NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 29 de diciembre de 2009

Detenidos tres empresarios en El Ejido por corrupción

Los tres dueños del Grupo Lirola, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de El Ejido, fueron detenidos ayer por su presunta implicación en la trama de corrupción destapada en este municipio almeriense a raíz de la Operación Poniente que, el 20 de octubre, se saldó con el arresto de 20 personas, entre ellas el alcalde, Juan Enciso; el interventor accidental, José Alemán, así como los empresarios José Antonio Galán y José Amate, quienes permanecen en prision.
Es el quinto clan conocido tras la operación que llevó al alcalde a prisión
El arresto en una de las sedes de la mercantil de los hermanos José Carlos, Francisco Javier y Gabriel Lirola L., supuso el arranque de la segunda fase de esta operación y también que los indicios de corrupción se extiendan más allá de la sociedad mixta de servicios Elsur, considerada el epicentro de la trama de malversación y blanqueo que investiga el Juzgado de Instrucción número dos de Almería.
La detención de los miembros de este clan estaría relacionada con pagos periódicos no justificados de alrededor de 60.000 euros al interventor accidental del consistorio, considerado el auténtico cerebro del entramado de empresas tapadera gestado en torno a Elsur, sociedad participada en un 30% por el Ayuntamiento, que subcontrataba trabajos a precios inflados a empresas dirigidas por personas afines al primer edil.
El grupo empresarial de los Lirola obtuvo un contrato con Elsur para el que no había asignado trabajador alguno, por un montante anual superior a los 800.000 euros. Además, se sospecha que el Grupo Lirola podría haber efectuado trabajos privados en propiedades de los implicados en la trama y de dirigentes políticos.
Los miembros de este clan, el quinto involucrado en la operación tras los arrestos previos de Enciso, Alemán, Galán y Amate junto a 14 miembros de sus familias, pasarán hoy a disposición de la juez instructora, Montserrat Peña. Mañana está previsto que declare el alcalde de El Ejido a petición propia. El entorno de Enciso, quien está al frente de la alcaldía de El Ejido desde 1991, primero con el PP y, a partir de 2005, con el personalista Partido de Almería, confía en que su nuevo testimonio ante la juez le abra las puertas de la cárcel, en la que permanece, sin haber renunciado a su cargo, desde hace 67 días.
El Pais

No hay comentarios: