UGT despilfarró miles de euros mientras negociaba el ERE de
sus trabajadores
El pasado 30 de noviembre es una fecha que nunca olvidarán
los 159 trabajadores de UGT-Andalucía (26 de Cádiz) que vieron cómo sus nombres
aparecían en dos listas negras de un ERE y un ERTE que presentaba ese día su
sindicato, su empresa. En esa jornada no sólo se iniciaba el camino inexorable
a la ruptura de una relación laboral sino también el principio de una
negociación que acabaría sin acuerdo y con la aplicación de la reforma laboral
por parte de una de las dos organizaciones sindicales mayoritarias en el país,
que ha promovido dos huelgas generales en contra de una norma que ha
desencadenado un aluvión de expedientes de regulación en las empresas
españolas, incluida la propia UGT.
Ese mismo día de
noviembre, siguiendo con las profundas contradicciones que han marcado este
proceso de recorte de personal en la central sindical, el secretario general
del sindicato a nivel andaluz, Manuel Pastrana, pagaba con su tarjeta de crédito
Visa Corporate Oro que tiene como responsable de la UGT 852,35 euros por una
comida en un restaurante a miles de kilómetros de Andalucía, en Durban,
Sudáfrica. Del 27 al 30 de noviembre se celebró en esa remota ciudad el XXIX
Congreso Internacional de Servicios Públicos (ISP), una organización
internacional que aglutina a sindicatos vinculados a la rama pública, que en el
caso de UGT le viene dada por la FSP (Federación de Servicios Públicos) de la
que proviene en origen Pastrana. Este viaje quedó reflejado en la tarjeta de
crédito del líder sindical con un cargo a las arcas supuestamente maltrechas de
UGT Andalucía por importe de 1.252,75 euros.
Fuentes sindicales
confirmaron a este medio que en estos congresos la organización que ejerce de
anfitriona costea los gastos de manutención de las distintas delegaciones
mediante la organización patrocinada de comidas y cenas. En cualquier caso, el
importe de más de 800 euros por una comida, en un restaurante situado en el
puerto de la ciudad sudafricana, especializado en pescados y mariscos (New Café
Fish), parece desorbitado teniendo en cuenta que UGT anunciaba al mismo tiempo
que despedía a 159 trabajadores de Andalucía por problemas financieros.
Los movimientos que
recoge el apunte bancario confirman además que Pastrana hizo uso de la tarjeta
para abonar unos pequeños gastos en el hotel donde se alojaba, el Hilton Hotel
(un establecimiento de cinco estrellas) y los gastos de desplazamientos. De su
participación en este congreso no hay referencias ni en su propio blog
personal; por lo cual se desconoce qué trabajo desempeñó en Sudáfrica más allá
de formar parte de una delegación que asistió a un foro de debate.
Prueba pericial
Este extracto bancario se incluye en el informe técnico que
el pasado miércoles aportó al tribunal la representación letrada de los
trabajadores que tenían la vista oral por el conflicto colectivo denunciado en
el seno del TSJA. El juicio se suspendió después de que el sindicato solicitara
sin éxito anular como prueba dicho estudio. Finalmente se acordó un
aplazamiento para que la parte demandada analizara ese contrainforme que
cuestiona la situación económica alegada por la organización para aplicar una
reducción drástica de plantilla y un empeoramiento de las condiciones laborales
de los que están afectados por el ERTE.
Ese estudio, al que ha tenido acceso íntegro LA VOZ, está
admitido como prueba y deberá ser valorado ahora por el Alto Tribunal Andaluz.
Está firmado por una reconocida perito economista, que ha analizado la
documentación justificativa que entregó la organización a la sección sindical
al anunciar el ERE. Sus conclusiones son demoledoras: los datos no cuadran con
los informes económicos que ha manejado UGT Andalucía de manera interna y que
sostienen que su situación financiera no es tan crítica; se detectan numerosos
gastos de «difícil justificación» generados por la comisión ejecutiva (la
dirección del sindicato conformada por liberados); la existencia de una doble
contabilidad y de actividades que poco o nada tienen que ver con un sindicato
como las inversiones inmobiliarias; además de pruebas de un descontrol absoluto
en el manejo de la tesorería de la organización, que se nutre no sólo de las
cuotas de los afiliados, sino principalmente de subvenciones con dinero público.
Una de las afirmaciones que guarda esta prueba pericial es
que el sindicato, al que se le presupone que evitaría hasta el último extremo
despedir a sus trabajadores aplicando otras medidas de reducción de costes, a
fecha de noviembre de 2012 -cuando se comunicó el ERE-, seguía manteniendo un
alto nivel de gastos que generan los miembros de la dirección del sindicato a
nivel andaluz, con Pastrana a la cabeza, los cuales disponen de tarjetas de
crédito para pagar comidas en restaurantes o desplazamientos.
Estos «gastos superfluos», indica el estudio pericial, «han
mermado la capacidad económica-financiera de la organización para poder
desarrollar las funciones propias, siendo en parte causantes de los despidos
realizados».
Fuentes consultadas por LA VOZ confirmaron que la
presentación de este informe supuso no sólo que el TSJA aplazara el juicio para
el próximo 15 de mayo; lo que supondría que la vista se desarrollará con
posterioridad al congreso regional, previsto a primeros del próximo mes en el
que debe salir una nueva ejecutiva de UGT-Andalucía. También desencadenó una
voluntad negociadora por parte de la organización para alcanzar un acuerdo
extrajudicial con los trabajadores, que hasta la fecha no había tenido. Hay que
recordar que el sindicato no aceptó ni una de las alternativas que propuso la
sección sindical para amortiguar el coste social del ERE.
El contenido de ese informe, en resumen, pone en evidencia
que mientras los trabajadores del sindicato (la mayoría administrativos con
nóminas por debajo de los 2.000 euros mensuales) se han quedado en la calle o
con sus jornadas laborales recortadas, los miembros de la dirección del
sindicato cobran «sobresueldos» en concepto de «actividad sindical» que, como
indica la prueba pericial, «no puede ser una actividad remunerada pues es parte
inherente de su trabajo». Y además de estos complementos, reciben dinero por
dietas, transporte o la organización les costea el arreglo de las viviendas que
ocupan, propiedad del sindicato, y que se encuentran en la capital sevillana.
Un ritmo desorbitado de costes incompatible con una organización que recurre al
recorte de plantilla porque alega estar en crisis.
Superávit de casi un
millón
Para llegar a estas conclusiones, la perito ha tenido acceso
a documentación interna que le han podido aportar los trabajadores; además de
cruzar los datos de la memoria justificativa del ERE con los balances
económicos que se han presentando en las comisiones ejecutivas y los resultados
de la auditoría interna que encargó la propia comisión ejecutiva regional en
2011 para que verificara el estado de las cuentas. El contenido de ese informe
ya fue desvelado por LA VOZ en enero. Según esa empresa externa, que trabajó a
partir de los datos que le entregó la dirección del sindicato, UGT-Andalucía
acabó 2011 con un resultado financiero positivo de 825.908,36 euros y un
patrimonio neto y pasivo de 131.419.283,88.
Por contra, el sindicato se justificó ante sus trabajadores
entregando una documentación distinta. Cifraba un agujero económico al 30 de
noviembre de 2012 de 3.652.660 euros y un cierre de 2011 en números rojos
(150.000 euros de pérdidas). Unas cantidades, que según la documentación del
ERE, la certifica el mismo sindicato y no un órgano fiscalizador independiente,
ya que el sindicato no está obligado a presentar sus balances financieros ante
el Tribunal de Cuentas.
Casi medio millón de
euros sólo en tarjetas de crédito de la Ejecutiva
El contrainforme
recoge cómo se pagan sobresueldos a la dirección por 'actividad sindical' o costea
la luz y el agua de las viviendas que ocupan sus miembros
El análisis financiero que realiza la perito economista
parte de una premisa: existe un problema de tesorería que podría revertirse si
se acometiera un verdadero plan de viabilidad para eliminar gastos innecesarios
-pone como ejemplo el uso de las nuevas tecnologías como las videoconferencias
para eliminar costosos gastos de desplazamientos y alojamientos cada vez que se
reúne la comisión ejecutiva-; pero no encuentra problemas estructurales financieros.
Entre otros motivos, porque el sindicato atesora un importante patrimonio
inmobiliario, como por ejemplo las 18 viviendas que posee en la capital
hispalense y de las que puede desprenderse en caso de una coyuntura económica
insostenible. En el conjunto del territorio andaluz, según la auditoría interna
que realizó la empresa BAT y que certificó un superávit de casi un millón al
cierre del ejercicio de 2011, el sindicato atesora en Andalucía un parque
inmobiliario entre locales, pisos y naves valorado en 19,5 millones.
Aunque en la
documentación que se le entregó a los trabajadores al comunicarles el ERE, se
les informaba que la organización había acometido un plan de viabilidad que no
había impedido frenar los despidos, la conclusión de la perito es bien
distinta, como así lo afirma en su informe: «Podemos confirmar que no se ha
llevado a cabo ningún estudio organizacional para conocer la situación de la
empresa antes de tomar la decisión de extinción o reducción de los contratos
laborales», que a la postre, indica el informe, ha supuesto «que la única
medida finalmente tomada haya sido el recorte de personal».
Así se detiene en
determinadas partidas de gastos que considera incompatibles con una 'empresa'
en crisis. «El importe mensual de las tarjetas de los directivos (miembros de
la comisión ejecutiva regional) asciende en promedio a 1.200 euros, incluyendo
básicamente gastos de restaurantes». El informe va acompañado de documentación
original como extractos bancarios, estadillos financieros o apuntes del Diario
Mayor de la organización andaluza, donde quedan registrados los movimientos de
las cuentas que tiene el sindicato por orden cronológico. En la tabla que
ilustra esta información (imagen superior), que se incluye en el informe
aparece la liquidación de las tarjetas, de enero a noviembre de 2010, que
ascendió a más de 423.000 euros.
Ya en 2012, el coste
que generan las reuniones de la comisión ejecutiva regional (una al mes) «han
seguido originando el mismo nivel de gastos, sin tener en cuenta las
dificultades económicas por las que pasaba la empresa», afirma el informe
pericial. Así, en otro documento aportado al procedimiento que debe dirimirse
en el TSJA consta como los miembros de la Ejecutiva regional se repartieron
entre enero y marzo del año pasado 58.430 euros por los siguientes conceptos:
colaboración actividad sindical y pago de desplazamientos y dietas. Por ese
complemento, que supone un sobresueldo que no se incluye en la nómina de estos
sindicalistas, la cantidad que percibe cada uno es variable y se abona, según
fuentes sindicales, en cheques bancarios o dinero en metálico y al no formar
parte de las retribuciones por nómina, no están sujetas a retenciones del IRPF.
Ese complemento, que
como indica la perito, debía ser inherente al trabajo que desempeña como
sindicalista le supuso a Pastrana, según recoge la misma documentación,
percibir 8.000 euros en tres meses.
La prueba pericial
revela también cómo el sindicato afronta los gastos, tanto de suministros como
mobiliario y arreglos, de los pisos donde viven miembros de la Ejecutiva, desde
el cambio de un enchufe a la compra de electrodomésticos. Sólo en electricidad
y agua de estos inmuebles, propiedad de la organización, «los pagos son
desmesurados»: 350 euros al mes. La factura a cuenta de la organización que
aparece en la parte inferior corresponde a arreglos y compra de
electrodomésticos para la vivienda que ocupa Manuel Pastrana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario