NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 16 de abril de 2013

CCOO ANUNCIA SU ERE EN LA PROVINCIA DE CADIZ PARA 14 TRABAJADORES Y BAJADAS DESUELDO


CC OO anuncia su ERE en la provincia para 14 trabajadores y bajadas de sueldo

El sindicato CC OO ha comunicado a sus organizaciones regionales y provinciales las condiciones del plan de ajuste que iniciará antes de un mes y que incluye, entre otras medidas, la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los despidos en Andalucía afectan a 84 personas, mientras que otras 54 sufrirán una regulación temporal. De esta forma, CC OO sigue los pasos que inició UGT a finales del año pasado para combatir las dificultades económicas a las que se enfrenta por la falta de ingresos y la caída de las afiliaciones.

El impacto del ERE en la provincia de Cádiz supone el despido de 14 de los 20 administrativos que están en plantilla y la reducción de jornada para las tres limpiadoras. El sindicato cuenta en Cádiz con un contingente de 40 personas en nómina, dedicadas a labores administrativas y a los servicios jurídicos. La extinción de contratos en la provincia afecta, por tanto, al 35% de la plantilla.

 El comité de empresa del sindicato convocó ayer mismo una asamblea de trabajadores para informar del contenido de la propuesta. Todo apunta a que la dirección de CC OO quiere ejecutar las medidas en el plazo máximo de un mes con el fin de no demorar más tiempo la grave crisis financiara que arrastra desde los últimos tres años.

Se da la circunstancia que tanto UGT como CC OO se opusieron a la reforma laboral del PP con la convocatoria de dos huelgas generales en España: una el 29 de marzo de 2012 y otra el 14 noviembre del mismo año. Ambos sindicatos han hecho su particular cruzada contra la reforma laboral y la consideran el origen de la destrucción de empleo que asola al país.

 El comunicado que ha llegado a los cuarteles provinciales del sindicato destaca también la puesta en marcha de un paquete de medidas complementarias para sacar del atolladero las cuentas de la casa. Así, se establece una reducción salarial para el personal de plantilla de hasta un máximo del 25%, mientras que se barajan también reducciones de jornada. El comité de empresa inicia a partir de esta misma semana una negociación con los responsables del sindicato para evitar los despidos y fomentar, en todo caso, las bajas voluntarias incentivadas.

 En cuanto a las indemnizaciones, según el comité, el sindicato aceptaría la propuesta de establecer dos tipos, en función de que la extinción sea voluntaria o forzosa. De esta forma, para las extinciones voluntarias pero manteniendo el derecho a prestación por desempleo, la indemnización sería de 38 días de sueldo por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades, siendo la forma de pago en el momento de la extinción. Mientras que para las extinciones forzosas, la indemnización que se baraja es de 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, abonándose 20 días de salario en el momento de la extinción y el resto, es decir, 13 días de salario en dos plazos, el primero a los seis meses de la extinción y el segundo a los 12 meses. Distintas fuentes han indicado que en las asambleas celebradas estos días en las diversas provincias, los representantes del comité harán un sondeo sobre cuántas personas estarían dispuestas a finalizar la relación laboral de forma incentivada.

 Asimismo, precisaron que llevan «varios meses de negociación para evitar medidas de carácter drástico», y dejaron claro que «por el momento no se ha presentado el ERE, aunque se presentará en breve», algo que estimaron que puede producirse en un mes. El sindicato lleva detrás de estas medida desde el pasado octubre. Representantes del comité de empresa en Cádiz reconocen que este ERE «es un palo fuerte para la plantilla, estamos en una situación de shock por el impacto que supone pues, aunque sabíamos que iba a haber alguna reestructuración fuerte y grande, no conocíamos la cantidad total de extinciones que se iban a producir».

 Plan de viabilidad

Por su parte, fuentes de la dirección de CC OO en Andalucía han indicado que este ERE «forma parte de un plan de viabilidad, que contempla más medidas además de éstas», tras lo que indicaron que el ERE «se puede presentar en el plazo de un mes», aunque señalaron que «dependerá de cómo vayan las negociaciones con el comité». Han dejado claro que el sindicato «hará todos los esfuerzos necesarios para hacer que los trabajadores que salgan lo hagan en las mejores condiciones posibles y sea lo menos traumático posible para las personas». El sindicato precisa que «ahora mismo estamos en pleno proceso de negociación, pero el resultado final todavía no lo podemos contemplar» y han apuntado que tras las asambleas estos días de los trabajadores, la dirección mantendrá una nueva reunión con el comité intercentros «y seguiremos avanzando en las negociaciones».

 La situación de CC OO ya la vivió UGT a finales del año pasado cuando presentó un ERE para 159 empleados en toda Andalucía y un ERTE para otros 59. En el caso de Cádiz, estas medidas afectaron directamente a 26 empleados. El resto de la plantilla provincial vio reducida su jornada y su sueldo en un 50%.

De los 26 afectados en Cádiz, dos pertenecían a la estructura de UGT; mientras que el resto estaba vinculado al Programa Orienta. No obstante, el ERE de UGT sigue coleando en Cádiz. La documentación que aportó la dirección de UGT-Andalucía para justificar los despidos no resultó muy creíble para los afectados, que denunciaron la situación. Uno de los argumentos que plantearon dentro del conflicto colectivo es que los balances de gestión y las cuentas de resultados que acreditarían la crítica situación financiera de la central no eran reales. LA VOZ se hizo eco en febrero de las conclusiones de una auditoría externa encargada por la Comisión Ejecutiva Regional, que se cerró en junio del año pasado y en la que se señala que el sindicato acabó 2011 con un superávit de 825.908,36 euros. Cinco meses después presentaban los expedientes.

No hay comentarios: