NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 13 de diciembre de 2009

Concentración contra la visita de la actriz Concha Velasco


Durante la tarde de ayer una quincena de personas nos concentramos a las puertas del Teatro Arriaga para denunciar las declaraciones militaristas de la actriz Concha Velasco mientras representaba la obra teatral "La Vida por Delante". Durante esta concentración se repartió la siguiente hoja informativa.
CONCHA VELASCO: TU EJERCITO SE LLEVA LA VIDA POR DELANTE. EJERZITORIK EZ!
A lo largo de los próximos días la actriz Concha Velasco actuará en el Teatro Arriaga representando la obra “La Vida por Delante”. Parafraseando el título de esta obra de teatro hemos decidido convocar una concentración este viernes 11 de diciembre a las 19:30 horas en la Plaza del Arriaga bajo el lema “Concha Velasco Tu Ejército se lleva la Vida por Delante. Ejerzitorik EZ!”. Con esta movilización queremos denunciar el apoyo manifestado por la actriz Concha Velasco al Ejército Español, y la presencia de las tropas españolas en la guerra de Afganistán, mediante un anuncio televisivo difundido en el paso 12 de Octubre, Día de la Pascua Militar. Esta campaña publicitaria ha costado un millón de euros, por cierto.
Su apoyo expreso a la presencia de las Fuerzas Armadas en la guerra de Afganistán es cuando menos criticable desde una mínima perspectiva solidaria y moralmente censurable. Hay que recordarle que, una vez derrumbada la mentira de la misión humanitaria, la mayoría de la población pide la retirada de las tropas. Según el Real Instituto Elcano, siete de cada diez ciudadanos quieren retirar –un 41%- o disminuir –un 33%- las tropas, y sólo un 3,1% desea ampliarlas. El gobierno español, sin embargo, acaba de aprobar enviar 220 soldados más.
Con esta iniciativa también queremos decirle a Concha Velasco que las intervenciones militares son el problema, no la solución. Además Occidente ha legitimado, financiado y armado a buena parte de los señores de la guerra. Según el New York Times, Afganistán es el primer importador de armas de EEUU y, por tanto, del mundo. Por otro lado, 93 de cada 100 euros destinados por España a Afganistán son para gasto militar y el mantenimiento de la guerra.
La ocupación militar de Afganistán sólo ha traído más muertos, tanto entre la población afgana como entre las tropas ocupantes. Como podemos comprobar todos los días no se está reconstruyendo el país. No se ha llevado la democracia a Afganistán. No se ha liberado a las mujeres afganas; y, como avalan informes internacionales, las tropas españolas, y el resto de la OTAN, son responsables de un tercio de los asesinatos de civiles. A nadie se le escapa que los objetivos reales de la intervención en Afganistán sólo responden a los intereses político-militares de los países intervinientes, no a la defensa de los derechos de la población afgana.
Las consecuencias de las guerras se padecen a miles de kilómetros pero empiezan realmente al lado de nuestras casas. Ahí se fabrican y exportan las armas que se emplean en los conflictos bélicos; aquí se justifican y minimizan sus consecuencias; y en campos de tiro, como en el de Las Bardenas, se ensayan sus macabros resultados.
¿Misiones humanitarias? ¿Defensa de los valores pacifistas? La abolición de los ejércitos es la propuesta más razonable para acabar con las guerras y reducir la violencia en el mundo; y es que, por más que le pese a Concha Velasco, ningún ejército defiende la paz.
KAKITZAT (KOORDINADORA ANTIMILITARISTA)

No hay comentarios: