Los traslados que plantea Navantia serán obligatorios si no
hay acuerdo
La propuesta de movilidad laboral planteada por la dirección
de Navantia a la plantilla de Puerto Real es, en principio, voluntaria. Pero,
en caso de que no tenga el acuerdo de los trabajadores, la empresa podrá optar
por aplicar el carácter forzoso de esos traslados de empleados.
El concepto de
movilidad puede ser aplicado por las empresas, pero sus criterios pueden variar
según los convenios colectivos. En este caso, como ya adelantó ayer este
periódico, la compañía pretende 'tapar' huecos de producción como los que
existen ahora en Puerto Real, y llenar otros en los que hace falta mano de
obra.
Sin embargo, el
planteamiento inicial de la voluntariedad podría tornarse en obligatorio si no
se produce un acuerdo entre compañía y trabajadores. De ahí la importancia de
la asamblea de trabajadores que se celebrará mañana martes a partir de las diez
de la mañana en el astillero puertorrealeño.
Así, según
confirmaron ayer fuentes sindicales, la propuesta inicial (que podría variar)
engloba a un total de 200 trabajadores, lo que supone la tercera parte de la
plantilla. Un grupo se pretende que vaya a la factoría de San Fernando, entre
la División de Sistemas FABA y otros departamentos. en San Fernando; otro grupo
reducido de no más de 20 operarios recalaría en el astillero de Reparaciones de
Cádiz; e incluso hay otro grupo de ingenieros actualmente con su puesto de
trabajo en Puerto Real a los que se les plantea desarrollar su labor en la Base
Naval de Rota donde, hay que recordar, se espera la llegada de los buques de
EEUU para el escudo antimisiles de la OTAN.
Pero lo que más repercusión
tendría en el seno de la plantilla del dique puertorrealeño son los traslados
planteados por la empresa con destino en Cartagena. El ofrecimiento inicial
habla de más de 100 trabajadores que pasarían a participar de los trabajos de
construcción, entre otros encargos, de los cuatro submarinos S-80 para la
Armada Española, y que en principio se entregarán entre los años 2016 y 2019.
El plan de movilidad
anunciado a los trabajadores tiene fecha: no menos de dos años y un máximo de
nueve. Es al grupo de Cartagena, el más numeroso, al que más afectaría la
duración del traslado: cinco años e, incluso para algunos, nueve años. A ello
hay que unir el hecho de que ya hay unos 20 trabajadores reubicados en otras
factorías desde hace un año.
Esto, como explicaron
ayer fuentes sindicales, es uno de los asuntos que más preocupa a la plantilla
ya que, como indicaron, en caso de que la plantilla fija se reduzca un tercio,
no se tendría certeza de la búsqueda de nuevos contratos de construcción.
Los sindicatos han expresado
en muchas ocasiones la urgencia de la llegada de la segunda serie de los Buques
de Acción Marítima (BAM) ya que generaría una actividad laboral en la factoría
que daría empleo no sólo a los casi 600 trabajadores de la plantilla fija, sino
también a muchos de la industria auxiliar. Hay que recordar que así ocurrió con
los últimos barcos entregados a la Armada de Venezuela donde, incluso así lo
reconoció la dirección de Navantia, se alcanzaron picos de empleo históricos en
la Bahía de Cádiz: más de 6.000 operarios de industria auxiliar. Sin embargo,
la realidad es distinta: hoy, como también reconoció la patronal de las
contratas, Femca, muchas empresas auxiliares han podido y han querido dar el
salto a otros países para seguir sobreviviendo. Y en la factoría, en los
talleres de cabecera no hay actividad desde hace tres años.
Por su parte, el
comité de empresa declinó ayer hacer declaraciones al respecto hasta mantener
la asamblea mañana a partir de las 10:30 horas.
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