NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 7 de abril de 2013

CHARLA: EL ASESINATO DE AGUSTIN RUEDA Y LA LUCHA POR LA AMNISTIA


Charla: El asesinato de Agustín Rueda y la lucha por la amnistía

Durante los primeros años de la llamada “Transición Democrática”, se inició una fuerte movilización social que reclamaba la libertad de los denominados “presos políticos”, es decir, aquellos que por su convicción ideológica habían sido encerrados en las prisiones del régimen. Poco después, a raíz de los primeros pasos del gobierno a favor de la amnistía (la despenalización de algunos delitos por los que se les había encerrado), se iniciará un fuerte movimiento que pedía la amnistía también para los presos sociales, los presos que se consideraban  que habían acabado en prisión, fruto de la realidad social que había generado el régimen franquista. En este punto se enmarca la lucha que llevó a cabo desde dentro de las cárceles la Coordinadora de Presos En Lucha (COPEL), empezando en la cárcel de Carabanchel, el mismo sitio en el que murió asesinado el preso anarquista Agustín Rueda tras un interrogatorio, en ese año mítico de la democracia que fue 1978.

  Ante esta situación, desde el movimiento libertario hubo quién interpretó la actual sociedad estatal-capitalista como una auténtica cárcel y que era de esa cárcel de la que todos tenemos que salir, por lo que la lucha por la amnistía se transformaba así en la lucha contra el Estado y el Capital. Hoy día, jóvenes de una generación educada en democracia, creemos que hay que continuar el debate, máxime cuando el Estado se repliega sobre sí mismo y aumenta la represión sobre las diversas manifestaciones de oposición al nuevo régimen.

  La charla tendrá lugar el LUNES 8 DE ABRIL A LAS 14H en Kairós, Espacio Libre, Social y Autónomo de la Universidad Autónoma de Madrid.

 JUVENTUDES  LIBERTARIAS  MADRID

No hay comentarios: