NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 15 de abril de 2013

JORNADAS CONTRA TODA AUTORIDAD


Jornadas: Contra toda autoridad

Charla: “Represión en la II República.” - Juventudes Libertarias de Madrid.

 Lunes 15 de abril: 13h – Hall de Filosofía e Historia (UCM)

 Domingo 28 de abril: 17h – Locales de CNT-AIT Madrid (pza. Tirso de Molina 5, 2ºIzq). A las 14.30 Comedor Vegano.

 Actualmente vemos cómo en diversas organizaciones y movimientos sociales se nos presenta la proclamación de una nueva república como el remedio a muchos de nuestros problemas, basándose especialmente en una mitificación de lo que fue la II República. La realidad fue que dicha república se presentó, efectivamente, como el remedio para muchos de los problemas que presentaba el estado español en ese momento: el autoritarismo del régimen, el problema agrario, la tensión de clases, etc. En tanto que república burguesa, en tanto que elemento especial de represión de la clase burguesa sobre el proletariado, no sólo no se resolvieron estos problemas, sino que no se tuvo ninguna duda en atacar aquellas manifestaciones obreras que intentaron arrebatar a la burguesía lo que ésta no terminaba de concederle: pan y libertad. Ese fue el caso de los diversos levantamientos insurreccionales entre 1932 y 1933, por ejemplo, la revolución de octubre de 1934 en Asturias o, en último extremo, los Sucesos de Barcelona de mayo de 1937. Izquierdas y derechas fueron las encargadas de reprimir un movimiento obrero de marcado carácter anarquista que había aprendido a desconfiar del Estado y de quienes pretendiesen gestionarlo, por muy revolucionarios que se dijesen. Será nuestro objetivo durante la charla recordar estos casos para no caer en falsos mitos, ni repetir errores del pasado.

 Charla: “Contra toda autoridad.” - Juventudes Libertarias de Madrid.

 Miércoles 17 de abril: 13.30h – Hall de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM)

 Viernes 26 de abril: 19h – Locales de CNT-AIT Madrid (pza. Tirso de Molina 5, 2ºIzq)  Después Cenador Vegano y proyección de documental sobre los sucesos de Casas Viejas.

 El anarquismo ha sido la principal herramienta teórica y práctica de los oprimidos a la largo de la historia para negar cualquier legitimidad a cualquier forma de autoridad y en consecuencia, de toda forma de gobierno. El “gobierno”, entendido como la más alta jerarquía de entre los distintos escalones de poder sobre los cuales se estructura el Estado, implica la división entre gobernantes y gobernados, cuyos intereses siempre serán opuestos. ¿Es posible, sin embargo, la existencia de un gobierno revolucionario? ¿Y otros conceptos como “gobierno del pueblo”? ¿Es la clase gobernante un sujeto colectivo con intereses propios distintos a otras clases privilegiadas o existe una relación simbiótica entre ambas castas? ¿Hasta dónde llega la división entre gobernados y gobernantes? ¿Es posible delimitar dicha barrera? ¿Qué propone el anarquismo en oposición a cualquier forma de gobierno? Estas y otras cuestiones abordaremos en esta charla-debate.

 Presentación del libro “La revolución de los comités” de Agustín Guillamón.

 Sábado 27 de abril: 19h – Locales de CNT-AIT Madrid (pza. Tirso de Molina 5, 2ºIzq).

 Las revoluciones sociales, esas tentativas de reorganización de la producción y de la sociedad sobre nuevas bases, son extremadamente raras en la historia. En el siglo XX estallaron la revolución rusa, protagonizada por los soviets, la revolución alemana, caracterizada por los räters (consejos) y la revolución española, identificada con los comités. Soviets, räters y comités fueron los potenciales órganos de poder de la clase obrera en cada una de esas revoluciones. El estudio de esos órganos de poder permite un conocimiento profundo de las dinámicas sociales, problemas y debilidades de cada una de esas revoluciones. Más allá de las circunstancias políticas, sociales y económicas en que surgieron, nos aportan siempre una experiencia insustituible, tanto en sus éxitos como, sobre todo, en sus fracasos. Para los revolucionarios, la gran enseñanza de la revolución de los comités, en 1936, fue la necesidad ineludible de la destrucción del Estado”.

No hay comentarios: