NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 21 de diciembre de 2009

Subvenciones bajo sospecha


La Cámara de Cuentas cuestiona la política de ayudas de la Junta y detecta que dio 5 millones de euros a Delphi un año antes del cierre.
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha dado un tirón de orejas a la Junta por el criterio utilizado en la concesión de subvenciones con cargo a un programa destinado a empresas ubicadas en las denominadas Zonas de Acción Especial (ZAE). Según las conclusiones del informe correspondiente a 2006, seis grandes empresas se llevaron el 43% de las subvenciones destinadas a pequeños y medianos negocios. Entre las compañías que acapararon estas ayudas se encuentran Airbus, la aeronáutica Casa y Delphi, ubicadas en la Bahía de Cádiz. Se da la circunstancias de que Delphi recibió la millonaria ayuda un año antes del cierre.
La Cámara recuerda que el objetivo de las ayudas a estas zonas especiales, repartidas entre Jaén, Huelva, Sevilla, Campo de Gibraltar y la Bahía no era otro que la dinamización del tejido empresarial. El decreto de 2001 determina el marco regulador de este programa, aclarando que las subvenciones son para pymes. Estas zonas fueron creadas por el propio Gobierno regional y tienen como denominador común haber sufrido crisis industriales. El fin último de los incentivos es estimular la actividad industrial y el desarrollo económico a través del apoyo a la implantación de nuevas empresas y la ampliación, renovación y consolidación de las firmas ya existentes.
La sorpresa de la Cámara ha sido mayúscula cuando ha analizado el plan de actuaciones de 2006 y ha detectado anomalías en la asignación del dinero. Ese año, la Junta recibió propuestas de inversión por valor de 1.703 millones de euros para estas zonas y concedió 109 millones en incentivos. En total se autorizaron 472 expedientes. En el ranking de grandes beneficiados con ayudas públicas destacan en la provincia de Cádiz: Airbus, Construcciones Aeronáuticas, Delphi, Intercontinental Química y Petroquímica Española. El informe del órgano fiscalizar llama la atención sobre la magnitud de estas entidades y, al mismo tiempo, sobre el importe de la ayuda recibida. El pellizco más suculento se lo llevó entonces el gigante europeo de la aeronáutica Airbus, cuya sede en Puerto Real captó algo más de 17 millones de euros.
Por su parte, Construcciones Aeronáuticas, en El Puerto, recibió casi 7 millones, mientras que la desaparecida Delphi se embolsó 5,1 millones de euros. Cabe recordar que la planta de automoción de Delphi recibió esta atractiva ayuda económica justo un año antes de cerrar y dejar en la calle a 1.600 trabajadores. Ante esta situación, la propia Cámara de Cuentas, en el capítulo de conclusiones, pone en entredicho el sistema de control de la Junta sobre las subvenciones que concede.
Otra de las grandes empresas que se llevó una importante tajada del pastel fue Petroquímica Española, en el Campo de Gibraltar, que percibió tres millones de euros.
60,7 millones en total
La provincia de Cádiz presentó ese año 188 expedientes de los 472 que recibió la Consejería. El importe que sumaban las ayudas solicitadas por las empresas gaditanas superaba los 1.086 millones de euros, pero la cuantía concedida finalmente por la Junta fue de 60,7 millones. Tal y como afirma el órgano fiscalizador: «En lo que respecta a la subvención, el 60% corresponde a cinco expedientes, que suponen el 48% de la inversión realizada en esa zona».
Entre las pequeñas empresas gaditanas agraciadas con las subvenciones destaca Artemármol de Chiclana, con 14.000 euros; Cerrajería José Román, con 15.000 euros; Colón Costa Ballena, con 627.000 euros; Desarrollos Turísticos del Sur, con 70.416; GrafisurTarifa, con 38.000 euros; y Golf Novo Sancti Petri, con 131.000, entre otros.
El informe de la Cámara alude a la existencia de expedientes que han recibido una puntuación discrecional que, en alguno de los casos, representa sólo el 46%.

No hay comentarios: