NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 4 de abril de 2013

ALESTIS Y LOS SINDICATOS APRUEBAN UN ERE PARA DESPEDIR A 234 TRABAJADORES


Aprueban el ERE en Alestis que afecta a 79 empleados de Cádiz

El plan de ajuste en Alestis ha salido finalmente adelante con el respaldo de los representantes de los trabajadores. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla aprobó ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 234 trabajadores de las plantas de Sevilla, Vitoria y Cádiz, de ellos, 179 son extinciones definitivas de contratos y 55 son prejubilaciones, como recoge el plan social. El efecto de la medida en la Bahía supone la salida de 79 trabajadores. El impacto más fuerte se lo han llevado las plantas sevillanas de San Pablo y Aerópolis, de donde salen 116 empleados. La actuación en Vitoria salpica a 39 personas. De esta forma, la compañía aeronáutica, que se encuentra en concurso de acreedores desde primeros del año pasado, ajusta su plantilla a las actuales necesidades de producción y pretende remontar el vuelo en los próximos meses. La empresa, proveedor principal de Airbus (Tier-1), ha experimentado varios cambios a lo largo de 2012, con el objetivo de sanear sus cuentas, con pérdidas millonarias. De hecho, ejecutivos de Airbus participan en la gestión de esta compañía, impulsada por la Junta, con el objetivo de que el programa del A350 no se vea afectado por su crisis financiera. Alestis tiene asignados dos contratos muy importantes de este nuevo avión: el cono de cola y la 'belly fairing' o panza.

Las expectativas de carga de trabajo para Alestis son óptimas, pero ahora es prioritario tapar su déficit. Todo apunta a que Airbus entre de lleno en el accionariado de la compañía.

No hay que olvidar que el gigante europeo, Airbus, ha logrado dos importantes contratos en lo que va de año que afectarán a las plantas gaditanas y a su industria auxiliar. Así, el contrato más suculento se firmó el pasado 5 de febrero en Madrid. Se trata de un contrato con Boeing, cuyo importe asciende «a 600 millones de dólares», unos 450 millones de euros, para fabricar los recubrimientos metálicos o 'fan cowl' de los motores del modelo 737-Max. Esta carga de trabajo se la repartirá la planta gaditana de Airbus Military de El Puerto y la sevillana de Tablada. Este programa tiene una duración en el tiempo de 20 años. El segundo gran contrato de Airbus se firmó el 18 de marzo, mediante el cual lograba un pedido de la aerolínea indonesa Lion Air de 234 aviones de la familia A320 -valorado en 18.400 millones de euros- lo que representa el «contrato más importante de la historia de la aviación civil», según festejó la compañía . Alestis participa en el programa del A320. La plantilla de Alestis en la Bahía, formada por unos 500 trabajadores, confía en que el incremento de actividad y, por tanto, de nueva contratación regrese a Alestis entre 2016 y 2017, fechas en las que se prevé que salga de los números rojos.

 Tras examinar la documentación aportada por Alestis Aerospace para fundamentar la necesidad de ajustar la plantilla a la carga de trabajo prevista para el 2013 y los informes recibidos por parte de la autoridad laboral y la administración concursal, el juez ha decidido autorizar el Expediente de Regulación de Empleo.

No hay comentarios: