NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 29 de septiembre de 2010

HUELGA GENERAL EN EL ESTADO ESPAÑOL 29-S

Diarios de las capitales salen a la calle con ediciones reducidas y distribuyen ejemplares con dificultad.


En las primeras horas de la madrugada eran pocos los ejemplares de los diarios El País, ABC, El Mundo, La Razón, y demás medios de circulación nacional. Las empresas sacaron ediciones reducidas (en algunos casos en más del 50%) que intentaban ser distribuidas en medio de protestas de trabajadores y trabajadoras. El ausentismo de trabajadrxs de medios gráficos alcanzó porcentajes entre el 35% y el 75%.


Periódico Diagonal

Sevilla 7.37: Centenares de personas se reúnen en las principales carreteras

Cortado el acceso a Sevilla en 12 puntos

Córdoba 7.26: Plataforma contra la Crisis, CC OO y UGT han formado piquetes de hasta 400 personas

Mercacórdoba y Aucorsa paralizados

La salida de de autobuses urbanos en Córdoba está paralizada por un piquete de más de 100 personas. Por otro lado en Mercacórdoba, donde un piquete de 400 personas ha estado hasta las 4 de la mañana, ningún camión ha entrado.

Madrid 7.24: El piquete está formado por 70 personas

Seguimiento masivo de la huelga en la casa de la moneda

Más del 90% de los trabajadores y trabajadoras están secundando la huelga.

Madrid 7.09: Están acusados de romper varias lunas de autobuses

Tres detenidos en La Elipa en el piquete de las cocheras municipales

Redacción

Hasta el momento 3 personas se encuentran retenidas y no se sabe si serán trasladados a dependencias policiales. Son 2 miembros de la Asociación de Vecinos Los pinos de Retiro Sur y otro de Izquierda Anticapitalista.

Madrid 06.58: Un piquete ha sido detenido en Carabanchel y otro se encuentra retenido

La salida de autobuses municipales no llega a los servicios mínimos en algunas cocheras de Madrid

Redacción

Centenares de piquetes se concentran en las principales cocheras de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

05:00 Primeras valoraciones de la Jornada

La quinta huelga general de la Democracia, la primera que se convoca durante el mandato de Zapatero, ha comenzado esta noche con una gran movilización de los sindicatos en Madrid. La capital ha comenzado a experimentar los primeros síntomas del paro a las 20.30 de la tarde.

Hasta las primeras horas de este miércoles no se ofrecerán datos oficiales del seguimiento de la convocatoria pero los sindicatos ya han comenzado a dar datos y hablan de "éxito". Aunque todavía no hay datos de seguimiento a nivel global, CCOO afirma que los trabajadores de la noche de todas las plantas de producción de automóvil del país han secundado mayoritariamente el paro.

El sindicato UGT ha calificado de "masivo" el seguimiento de la huelga general entre los trabajadores del turno de noche y ha criticado la "violencia" empleada por las fuerzas del orden que, según sus datos, ha provocado cinco heridos en Valencia y enfrentamientos en Castilla y León.
¡COMIENZA LA HUELGA GENERAL!!

Los piquetes nocturnos en el centro de Madrid auguran con su éxito una buena jornada de huelga para mañana.

Centro de Medios

Piquetes de 300 - 400 personas se cruzan por la ciudad, cerrando a su paso los comercios que seguían abiertos a partir de las 0:00. Si os fijáis en las fotos la policía pretendía defender el "Café y té" pero al final se cerró, antes hubo un altercado donde un viejo militante de CCOO llevó un par de porrazos (esto en gran vía, como a las 1:00).

Se cortó la calle gran vía (este era solo uno de los 6 o 7 piquetes que recorrían el centro de la ciudad) y se fueron decorando los negocios de las multinacionales por los que pasábamos.



* El Diario Publico anuncia en portada que no actualizará la edición digital porque lxs trabajadorxs se han plegado a la huelga. El el 50% de la redaccion del diario Publico (versión en papel), y 90% en la edición digital apoya la huelga general.

* TeleMadrid y Canal Sur sin señal: Ambas televisiones dejan de emitir por la huelga.- La catalana TV3 anuncia también que su programación se verá "alterada"

* Trabajadores y trabajadoras de las Empresas automotrices (Renault, Citroen, Nissan, Ford, Peugeot, GM, Seat, Volkswagen, Mercedes e Iveco-Pegaso) han secundado la huelga general. El turno noche la ha acatado el 100%.

La huelga calienta motores en la prensa diaria

Desigual seguimiento de la convocatoria en las redacciones de las principales cabeceras de la prensa diaria española, mientras que empiezan a producirse conflictos en sus rotativas.

Como es habitual, las redacciones de los periódicos diarios tenían convocada la huelga para el martes 28 de septiembre, un día antes del paro generalizado, ya que estas publicaciones salen a la venta al día siguiente de su jornada de trabajo.

Según han informado a DIAGONAL trabajadores de la sede madrileña de El País, más del 80% de los trabajadores convocados han ido a la huelga. En la sede de Unidad Editorial -editora de El Mundo, Marca y Expansión, entre otras publicaciones- en Madrid, el seguimiento ha sido "flojo", según Sofía Valgañón, delegada de la sección sindical de CNT. Según sus cálculos, sólo el 10-15% de la plantilla convocada ha respaldado el paro. Sin embargo, el seguimiento ha resultado "bastante superior" en la sede de la empresa situada en Valladolid. En opinión de Valgañón, la baja convocatoria se debe en parte a las características de las plantillas de redacción, poco proclives a la sindicalización, por lo que espera que este miércoles sea mayor. El miércoles están llamadas a hacer huelga las redacciones de prensa no diaria y toda la parte administrativa.

Por otro lado, en las rotativas de publicaciones diarias de Barcelona se han producido ciertos conflictos. Según informa el portal 29-S, un centenar de trabajadores se concentraron frente a los talleres de la Zona Franca, para hacer frente a la distribución de los diarios que pretendían llevar a cabo las empresas, asegurando que ésta "boicoteaba la decisión de la plantilla de hacer huelga". En consecuencia, fue desplegado un dispositivo de mossos d’esquadra con la orden de hacer salir por la fuerza las furgonetas con ejemplares de La Vanguardia, El Mundo Deportivo y Expansión. Los mossos identificaron a uno de los miembros del piquete.
Éstos han sido los primeros momentos de la huelga general, que dará comienzo en dos horas con el objetivo de combatir la última reforma laboral.


Primer incidente registrado en el Corredor del Henares por la huelga general
Una delegada sindical que formaba parte de un piquete informativo ha sido atropellada a las puertas de una empresa en Coslada a las 21.15 de esta noche. Según han informado a este periódico, la mujer se encontraba en las inmediaciones de una imprenta cuando una furgoneta se la ha llevado por delante y se ha dado a la fuga. A continuación han salido otros dos vehículos que tampoco se han detenido para prestar auxilio. La herida es Azucena Calderón, trabaja en el Ayuntamiento de Coslada y se encuentra ingresada en el Hospital de La Princesa, en la UVI, donde permanece estable dentro de la gravedad. Según un comunicado de CC.OO., el conductor implicado en el atropello ya ha sido identificado.

Los trabajadores de la imprenta han cesado su actividad después del incidente.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación de CCOO ha añadido que las personas integrantes del citado piquete "permanecían de forma tranquila a las puertas de la imprenta para velar por el cumplimiento de la legislación vigente".

Desde esta noche, los sindicatos han organizado varios piquetes informativos para recorrer polígonos industriales y empresas de la zona. A esta empresa de Coslada se sumarán otras como Meco o Alcalá de Henares. El objetivo es convencer a los trabajadores para que se sumen al paro. A las 12 del mediodía hay prevista una concentración en la Plaza Cervantes.

No hay comentarios: