiales, retomas de los establecimientos y manifestaciones callejeras que también fueron duramente reprimidas por la policía.

Después de que decenas de miles de jóvenes distribuidos en por lo menos catorce marchas no autorizadas desfilaran pacíficamente en la capital durante unas dos horas, estallaron los incidentes.

En el centro, los disturbios surgieron tras una manifestación que reunió a más de 3.000 jóvenes en la Plaza de Armas, frente a la alcaldía, cuando algunos grupos pretendieron marchar por la Alameda Bernardo O’Higgins y algunas calles aledañas. Tras un par de advertencias por altavoces, la policía disolvió con chorros de agua y gases a los jóvenes, que respondieron con piedras y otros proyectiles.

En Providencia la situación fue similar, en este caso la Policía arremetió contra unos 5.000 jóvenes que estaban frente al municipio antes de que pudieran entregar sus demandas en la alcaldía.

También hubo presencia masiva de jóvenes en las comunas de Ñuñoa y Maipú, en Santiago, así como en algunas ciudades como Valparaíso y Valdivia.

En el Palacio presidencial La Moneda, el presidente Sebastián Piñera minimizó la protesta. “Hay 11.000 escuelas y entiendo que nueve están en toma. Eso es menos del 0,1% de las escuelas, y si bien escuchamos a ese 0,1%, con mucha mayor razón escuchamos al 99,9% que quieren estudiar”, señaló.

Las organizaciones estudiantiles señalan que en la capital son alrededor de una decena los establecimientos ocupados y a nivel nacional suman medio centenar.

Los estudiantes chilenos se movilizan desde el año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios, como en la actualidad.

En concreto, los secundarios exigen que los colegios públicos vuelvan a ser administrados por el Estado central y no por los municipios como ocurre ahora tras una de las últimas leyes que emitió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Según aseguran, al estar administrados por los municipios se genera una fuerte desigualdad entre las comunas más ricas y pobres del país. El año pasado, los estudiantes organizaron más de 40 marchas por el centro de Santiago y ocuparon más de 200 colegios por varios meses.

A nivel universitario buscan el fin de las altas cuotas en muchos de los centros privados y de los altos costos de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno respondió con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se debate en el Congreso, que busca recaudar hasta 1.000 millones de dólares para la educación , pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes y por eso las protestas continúan.

No hay comentarios: