NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 22 de febrero de 2013

169 DESPIDOS EN EL SECTOR DE LA MINERIA


El Grupo Alonso despide a mineros sin indemnización con más de 20 años cotizados

 Coto Minero Cantábrico, el grupo del empresario Victorino Alonso, ha despedido en un ERE a decenas de mineros sin ningún tipo de indemnización, a pesar de que algunos de ellos llevan más de 20 años en la empresa.

 El cartero repartió ayer 169 cartas de despido desde Villablino a Tormaleo, pasando por Cerredo, en Asturias. Una de estas cartas, dirigida a un trabajador con 20 años en la empresa, anuncia su despido para el día 8 de marzo y afirma que Coto Minero Cantábrico no hará frente a los más de 40.000 euros de indemnización a los que el trabajador tiene derecho, como “consecuencia de la situación económica de la empresa”.

 En la misma situación se encuentran decenas de trabajadores que, sin un Plan de la Minería aprobado, no pueden acogerse a una prejubilación. Con el Plan de la Minería sin aprobar ni fijadas las prejubilaciones a cargo del Estado, muchos trabajadores se quedan totalmente desasistidos.

 Coto Minero Cantábrico tiene retenidas las ayudas estatales porque Hunosa ha denunciado a sus empresas  por la desaparición de 500.000 toneladas de carbón de los almacenes estratégicos. Alonso ha alegado que esa disminución ha sido debida a las lluvias, que han disuelto el mineral.

 Alonso es conocido en la zona minera por sus abundantes prácticas mafiosas, de las que suele salir absuelto o con sanciones menores.

 Los trabajadores de Coto Minero Cantábrico llevan varios días en huelga y piden a la Administración y a los sindicatos que actúen para regularizar el sector para buscar salidas a su situación.

No hay comentarios: