NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 29 de abril de 2013

TRABAJADORES TIROTEADOS POR PEDIR LOS ATRASOS DE SEIS MESES


Grecia. 28 trabajadores inmigrantes tiroteados por pedir los atrasos de seis meses

Ayer alrededor de las seis de la tarde al menos 28 trabajadores de Bangladesh fueron tiroteados en un campo de cultivo de fresas en Manolada,Grecia. Los trabajadores llevaban sin cobrar 6 meses y fueron a reunirse con los capataces del empresario. Surgió una disputa entre ellos  al negarse estos a pagarles por su trabajo. Los capataces cogieron sus rifles y se liaron a tiros. En este momento hay ocho trabajadores inmigrantes en estado muy crítico

 Según los datos que hasta ayer se tenían unos 80 trabajadores de  Bangladesh habían pedido una cita a las 5 de la tarde  con el dueño del campo de cultivos de fresas y la reunión era conocida por todos los trabajadores se calcula que mas de 200  estaban esperando en  la reunión, ante la negativa de los capataces de pagar y en la insistencia de que volvieran al trabajo, según cuentan, empezaron los disparos al aire para intimidar, pero ante la reacción obviamente tensa de los inmigrantes empezaron a disparar indiscriminadamente

 Once ambulancias transportaron a los heridos en el sangriento incidente  a  los hospitales Pyrgos y Patras .La policía detuvo al empresario de 57 años de edad , pero los tres capataces de 21,27 y 39 están huidos.

 LAS FRESAS DE LA VERGÜENZA

 No es la primera vez que una disputa estalla entre los trabajadores inmigrantes y sus empleadores en Manolada, donde estan los campos de fresas de Grecia. Ni tampoco la primera vez que se sabe de “empresarios” que tienen retenidos a trabajadores inmigrantes en régimen de cautiverio.

 En el 2011 un griego y dos ciudadanos rumanos fueron detenidos por pertenecer a una trama de tráfico de trabajadores. Según la dirección de policía los mafiosos de esta trama trataban a los trabajadores con intensa violencia psicológica, con palizas y usando las escopetas con disparos intimidatorios para obligarles a trabajar en la cosecha de fresas, sin pagarles y viviendo en unas chozas  en las condiciones más miserables.

 Los trabajadores habían sido captados muchos de ellos en Rumanía, prometiéndoles un contrato de trabajo y alojamiento, pero cuando llegaron se encontraron que los alojaron en chozas lamentables y  que su retribución sería retenida ; a su vez estaban obligados a comprar sus alimentos a los mismos propietarios de los invernaderos , que les cobraban grandes sumas de dinero , mientras les prohibía salir de la zona .

La policía encontró a las víctimas en muy mal estado físico y psicológico  y tuvieron que recibir asistencia del departamento de Lucha contra la trata de seres humanos .

 NEA MANOLADA UN CAMPO DE TRABAJO ESCLAVO CONOCIDO POR LA COMISIÓN EUROPEA Y EL GOBIERNO GRIEGO

 En 2011 un informe de la  Comisión Europea para la lucha contra la delincuencia de la trata de seres humanos, ya describía la situación de Nea Manolada en lo que resumidamente se recoge lo siguiente.

 Manolada es un pueblo de 2.000 habitantes en el municipio de  Vouprasia, perteneciente a la prefectura de Ilia en el oeste de Peloponeso. Gran número de empresas agrícolas operan en la zona  de diferentes tamaños.Su producción principal consiste en el cultivo de fresas en invernaderos, a través de un uso excesivos de fertilizantes. Sus empresas agrícolas, constituyen un ejemplo de empresas que han crecido gracias a la mano de obra barata en condiciones muchas veces de tráfico de seres humanos.

 El profesor Kasimis, que ha llevado a cabo investigaciones en el área de Vouprasia, observa que  las empresas de fresas han crecido un 60% en tres años (datos 2011)  como resultado de la explotación de mano de obra inmigrante.. En los últimos años la producción se ha expandido hasta el punto de cubrir la mayor parte (90%) del mercado griego,  aunque la mayoría de la producción, un 70% se exporta. El volumen de ventas era de 50 millones de euros, que los produtores tenían intención de duplicar.

 La mayoría de los trabajadores están en situación irregular, y proceden principalmente de países de Asia, como Pakistán y Bangladesh, aunque hay también algunos búlgaros, rumanos y albaneses. Los inmigrantes asiáticos que llegaron mas recientemente son los mas vulnerables, pues su regularización es casi imposible en Grecia,  por lo que sus salarios son por debajo del salario mínimo y viven en peores condiciones . En los campos también trabajan menores de edad, hijos de los inmigrantes, que cobran aún menos, aunque trabajan en las mimas condiciones que los adultos.

 Los salarios se pagan sobre una base diaria, o al final de la temporada. Es frecuente el caso de la retención de los salarios , así como los casos en que los empleadores al final de temporada evitan pagar con la amenaza de que podrían ser denunciados a la policía y ser deportados. Aunque conociendo las condiciones de los campos de detención de inmigrantes irregulares, lo peor no es la deportación , si no que estés esperando en ellos “sine die” y en las peores condiciones de alimentación y salubridad, tal como se ha denunciado en incontables ocasiones.

 El cultivo de fresas en Nea Manolada se hace con un uso intensivo de fertilizantes y los trabajadores están expuestos a ellos sin contar con la protección necesaria, los alojamientos están situados también al lado de los invernaderos, en la mayoría de los casos, no hay instalaciones higiénicas, ni agua corriente y frecuentemente son tiendas de plástico , con el peligro de incendios que ello conlleva, junto con un asfixiante calor. Añadir que al ser inmigrantes irregulares no tienen derecho a la asistencia sanitaria.

Estos  campamentos no son solo un alojamiento,  también allí los trabajadores son explotados económicamente, los empleadores cobran un alquiler por el “alojamiento” y  los trabajadores para cubrir todas sus necesidades como la compra de alimentos , deben hacerlo en el “supermercado”  del campo. Además sus movimientos son controlados, incluso durante su tiempo libre. Entre las gastos que deben contratar también está el de “seguridad”, una mafia que según informes de prensa suele ser de unos 3 €  al día para su “protección”.

 La situación de estos campos nunca a preocupado a las autoridades hasta que en 2006 un bombero denunció los hechos, al ir a apagar un incendio en las chozas de plástico, calificando la situación de basurero humano. El propietario arrasó el campo borrando las huellas y prohibiendo a la prensa hacer fotos.

 En el 2007 ante las denuncias de los bomberos y la policía local se llegó a un acuerdo para mejorar las condiciones de alojamiento de los trabajadores, pero como subraya el informe,no se discutió las condiciones laborales.

 En el 2008 un reportaje de  ’Sunday Eleftherotypia’ bajo el título «oro rojo: un sabor dulce con raíces amargas», relataba las condiciones de vida de los inmigrantes y se dieron datos concretos de las condiciones de vida y del trabajo de los inmigrantes que podrían calificarse en muchos casos como un auténtico caso de trata de inmigrantes trabajadores.

 El caso llegó al parlamento  y entonces se vio que las inspecciones  hasta la fecha no habían valido de nada, pues los caciques mafiosos (difícil llamarlos de otra manera), habían conseguido esconder los trabajadores en las inspecciones  y que los empresarios que habían tenido sanciones o no las habían pagado o los cargos presentados no habían tenido consecuencias. Salvo en algún caso puntual de pequeña importancia.

 En abril de 2008 alrededor de 1.500 trabajadores se declararon en huelga por un aumento de sueldo  y por el pago de los salarios atrasados. Ellos se organizaron solos dentro del campo para dicha acción  y se reunieron en la plaza del pueblo. El partido comunista  se solidarizó con ellos en el pueblo.  Por la noche “defensores” de los empresarios atacaron a los sindicalistas por hacerlos responsables de la revuelta. También los inmigrantes fueron atacados en sus alojamiento, sufriendo otra vez disparos al aire intimidatorios  y  fueron a  refugiarse  a la sede del partido comunista, donde pasaron la noche.

 La policía intervino  arrestando a los inmigrantes y a pesar que que sindicalistas y también periodistas fueran atacados por los que representaban a los empleadores, la policía no arrestó a ninguno de ellos.  En el caso de los periodistas , es importante destacar que también fueron amenazados de muerte si contaban lo que estaba pasando en la zona, según señala el informe. 

 Después de tres días de huelga llegaron a un acuerdo, también por  la intervención del defensor del pueblo quien expresó que existían serios indicios de trata de seres humanos en la zona , entre lo que destacó  : Su paga es baja y parte de ella se reembolsa a los empleadores que proporcionan con exclusividad , alojamiento, electricidad suministro de agua, alimentos y protección. Las condiciones de alojamiento son degradantes para  la dignidad del ser humano, las libertades están restringidas, sus actividades son controladas, incluso en su tiempo libre. Los inmigrantes parecen estar bajo el control absoluto de los empleadores.

 La situación no ha cambiado , las autoridades locales dicen ser incapaces de controlar la situación y la zona sigue vetada para la prensa  por las amenazas y agresiones que ha habido hacia ellos.

 SIMILITUDES CON LAS MAFIAS DE ROSARNO EN CALABRIA ITALIA

 En el 2010, cuando sucedió una revueltas de inmigrantes en Rosarno , Calabria, explotados por las mafias  en labores agrícolas,  Miltos  Pavlou, director del Observatorio Nacional sobre el Racismo y la Xenofobia (ENOSI-KEMO/i-RED) alertó de las similitudes que tenía con la situación en Nea Manolada, en algunos puntos como :

 Los inmigrantes cobran  salarios inferiores al mínimo legal. Son tratados con  abuso verbal y físico por los productores y por grupos organizados mas o menos visibles que actúan al margen de la legalidad. La administración y el gobierno apoya abiertamente a los productores y a estos grupos externos y  no a las víctimas de la explotación.  Al ser su residencia ilegal y al ser cuestionable su residencia en el país no tienen protección legal, actuando las leyes de inmigración como apoyo a la posición de esclavos de los trabajadores.  Las autoridades judiciales o administrativas competentes no intervienen, a pesar de las evidentes y graves violaciones de la ley sobre la discriminación en el empleo y la incitación a la violencia racial en público, incluso por parte de funcionarios públicos.

 La violencia en Calabria fue mucho peor y tuvieron que evacuar a  unos 1000 trabajadores africanos  por la “cacería” de inmigrantes que se desató en la localidad calabresa que dejó  un saldo de 67 heridos. Pero en Neo Manolada hay informes de una violencia constante contra la población inmigrante.   En el verano de 2009   ataron a un inmigrante detrás de una motocicleta y lo arrastraron por las calles de Manolada porque según los autores intentaron robar ovejas, hoy se sabe que uno de los atacantes de ayer fue un de los que participaron entonces en tal brutal agresión , por la que evidentemente salió impune.

 Después de las agresiones a periodistas por estas “bandas”  que trabajan para los propietarios y la intervención de la policía a favor de ellas en la última huelga, la falta de sanciones administrativas  a los infractores , la agresiones a trabajadores, sindicalistas,etc , no parece que la comparación sea exagerada.

 Dos años después de los acontecimientos de Rosarno y a pesar de las mejoras y promesas institucionales, al igual que en Nea Manolada todo sigue igual. Mientras el gobierno griego tiene un discurso claramente xenófobo “los inmigrantes son la peor invasión sufrida en Grecia desde los Dorios” , de hacer redadas indiscriminadas en las calle, de encerrar  a inmigrantes en tales condiciones que hasta la justicia ha considerado que escaparse de los campos de detención no es delito porque allí peligra la vida. Consiente sin embargo la existencia de inmigrantes (muchos de ellos llevados por mafias hacia Europa)  siempre y cuando estén explotados en régimen de esclavitud y sean rentables al desarrollo agrícola de la región.

No pueden decir que no lo sabían. La comisión europea también lo sabía y no ha exigido nada, pero la Unión Europea  manda 100 funcionarios a Atenas para que controlen las cuentas, pero ni uno en estos años para acabar con esta vergonzosa y humillante lacra que es el trabajo esclavo y la trata de personas en la Unión Europea Premio Nóbel de la Paz.

FRESAS  DE SANGRE

 La reacción de indignación en Grecia no se ha hecho esperar, sobre todo por que la historia vienen de antiguo.Desde las redes sociales se está haciendo una activa campaña para no comprar las “fresas ensangrentadas” y más en concreto las de este productor la “respetable” familia Vangelatos que es suministradora de las mas importantes superficies comerciales en Grecia, aunque también exportan sus productos, principalmente a Rusia y a otros países de Europa, entre los que está España, según su página web.

No hay comentarios: