Navantia propone a la plantilla de Puerto Real traslados
voluntarios
La dirección de Navantia ha propuesto a la plantilla del
astillero de Puerto Real la aceptación, en principio voluntaria, de traslados a
otros centros de trabajo de la compañía.
Según confirmaron a este periódico fuentes de la empresa, el
planteamiento de la compañía obedece a que, en la actualidad, hay centros como
el de Puerto Real en el que no hay carga de trabajo, y otros en los que sí hay
faena. Así, la aceptación de esa movilidad de los trabajadores tendría dos
posibles objetivos: San Fernando y, especialmente, Cartagena.
En este último astillero, la empresa incluso está teniendo
que subcontratar mano de obra porque la faena con los pedidos a los que está
haciendo frente este dique así lo requiere. De hecho, en esta factoría se
encuentran actualmente fabricando cuatro submarinos S-80 para la Armada
Española, lo que da a este centro una ocupación por encima del 80%. Estos
submarinos serán entregados entre 2016 y 2019.
Sin embargo, la situación en el dique de San Fernando no es
muy distinta a la de Puerto Real. De hecho, su comité de empresa ha reconocido
en varias ocasiones que la subactividad en esta factoría supera el 80% y tan
sólo algún trabajo en la división de Sistemas FABA, más alguna pequeña obra en
construcción, les hace mantener un mínimo de actividad.
En la plantilla, según ha podido saber este periódico, la
noticia de este ofrecimiento de la dirección ha caído como una bomba, y temen
que este paso, de ser aceptado por la asamblea de trabajadores, será el
principio del desmantelamiento de la factoría de Matagorda.
Este asunto será uno de los asuntos clave que será tratado
en la asamblea de trabajadores que ha sido convocada por parte del comité de
empresa en la factoría de Puerto Real el próximo martes a las 10:00 horas de la
mañana.
En principio, el comité someterá a votación esta propuesta
de movilidad laboral y los trabajadores tendrán que decidir. Además, según ha
confirmado este periódico, el rumor de que entre la plantilla de Navantia
podría aplicarse un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), crece cada día.
Según los trabajadores, la ausencia de pedidos para Puerto Real y, sobre todo,
la falta de nuevos contratos van minando cada día las expectativas de futuro
para este centro. Pero lo cierto es que, hasta la fecha, ni la dirección de la
compañía ni la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha dicho
nada al respecto. Todo lo contrario. Sigue insistiendo en que cuajarán las
acciones comerciales que ha emprendido por todo el mundo, en el ámbito militar.
Hay que recordar que el astillero de Puerto Real lleva más
de un año sin carga de trabajo. Tan sólo la plataforma-hotel que acogió hace
unos meses para una compañía mexicana que se encuentra en reparación pero que,
como ha explicado en reiteradas ocasiones el comité de empresa, supone un
empleo mínimo y sólo para la plantilla fija.
Con este panorama, sólo la situación del astillero de Cádiz,
especializado en reparaciones, pare sólida. El pasado 2012, el dique gaditano
reparó cuatro cruceros y, para este 2013, ya hay cerrados contratos para
reparar otros siete cruceros.
Como ya publicó este periódico, de nuevo será la compañía
Royal Caribbean la que seguirá dando faena a la factoría gaditana, tanto que ya
tiene incluso algo cerrado para 2014. Otras compañías como Pullmantur e
Iberocruceros también traerán sus navíos al dique gaditano y,de manera
excepcional a la vez que llamativa, se espera para 2013 la reparación del
Disney Magic, una de las joyas de la corona de la Disney Cruises. Se sabe que
los siete cruceros estarán en marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y
noviembre. Y en el horizonte, fuentes cercanas a las navieras, dejan entrever
que podría avecinarse una importante remodelación de algún crucero que podría
dar trabajo en Cádiz no sólo para 2013 sino incluso para 2014.
De momento, es todo lo que hay en el horizonte gaditano.
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