NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 21 de julio de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DESPIDE A 390 TRABAJADORES


EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DESPIDE A 390 TRABAJADORES

Con una deuda que alcanza los mil millones de euros, el doble que la de Valencia o Zaragoza, el ayuntamiento gaditano de Jerez de la Frontera (210.000 habitantes) no ha tenido más remedio que presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para adelgazar la plantilla de 2.500 empleados y cumplir con las exigencias impuestas por el ministerio de Hacienda, después de acogerse a la línea de crédito ICO que el Gobierno puso a disposición de los ayuntamientos que necesitasen liquidez para pagar las facturas atrasadas.

El equipo municipal facilitó ayer los nombres y apellidos de los casi 400 afectados: 300 trabajadores del consistorio y 90 empleados de las empresas públicas. Durante el fin de semana, los sindicatos estudiarán las condiciones de los despidos para presentar las alegaciones correspondientes, pero ya han advertido a la alcaldesa de la localidad, María José García-Pelayo, que los despidos no le saldrán "fáciles" ni "baratos". Entre los cesados se encuentran todos los mayores de 59 años.

Con una deuda de 328 millones solo con los proveedores, el ayuntamiento se ha quedado sin margen de improvisación para diseñar un plan de ajuste creíble que garantice la sostenibilidad económica municipal. La alcaldesa aseguraba que el día de ayer fue "el más duro de todo mi mandato y mi vida política”. Asimismo, se refirió al ERE como una decisión “dura pero absolutamente necesaria” para ahorrar 32 millones de euros anuales solo personal.

Para beneficiarse de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que el ministerio de Hacienda puso a disposición de los municipios más endeudados, el Consistorio tuvo que preparar un nuevo plan de ajuste económico con el fin de garantizar a Cristóbal Montoro que Jerez devolverá el préstamo en un plazo de diez años. La medida más drástica que incluía dicho plan era el ERE en la plantilla municipal.

Según el Registro Central de Personal que elabora el Ministerio de Hacienda, uno de cada cuatro trabajadores públicos está al servicio de la administración local. Los funcionarios municipales puros y duros, los únicos que están blindados ante un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE), suman 219.998 empleos. En Jerez, solo 597 de los casi 2.000 empleados del Ayuntamiento son funcionarios, de los que más de la mitad (304) conforman la plantilla de la Policía Municipal.

Los más perjudicados

El resto es personal laboral, encargado de cubrir necesidades específicas y que pueden ser despedidos en cualquier momento. En concreto, 403 son trabajadores laborales fijos, que cuentan con una plaza a la que accedieron por procedimiento de contratación. Unos 900 pertenecen a la categoría laboral indefinido: no tienen plaza fija y, en teoría, son los más perjudicados por el plan de ajuste.

Que la “insuficiencia presupuestaria” justifique el despido colectivo por motivos económicos en los entes y organismos públicos allana el ajuste al que se encuentran sometidos los ayuntamientos, que únicamente debían enviar antes de marzo un plan que garantizase la devolución del dinero solicitado. Más allá de los despidos, las medidas de ahorro que el Consistorio ha prometido a Hacienda incluyen la amortización de 250 plazas correspondientes a jubilaciones previstas a lo largo de los próximos cuatro años. Los trabajadores han advertido que habrá movilizaciones contra el ERE.

No hay comentarios: