NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 26 de abril de 2013

LOS TRABAJADORES DE ORIZONIA SERAN DESPEDIDOS EN DOS SEMANAS


Los trabajadores de Orizonia serán despedidos en dos semanas y podrán comenzar a cobrar el paro

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

  Los contratos de los 2.347 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de Orizonia serán extinguidos antes del 10 de mayo, fecha en la que podrán comenzar los trámites para acceder a las prestaciones por desempleo.

 La administración concursal y el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma han convalidado el ERE, que han remitido al Ministerio de Empleo para que sea ratificado y una vez vuelva a los remitentes, entre una semana y 15 días, dar el visto bueno e iniciar así los despidos.

 Una vez se produzca la extinción de los contratos, y se concluya así el proceso del ERE, los trabajadores podrán comenzar a cobrar la prestación por desempleo en función de los plazos administrativos de las oficinas de empleo de cada región.

 El juez mercantil Víctor Fernández aseguró esta semana que si la autoridad laboral es "eficaz", los contratos podrán empezar a extinguirse en una semana, en el peor de los casos en 15 días, en cualquier caso la intención es "que antes del 10 de mayo esté hecho", según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

 PAGO "LINEAL" DEL ERE EN DOS FECHAS.

 Por su parte, el pago del ERE tendrá lugar en dos fechas, el 20 de mayo y el 5 de julio, y al igual que la nómina de marzo será un abono "lineal", en función de la situación de la caja.

 Asimismo, Fernández dio "buenas esperanzas" sobre la nómina correspondiente al mes de abril, la liquidación de las pagas y las vacaciones.

En un principio, se ha valorado como "posible" el pago del salario de abril "si hay liquidez en el momento del despido", además, éste se produciría sin el límite de los 1.500 euros, aunque quienes superen este tope de marzo, "será un crédito concursal, según la ley", por lo que "claramente nunca se cobrará".

Orizonia presentó el expediente de regulación el pasado 7 de marzo ante la Dirección General de Empleo y Seguridad Social, casi un mes más tarde desde que llevase a los Juzgados de Palma de Mallorca su solicitud del artículo 5 bis, para evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negociaba con acreedores e inversores.

El grupo cerró entonces con Barceló la venta de un total de 157 agencias de la red de Vibo y la filial de su aerolínea Orbest en Portugal, lo que ha permitido salvar 900 empleos, de los 5.000 con los que contaba inicialmente en plantilla, que se suman a los 700 de su división hotelera Luabay, desde diciembre propiedad de Globalia.

No hay comentarios: