•16 ex comisarios se benefician de esta prestación
•'Para que tengan tiempo de encontrar un trabajo sin conflicto de intereses'
•Sólo dos ex comisarios lo han rechazado
•La media del sueldo de los funcionario europeos es de 5.000 euros al mes
Mientras en Europa millones de ciudadanos soportan severos planes de austeridad debido a la crisis, este jueves se ha conocido que en Bruselas, unos pocos afortunados mantienen interesantes privilegios.
Los ex comisarios europeos reciben una compensación anual de al menos 96.000 euros de Bruselas durante los tres años siguientes a dejar su cargo para que "tengan tiempo de encontrar un trabajo tras su mandato" que no implique un conflicto de interés con su antigua función.
No obstante, esta indemnización se mantiene incluso aunque encuentren empleo, siempre que su salario no supere los 20.000 euros al mes que cobraban, aproximadamente, cuando eran miembros del Ejecutivo comunitario.
En estos momentos, un total de 16 ex comisarios se benefician de esta prestación, mientras que un antiguo miembro del Ejecutivo comunitario que tenía derecho a ella ha renunciado, según ha informado un portavoz de la Comisión, Michael Mann. El portavoz ha eludido desvelar su identidad, pero ha matizado que sólo dos ex comisarios lo han rechazado.
La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, ex comisaria de Presupuesto de la UE, también recibe esa ayuda económica, a pesar de que es la ex miembro de la Comisión de Bruselas que ocupa actualmente la posición laboral más alta, informa dpa.
El ex comisario de Mercado Interior Charlie McCreevy y el ex responsable de Pesca Joe Borg son los que reciben una compensación mayor, de 11.000 euros al mes, según 'Financial Times Deutschland', el periódico que ha destapado los pagos. Y ello a pesar de que McCreevy trabaja para Ryanair y Borg ha sido contratado por una consultora especializada en asuntos marítimos.
Polémica en medio de la crisis
Antes del verano, el proyecto de la Comisión Europea de subir una media del 3,7% el sueldo de los cerca de 35.000 funcionarios comunitarios desató una ola de críticas.
La media del sueldo de un funcionario europeo, dependiendo del tipo de contrato y la experiencia, es de cerca de 5.000 euros al mes.
La CE elude hacer valoraciones
La portavoz del presidente Jose Manuel Durão Barroso, Pia Ahrenkilde se ha negado a hacer una valoración política del pago de estas compensaciones en el actual momento de crisis económica y aumento del paro pese a ser preguntada por los periodistas.
Pero ha explicado que el Ejecutivo comunitario no tiene previsto proponer que este tipo de indemnización se extienda a todos los trabajadores de la UE que pierden su empleo. "No tenemos previstas propuestas de esa naturaleza", ha señalado.
La paga oscila entre el 40% y el 65% del salario base de un comisario (alrededor de 20.000 euros al mes), dependiendo del número de años que el beneficiario ha ocupado el cargo. Si el ex comisario encuentra empleo antes de que termine el periodo de 3 años, sigue cobrando pero se le aplica un tope. "Si el salario de su trabajo sumado a la indemnización transitoria es más alto que su antiguo salario de comisario, la Comisión reduce la indemnización", ha apuntado el portavoz.
Los ex comisarios que cobran más de 20.000 euros al mes no reciben indemnización, que tampoco es acumulable a la pensión.
Evitar conflicto de intereses
"El objetivo es que los antiguos comisarios tengan tiempo de encontrar un trabajo tras su mandato que no implique un conflicto de interés con sus funciones aquí y que tengan la posibilidad de reintegrarse en el mercado de trabajo", ha subrayado Mann.
En este sentido, ha recordado que el código de conducta de la Comisión obliga a los antiguos comisarios a pedir luz verde al Ejecutivo comunitario para incorporarse a un nuevo trabajo.
Bruselas puede vetar la incorporación si detecta conflicto de intereses con su antigua función, aunque según ha aclarado el portavoz, esto no ha pasado nunca hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario