CARTA DE LOS TRABAJADORES DE UNILEVER
A la atención de: Jaime Aguilera, Presidente de Unilever
España. Yolanda Menal,
Directora HR España Rupert Chatwin, HR Supply Chain Europe Louise Henbest,
ER/IR Director Prakash Patel, VP Home Care Supply Chain Europe
Con
relación a la carta enviada desde la dirección Europea al presidente del Comité
Europeo de trabajadores de Unilever tras la reunión mantenida con el Presidente
del Comité de la planta de Aranjuez en Hamburgo el día 26 de Abril queremos
manifestar lo siguiente:
Que estando a punto
de terminar el proceso de negociación para el cierre de la planta de Unilever
en Aranjuez, se confirma, ya que así lo han demostrado, que aquello que dijeron
los directivos europeos sin ningún rubor y cara a cara con nuestros
representantes, eran un montón de mentiras y que solo pretendían engañar y, no
sabemos con qué fin, ganar tiempo Ustedes dijeron, y así lo han manifestado
posteriormente por escrito, que “han tenido en cuenta las preocupaciones de los
trabajadores, así como las circunstancias económicas en España y en particular
en el área de Aranjuez, y que estaban preocupados por trabajar con diferentes
contactos y gobierno local para dar solución a los problemas reales”.
Pues bien, después de
tanto tiempo, todas esas palabras, se ha demostrado que eran una sarta de
mentiras.
En algún momento
hemos dudado si se estaban transmitiendo bien los mensajes, ya que no
coincidían los que recibíamos de la dirección europea y los que recibíamos de
la dirección local. Pero, ahora que nos llegan los últimos y definitivos
mensajes, se confirma que cuando nos indicaban su preocupación y se nos decía
que “se buscarían soluciones para todos” lo que realmente Unilever pretendía
era querer cerrar la planta de Aranjuez con el mínimo coste posible, sin tener
en cuenta la situación social y económica en que quedarían sus trabajadores.
Es cierto que, en
algunos aspectos sociales, se ha avanzado y que ello puede ser importante en
caso de llegar a acuerdos y así lo hemos reconocido. Pero no es de recibo que
en el tema económico se pretenda ser tan egoísta, sobre todo teniendo en
cuenta, según manifestó la dirección de Unilever, que en ningún caso sería un
problema económico.
Están ustedes a
tiempo de rectificar y cumplir su palabra y sus compromisos, de demostrar su
preocupación por los trabajadores; esos trabajadores que les creyeron y que hoy
se sienten, de nuevo, engañados ya que consideran que ustedes les mintieron.
No es posible que
Unilever España, hasta hace pocas fechas, considerara unas condiciones
económicas justas, y que poco tiempo después, es decir, ahora mismo, nos diga
que esas mismas cantidades son desorbitadas e inalcanzables; aunque, como nos
reconoció el propio presidente de la compañía en España (Jaime Aguilera),
cuando hacíamos alusión a los discursos y conferencias del Presidente de
Unilever, Paul Polman, “una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace
dependiendo del lugar y foro en el que se esté”.
Entendemos que esto
es un engaño y no solo a los trabajadores de Unilever sino también a los
propios consumidores.
Solo queremos decir
una cosa más, es posible que ustedes hagan lo que han decidido y en al
condiciones nefastas que están planteando en estos momentos para los
trabajadores. A nosotros solo nos quedara contar a todos los españoles lo que ustedes han hecho y en las
circunstancias que lo han hecho, incluso tratándonos como a delincuentes,
cuando ese fatídico 22 de marzo pidieron ayuda a la policía por lo que pudiera
pasar en las instalaciones después de anunciar sus intenciones.
Les aseguramos que
somos capaces de llegar a mucha gente, solo contaremos la verdad porque
nosotros siempre hemos sido así, no como ustedes que no siempre han dicho la
verdad desde el primer momento.
Esos miles y miles de
firmas que tenemos de persona que entienden que su decisión es injusta, las
vamos ha convertir en millones, por lo menos en España, a través de sus 8114
ayuntamientos.
Solo nos hace falta
contar la verdad para que los consumidores conozcan que Unilever, mientras que
patrocina con sus marcas, tan conocidas,
eventos deportivos, lúdicos y solidarios, abandona a sus trabajadores no
cumpliendo con sus compromisos y responsabilidades sociales como debería.
Los Trabajadores de
Unilever Aranjuez
No hay comentarios:
Publicar un comentario