NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 12 de diciembre de 2009

Más de mil personas dicen 'Basta ya' a la corrupción en Palma



Lo han podido decir más alto pero no más claro. Más de mil personas han clamado esta mañana en Palma contra la corrupción de manera clara y unánime ante el 'inaceptable y vergonzoso aumento de los casos de corrupción'. Si alguien tenía dudas del poder de convocatoria de Facebook, han quedado totalmente disipadas. Todos los asistentes han dicho 'Basta ya' a la corrupción en una manifestación pacífica convocada a través de esta popular red social que ha comenzado tal y como estaba previsto en el Borne, pero que poco después se ha salido del guión establecido y ha incluido 'visitas' al palacete de Matas y al Parlament.
Con el poder de la palabra por bandera y la reivindicación del voto en blanco contra la corrupción, los asistentes han expresado su particular 'Basta ya' en un acto ciudadano y apolítico que ha transcurrido sin incidentes. Jóvenes y mayores, hombres y mujeres y votantes de izquierdas y de derechas se han acercado al palmesano paseo del Borne para "enseñarles a los políticos cuál es nuestra arma frente a la corrupción; el voto en blanco". La convocatoria se produce tras la última crisis del Pacte por las diversas imputaciones de los socios en casos de corrupción. Sólo desde el año 2004, se han llevado a cabo en Baleares un total de 21 operaciones policiales que se han traducido en 110 detenciones.
Pasaban pocos minutos de las doce de la mañana cuando comenzaban a llegar los primeros manifestantes al Borne ataviados con sus pancartas y objetos reivindicativos, como latas de cola-cao, caricaturas de Jaume Matas o alusiones a la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, todos ellos contra la situación actual que viven unas Islas que últimamente son portada constantemente en los medios no por su belleza o por sus gentes, sino por los numerosos casos de corrupción que las asolan.
Del 'Maria Antonieta el pueblo pide tu cabeza'...
Tras la llegada de las primeras personas comenzaba la fiesta y los cánticos contra la corrupción con lemas como "En la cárcel no hay peluquería" -en clara alusión a Munar- o "Esta ronda la pago yo" pasando por "Basta ya de corrupción" y "No nos robarán". Pero uno de los momentos más aplaudidos por los asistentes ha sido cuando unos ciudadanos han llegado al Borne con una pancarta en la que se podía leer "Maria Antonieta el pueblo pide tu cabeza", todos los asistentes han dedicado una cerrada ovación a esta pancarta.
La mañana transcurría sin incidentes y entre cánticos y proclamas hasta que de manera voluntaria y espontánea la serpiente humana colocada en el Borne ha comenzado a gritar "Todos al palacete, todos al palacete" y en cosa de 15 minutos el número 8 de la calle San Felio era ya un hormiguero de personas clamando contra la corrupción.
Al 'Matas zoquete, devuelve el palacete'
Una vez en junto al palacete de Jaume Matas, la multitud se ha dejado llevar y ha comenzado a cantar eslóganes como "Matas zoquete, devuelve el palacete", la calle San Felio era un hervidero de gente y efectivos de la Policía Nacional se apostaban junto a la entrada del palacete para evitar que la cosa pasase a mayores, aunque afortunadamente, todo ha transcurrido sin incidentes.
Tras cerca de veinte minutos bloqueando la calle San Feliu, también de manera espontánea la marea humana ha enfilado rumbo al Parlament de Baleares, acompañados en todo momento por una melodía pegadiza: "Todos al Parlament, todos al Parlament". Pasaban dos horas desde el comienzo de la manifestación y la multitud, lejos de irse a sus casas, si iban viniendo arriba con más ganas si cabe.
Más de 3.000 adhesiones en Facebook
La manifestación había sido convocada por un grupo creado en la red social Facebook, que ha superado las 3.000 adhesiones, "puramente ciudadana al margen de todos los partidos políticos" para protestar contra la corrupción política. "Por un día, podemos y debemos estar de acuerdo los votantes de izquierdas o derechas, los que somos nacionalistas y los que no", clamaba la página web de esta convocatoria. Organizada bajo el lema 'Prou de Corrupció' (Basta de corrupción), es una reacción a los casos que está investigando la Fiscalía Anticorrupción, como el del Palma Arena, Can Domenge o Son Oms, entre otros, que afectan al ex-presidente del Govern Jaume Matas, a la actual presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y a los consellers de Turismo y Medio Ambiente, Miquel Nadal, y Miquel Ángel Grimalt, respectivamente.

No hay comentarios: