NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 3 de noviembre de 2012

SI CONOCE A ALGUIEN AFILIADO A CCOO DEBERIA HACERLE LLEGAR ESTA NOTICIA


Si conoce a alguien afiliado a CC.OO debería hacerle llegar esta noticia

CASTILLA Y LEÓN

 El modus operandi de CC.OO no resulta muy diferente a la de muchas empresas con las que se sienta negociar. Sobre su propia mesa ha puesto un ERE que plantea la extinción del contrato de 28 de sus trabajadores y propone al resto una serie de medidas de ajuste de jornada, congelación salarial, exigencias de movilidad y bajas incentivadas. Todo ello justificado por la grave situación económica y para evitar "una situación de insolvencia a corto plazo". ¿Les suena?

 Así consta en una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo que la dirección de regional de CCOO trasladó a la representación legal de los trabajadores el pasado 2 de octubre y a la que ha tenido acceso este periódico. Tras un periodo de negociación en curso hasta el 9 de noviembre, el calendario del sindicato marca en rojo el 12 de este mes para la presentación oficial del ERE que debería estar activo el 15 de diciembre.

 Como anticipó este periódico el pasado agosto, CCOO trabaja en un Plan de Viabilidad y Estabilidad Presupuestaria’ para sostenerse en el incierto panorama económico. Pero el documento presentado ahora a los trabajadores expone de manera cruda y concreta las previsiones del sindicato. En él anticipa que "la evolución del actual ejercicio económico (2012) va a resultar negativo" a causa de "la importante evolución negativa de los ingresos por afiliación" y, también, de "la reducción importantísima contemplada de las subvenciones finalistas".

 El sindicato oferta una propuesta que entraría en vigor a final de año y estaría vigente en 2013 y 2014. En ella opta por no aplicar la cláusula de revisión salarial del actual convenio colectivo. Una congelación que continuaría en 2013 y comenzaría a revisarse los años siguientes en la negociación del próximo convenio colectivo. Con referencia a las medidas en el ámbito de recursos humanos, para 2013 y 2014 establece una reducción de plantilla en torno a un 30%, que alcanza a 28 personas. Primero por la vía de bajas voluntarias, con indemnización de 25 días por año de servicio. Después, por la extinción de contratos, cuyas condiciones no han sido aún determinadas. Los trabajadores piden "un acuerdo como los que CCOO exige a las empresas".

 ANDALUCIA

 El comité intercentros de Comisiones Obreras de Andalucía (CC.OO.-A) ha mostrado su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ya ha confirmado la dirección del sindicato a este órgano que representa a sus trabajadores. El comité informa de que el Consejo del sindicato ha aprobado el «plan de optimización», que incluye un ERE extintivo que la dirección presentará formalmente la última semana de Noviembre, una vez pasada la huelga general del 14 de noviembre.

 El sindicato pretende que el ERE tenga efectos a partir del próximo año 2013. A partir de su presentación comenzará el plazo de 30 días del periodo de consultas. «No obstante, en una fase previa y no formal, tiene voluntad de comenzar a negociar medidas que minimicen el impacto de dicho expediente».

 Según el comunicado divulgado ayer por el comité intercentros, se plantean dos posibles caminos a seguir en el ERE: uno iría por la línea de los despidos y otro por la modificación del convenio colectivo del sindicato, que «suavizaría el número de extinciones». Esta segunda vía contempla bajada generalizada de salarios del 15% y de un 7% en la jornada laboral; los complementos por Incapacidad Temporal dejarían de cubrir el 100% del salario; congelación de la antigüedad y eliminar el plan de pensiones, que representa un 1% masa salarial.

 Tampoco se descartan otras medidas de carácter voluntario como prejubilaciones, bajas incentivadas, reducciones de jornada, conversión a fijos discontinuos, bolsa de empleo.

 El próximo martes 6 de noviembre, se ha convocado una reunión urgente del comité intercentros, donde además de establecer los componentes de la comisión negociadora se elaborará una encuesta anónima para todo el personal de CCOO-A que servirá de guía en la negociación a los represe4ntantes de la plantilla.

 GALICIA

 Nuestro propio sindicato nos ha tratado peor que la patronal más rastrera», afirma. Entre los afectados por el ERE –con una media de 14 años de servicio en la fundación, 44 años de media de edad y cargas familiares– hay incluso un minusválido. Forem justificó los despidos agarrándose a una previsión de caída de su facturación del 57% en 2012 con respecto a los resultados de 2010-2011, cuando obtuvo beneficios de siete millones. «Nos negaban que estuvieran aplicando la reforma laboral porque nos daban un mes para negociar, pero es algo que contempla la nueva ley. Pero, además, esgrimieron pérdidas futuras, cosa que hace un año (sin la reforma) no hubieran podido hacer», añade María. «La negociación (que comenzó el 3 de septiembre) fue un paripé. No hubo posibilidad de negociar nada. Nos anunciaron el cierre de dos centros de trabajo gratuitos, que no le costaban nada al sindicato. Presentaron dos informes de auditoras, pagados, para justificar los despidos, de los que, para comprarnos, los cinco delegados sindicales quedábamos excluidos», explica María. «Cuando comunicamos esto, la asamblea decidió que 20 días por año trabajado era miserable». Forem presentó entonces una alternativa por la que los supervivientes al ERE pasarían todos a reducción de jornada menos la dirección, que mantendría la jornada completa. Los trabajadores replicaron que la empresa aceptase mantener a 28 trabajadores, de los 38 empleados fijos, todos con reducción de jornada y salarial. Como la dirección no cedió, los empleados (menos cuatro que luego quedaron a salvo del ERE) convocaron huelga. «El 24 se septiembre vamos a la huelga y el 25 nos comunican que los delegados sindicales pasamos a estar en la lista de despidos», añade María. El 5 de octubre el ERE entró en vigor sin que Toxo realizara una sola llamada a sus ex empleados para agradecerles los servicios prestados. «Toxo nunca llamó; hemos cobrado 20.000 euros de media por 14 años de trabajo. Nos han robado otros 20.000 al aplicarnos la reforma», concluye.

 La denuncia de María Díaz podría parecer desmedida al haber resultado afectada por el ERE si no fuera porque otra empleada de Forem, que sí se salvó de la quema, remarca que CC OO nunca quiso negociar. «Se han portado muy mal», declara Carmen Paredes, con al menos un año más de contrato en vigor porque «les salía caro echarme». «Jamás me imaginé que nos trataran así. Me río de la actitud de los sindicatos», declara.

No hay comentarios: