Los intentos de apertura de comercios en domingos y festivos no cesan. Gracias a la lucha los sindicatos han conseguido que el grueso del sector no abra en festivos. Sin embargo, el cambio de la legislación posibilita que con el único visto bueno de la administración municipal, se puedan abrir y obligar, así, al personal a trabajar en festivos. El Corte Inglés pretende aprovecharse de ello y tanto PNV como IU podrían concederle el permiso para abrir domingos y festivos.
El sindicato LAB se ha mostrado preocupado ante la posible apertura de un Opencor en Bilbo, tienda que se caracteriza por abrir 18 horas diarias, 365 días al año. De llevarse a cabo la apertura, deberá contar con el beneplácito del Ayuntamiento.
LAB ha señalado en nota de prensa que no permitirá que se hipoteque el futuro laboral de los y las trabajadoras de Comercio de Bilbao. Por ello pide al Ayuntamiento de Bilbao que no dé la Licencia de Apertura para esta tienda.
De lo contrario, señala, “nos van a tener vigilantes de que se respeten los horarios y días de apertura que tras años de lucha hemos conseguido mantener”.
Asimismo, LAB hace un llamamiento a la unidad sindical porque lo que está en juego son los derechos de todos y todas las trabajadoras de comercio.
Por último, el sindicato abertzale recuerda que la lucha contra la apertura en festivos no es una lucha exclusivamente laboral, es una lucha contra los principios básicos del liberalismo más reaccionario que impulsa, entre otras cosas, relaciones basadas en el consumo desenfrenado.
Desde LAB apuestan por un modelo social en el que trabajadores y trabajadoras puedan hacer compatible su trabajo con su vida. Por ello, animan a toda la sociedad a implicarse en esta batalla contra la apertura en domingos y festivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario