NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 5 de abril de 2013

LOS ANARQUISTAS GRANCANARIOS EN LUCHA POR EL DERECHO A LA VIVIENDA


LOS ANARQUISTAS GRANCANARIOS EN LUCHA POR EL DERECHO A LA VIVIENDA

A finales del pasado 2012, la Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC) realizaba un llamamiento a la población de esta isla a organizarse "con mayor contundencia" para hacer frente a la "oleada de desahucios que cada vez se ejecutan con más celeridad". "Cuando la gente está perdiendo a sus hijos, secuestrados por el Estado y recluidos en centros de menores,  a sus padres ,enfermos y sin recursos,  el techo y  la vida, hostigados hasta la muerte por los desahuciadores, no queda más que la vía de la Acción Directa. Creemos -afirmaban desde la FAGC - que el protocolo de tirarse al suelo y esperar a que la policía nos vaya golpeando y desalojando es improductivo.  Los desahucios no pueden pararse siempre con la oposición física, pero inerte, del propio cuerpo, sino con todos los medios a nuestro alcance para impedir el acceso de los secretarios judiciales y los agentes policiales a la vivienda en cuestión. Esto pasa por la oposición física activa".

CONTRA LOS DESAHUCIOS, ACCIÓN DIRECTA

Con el objetivo de concretar este llamamiento,  los libertarios crearon, en el marco de su federación, un Grupo de Respuesta Inmediata Contra los Desahucios. Paralelamente,  promovieron la creación de una Asamblea de Inquilinos y Desahuciados, que se reuniría por primera vez  el sábado 12 de enero de 2013 en el popular barrio capitalino de la Vega de San José.

 Un día después, en respuesta a la urgente necesidad de una familia con seis niños que estaba a punto de ser desahuciada, los integrantes de la Asamblea ponían en marcha una insólita "caravana de ocupación", integrada por cinco vehículos cargados de personas que liberaron un inmueble para realojar a esta familia. En caravana - informaban entonces - “participaron militantes anarquistas de esta federación,  antiguos miembros del 15-M, el sector más comprometido de "Stop Desahucios", díscolos cristianos de base y gente sin otra ideología que el trabajo y la solidaridad; así como los propios afectados por los desahucios".

FAGC: "EN SOLO TRES MESES HEMOS SOCIALIZADO 55 INMUEBLES"

Desde esta fecha, la Federación Anarquista ha venido combinando la movilización popular orientada a la paralización de los desahucios con la socialización de inmuebles, para realojar a las familias ya despojadas de sus viviendas por los tribunales y las entidades financieras.

En un comunicado remitido a la redacción de Canarias Semanal, la FAGC manifiesta que esta actividad está centrando actualmente la mayor parte de sus esfuerzos. "En la última semana y media - dicen - la Federación  ha realojado satisfactoriamente a 44 personas desahuciadas o sin hogar (más de la mitad de las mismas son niños o menores de edad) y ha gestionado, también fructíferamente, más de 60 casos de personas afectadas por las hipotecas, los alquileres, la carestía de la vivienda o la indigencia". "Este volumen de trabajo  -explican -  teniendo en cuenta el número de miembros de la FAGC, hace que cosas secundarias, como nuestro programa de radio o la actualización periódica de la web, queden postergadas, si bien son vehículos de información y comunicación que no pensamos abandonar".

"Cuando la FAGC puso en funcionamiento su Grupo de Respuesta Inmediata Contra los Desahucios, y promovió la Asamblea de Inquilinos y Desahuciados, se puso como meta, para este 2013, socializar unas 25 viviendas; en los escasos tres meses que llevamos de año ya ha socializado más de 55 inmuebles". "Los resultados  -afirma el colectivo anarquista -  nos obligan a dejar la falsa modestia a un lado y a considerar que esto supone un hito con difíciles paralelismos, no sólo a nivel insular, sino también más allá de este archipiélago norteafricano".

"Este es  -sostienen - un trabajo silencioso, alejado de las actividades espectaculares` y del ruido del circuito mediático comercial.  Sin embargo, es un trabajo que, si mantiene este ritmo constante, conseguirá, por ejemplo, que toda una generación de menores pase de la infancia a la adolescencia bajo un techo conquistado a través de la Acción Directa y el Apoyo Mutuo". "Definitivamente - concluyen - algo se está moviendo en Gran Canaria".

No hay comentarios: