NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 17 de diciembre de 2009

Refundación de la izquierda: El coordinador provincial de IU en Málaga desconce por qué Unicaja perdona deudas a IU


Tras ordenar la cancelación de la colaboración mensual de IU en la Tribuna Política por considerar que EL OBSERVADOR publica “mentiras”, esta revista tuvo ayer una breve conversación telefónica con el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, de la cual se extraen varias consideraciones. Como miembro de la Asamblea General de Unicaja, José Antonio Castro, asegura que “no sabe, no tiene ni idea” de cómo se negoció el vencimiento de deuda de 2.663.440 euros de la caja de ahorros con la formación política en la cual milita.
Como ex trabajador de la Diputación de Málaga, Castro se niega a revelar cuánto cobraba por ser técnico del organismo supramunicipal que apenas pisaba. Como parlamentario andaluz, Castro, sin experiencia relevante en el sector privado y con sus estudios de la licenciatura de Sociología apenas empezados, cobra 3.229,82 euros al mes, más dietas de transporte, que se suman a las dietas que cobra de Unicaja.
José Antonio Castro, actual coordinador provincial de IU en Málaga, entró en las Juventudes Comunistas con 17 años y hasta hoy, con 35 años de edad, viene desarrollando su carrera al abrigo del partido político Izquierda Unida. Castro abandonó pronto sus estudios de Sociología, carrera de la que se sacó el primer curso y parte del segundo. Apenas cuenta con experiencia laboral en el mercado privado. Reconoce haber trabajado “en muchas empresas y, en algunos casos, como otra gente de mi generación, incluso sin contrato, desde montaje y desmontaje de muebles, como auxiliar; hasta repartidor de propaganda, camarero o en pizzerías”.
SU ascensión en Izquierda Unida se produce de la mano de históricos dirigentes como Antonio Romero y José Luis Centella y dentro del grupo del Partido Comunista de Andalucía que domina IU.
LA pasada legislatura compatibilizó su cargo institucional como responsable de organización de IU Málaga, con un puesto de técnico en el Grupo Municipal de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga. Fuentes del organismo y del partido en que milita aseguran que Castro, pese a tener puesto y sueldo públicos, apenas pisaba la Diputación por sus responsabilidades orgánicas en IU.
Cuando se le comenta esta situación, el coordinador provincial alega que eso “no es así. Cuando estás trabajando en un grupo político en Diputación tienes que atender hasta 60 grupos municipales. No estás encerrado en el despacho, hay un montón de grupos municipales con un montón de historias. No tendría ningún sentido que un montón de técnicos de Diputación estuvieran todo el día en Diputación. Iban a hacer más bien poco”, razona. Se niega, no obstante, a revelar a cuánto ascendía su sueldo. Cabe añadir que su mujer trabaja actualmente el Grupo de IU de Diputación.
Por otra parte, cuando se le pregunta por la negociación gracias a la Unicaja ha concedido créditos vencidos, es decir, créditos que han sido perdonados y que no se tienen que devolver, por valor de 2.663.440 euros (más de 443 millones de las antiguas pesetas) a Izquierda Unida y a Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía -como se apunta en el Informe Anual del Gobierno Corporativo de esta caja de ahorros de 2008- Castro reconoce que no lo sabe. “No tengo ni idea”, dice.

Er llano Revista EL OBSERVADOR

No hay comentarios: