NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 7 de febrero de 2013

IU SE ALIA CON LA GUARDIA CIVIL PARA PEDIR UN NUEVO CUARTEL EN ASTURIAS


IU se alía con la Guardia Civil para pedir un nuevo cuartel en Asturias

(la foto no es del articulo) Izquierda Unida insta al presidente del Principado, Javier Fernández, a que «plante cara» al Gobierno central en el bloqueo de la puesta en marcha del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo. El portavoz del grupo parlamentario de la coalición, Ángel González, que se reunió ayer en la Junta General con representantes de la Unión de Guardias Civiles de Asturias, criticó la demora en el traslado de los agentes al nuevo acuartelamiento, que permitiría el cierre del deteriorado edificio actual. «Es una tomadura de pelo del Gobierno de España», indicó González, que hizo referencia asimismo al «ninguneo y desprecio» del Ejecutivo de Rajoy que «está atacando a Asturias de forma continua, más que a ninguna otra comunidad autónoma».

 El nuevo cuartel langreano permanece sin uso dos años después de su construcción y en el edificio actual ya se han clausurado varias dependencias ante su mal estado. Además, el Ayuntamiento inició los trámites para la declaración de ruina del acuartelamiento. Según el portavoz de IU en la Junta, «aspectos del convenio como «quién ejecuta la demolición del edificio» o «la valoración de la diferencia de la permuta, que está sujeto al IVA» no son «justificación para que no se ocupe el edificio».

 Las diferencias del Ministerio del Interior y Sogepsa, dos de los firmantes del convenio junto con el Ayuntamiento, han mantenido bloqueada la apertura del nuevo cuartel. La sociedad regional afirma que el edificio se puede ocupar de forma inmediata pero el Gobierno central afirma que al no aceptar la cesión del antiguo solar y el derribo del edificio habría que firmar un nuevo convenio. Pero esta situación, indicó González, es «cada vez más insostenible». «Parece que el Gobierno de España no tiene ni ganas ni puede que dinero para el equipamiento», señaló. El traslado, añadió, «tiene que producirse de forma urgente» porque no existen «condiciones dignas» para que los agentes desarrollen su trabajo. Ante las declaraciones de Interior, que aseguró que los pabellones que están en «perfectas condiciones», considera que los responsables del ministerio tendrían que trasladarse a trabajar al acuartelamiento «para comprobar su estado». «Es una desvergüenza», señaló. IU presentará iniciativas en el Congreso y el Senado para instar al traslado y requerirá documentación a Sogepsa. También pedirá a Interior que aborde el derribo del cuartel de Mieres.

 La Unión de Guardias Civiles se queja de que la «preocupación del Ministerio de Interior por el cuartel es nula». El secretario general del colectivo en Asturias, Ramón Rodríguez Prendes, aseguró, tras el encuentro con el portavoz de IU en la Junta General, que no han obtenido respuesta a sus dos peticiones de reunión con Delegación de Gobierno, la última trasladada el pasado 25 de mayo.

 Pidió la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la calle La Unión, para que tanto los agentes como los langreanos que tienen que realizar gestiones en las instalaciones dispongan de unas dependencias dignas. La Unión de Guardias Civiles quiso agradecer a IU su respaldo en Langreo para trasladar la reclamación de traslado de los agentes y cierre del actual cuartel. Rodríguez estuvo acompañado en la reunión por Pablo Vega, secretario de Organización en la región.

 El colectivo ha puesto en marcha varias gestiones para instar a la apertura de las nuevas instalaciones. Entre ellas reuniones con los diferentes grupos municipales con representación en el Ayuntamiento langreano. También reclamó la declaración de ruina de las instalaciones dado el avanzado estado de deterioro de las instalaciones, un trámite que el Ayuntamiento descartó inicialmente pero que finalmente puso en marcha el pasado mes.

 Actualmente trabajan alrededor de 60 agentes en el acuartelamiento de Langreo, en el que aún viven tres familias. En los últimos meses se llevaron a cabo varias concentraciones, delante del cuartel que se utiliza actualmente pero también en el que lleva dos años terminado y cerrado. En una de ellas, IU colocó una pancarta en el muro exterior del acuartelamiento nuevo exigiendo una solución en la que se podía leer: «Esta casa es una ruina. ¿Están esperando a que se caiga también?».

 En el cuartel viejo se realizan desde la pasada semana labores para la colocación de una malla protectora (en la imagen) para prevenir la caída de cascotes a la vía pública. Esta tarea obligó a cortar, en momentos puntuales, un carril de la calle, que registra una intensa densidad de tráfico, al ser la vía de unión entre Sama y La Felguera. En el edificio se clausuraron los vestuarios de la sección de Tráfico y la zona de los calabozos.

 Lne

No hay comentarios: