Aprueban el ERE en Alestis que afecta a 79 empleados de
Cádiz
El plan de ajuste en Alestis ha salido finalmente adelante
con el respaldo de los representantes de los trabajadores. El Juzgado de lo
Mercantil número 2 de Sevilla aprobó ayer el Expediente de Regulación de Empleo
(ERE) para despedir a 234 trabajadores de las plantas de Sevilla, Vitoria y
Cádiz, de ellos, 179 son extinciones definitivas de contratos y 55 son
prejubilaciones, como recoge el plan social. El efecto de la medida en la Bahía
supone la salida de 79 trabajadores. El impacto más fuerte se lo han llevado
las plantas sevillanas de San Pablo y Aerópolis, de donde salen 116 empleados.
La actuación en Vitoria salpica a 39 personas. De esta forma, la compañía
aeronáutica, que se encuentra en concurso de acreedores desde primeros del año
pasado, ajusta su plantilla a las actuales necesidades de producción y pretende
remontar el vuelo en los próximos meses. La empresa, proveedor principal de
Airbus (Tier-1), ha experimentado varios cambios a lo largo de 2012, con el
objetivo de sanear sus cuentas, con pérdidas millonarias. De hecho, ejecutivos
de Airbus participan en la gestión de esta compañía, impulsada por la Junta,
con el objetivo de que el programa del A350 no se vea afectado por su crisis
financiera. Alestis tiene asignados dos contratos muy importantes de este nuevo
avión: el cono de cola y la 'belly fairing' o panza.
Las expectativas de carga de trabajo para Alestis son
óptimas, pero ahora es prioritario tapar su déficit. Todo apunta a que Airbus
entre de lleno en el accionariado de la compañía.
No hay que olvidar que el gigante europeo, Airbus, ha
logrado dos importantes contratos en lo que va de año que afectarán a las
plantas gaditanas y a su industria auxiliar. Así, el contrato más suculento se
firmó el pasado 5 de febrero en Madrid. Se trata de un contrato con Boeing, cuyo
importe asciende «a 600 millones de dólares», unos 450 millones de euros, para
fabricar los recubrimientos metálicos o 'fan cowl' de los motores del modelo
737-Max. Esta carga de trabajo se la repartirá la planta gaditana de Airbus
Military de El Puerto y la sevillana de Tablada. Este programa tiene una
duración en el tiempo de 20 años. El segundo gran contrato de Airbus se firmó
el 18 de marzo, mediante el cual lograba un pedido de la aerolínea indonesa
Lion Air de 234 aviones de la familia A320 -valorado en 18.400 millones de
euros- lo que representa el «contrato más importante de la historia de la
aviación civil», según festejó la compañía . Alestis participa en el programa
del A320. La plantilla de Alestis en la Bahía, formada por unos 500 trabajadores,
confía en que el incremento de actividad y, por tanto, de nueva contratación
regrese a Alestis entre 2016 y 2017, fechas en las que se prevé que salga de
los números rojos.
Tras examinar la
documentación aportada por Alestis Aerospace para fundamentar la necesidad de
ajustar la plantilla a la carga de trabajo prevista para el 2013 y los informes
recibidos por parte de la autoridad laboral y la administración concursal, el
juez ha decidido autorizar el Expediente de Regulación de Empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario