NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 21 de julio de 2012

COMUNICADO PUBLICO ANTE LA BRUTAL AGRESION A VALESKA ADOLESCENTE LESBIANA


Comunicado público ante brutal agresión a Valeska, adolescente lesbiana

COMUNICADO PÚBLICO

 El día de Hoy, Valeska Salazar, adolescente lesbiana de 16 años, fue brutalmente agredida por un grupo de familiares de su ex pareja en la comuna de Santa Juana, propinándoles golpes y puñaladas en su casa, luego de lo cual fue nuevamente agredida en el Hospital de la Ciudad, por los mismos sujetos, que la golpearon en la cabeza con parte del mobiliario del hospital, en el que causaron destrozos. En esta situación, el personal hospitalario huyó sin actuar frente a la agresión.

 Valeska había sido amenazada anteriormente por estas mismas personas, en forma reiterada, por su orientación sexual. En este momento, su familia se encuentra con ella en su casa, por miedo a que ella sea agredida nuevamente si es hospitalizada, encontrándose sin resguardo policial, y sufriendo acoso por parte de los agresores que se encuentran en libertad.

 Durante el día de hoy, nos hemos puesto en contacto con la familia de Valeska, el INDH, SENAME, Servicio de Salud Concepción, Hospital Regional de Concepción, Hospital de Santa Juana, la Diputada María Antonieta Saa y Asesores del Ministro Chadwick, con intención de recabar antecedentes y prestar ayuda a la víctima y su familia.

 Frente a esta situación, las organizaciones reunidas en la Red de Organizaciones Por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual de la Región del Bio-Bio, declaramos lo siguiente:

Repudiamos la violencia homo-lesbo-transfóbica, con clara intención de homicidio por parte de los agresores hacia la adolescente Valeska Salazar, por su orientación sexual.

 La discriminación por orientación sexual que surge desde la Homo-Lesbo-Transfobia es una realidad latente en nuestra sociedad, que se manifiesta en diversas maneras, desde la exclusión y las burlas hasta ataques tan terribles como los vividos por Valeska Salazar y Daniel Zamudio, y es necesario combatirla a todos los niveles, desde los organismos del estado y la sociedad civil.

 Denunciamos la vulnerabilidad en la que se encuentra, tanto la afectada como su familia, quienes permanecen en su hogar sin resguardo policial, y siendo acosados por los agresores, que se encuentran rondando la casa.

 Queremos visibilizar el riesgo vital en que se encuentra la ex pareja de Valeska, menor de edad y familiar de los agresores, dada la violencia con la que han actuado y el que ella se encuentra desprovista de ayuda en estos momentos.

 Las agresiones vividas por Valeska constituyen, además de actos de discriminación, vulneraciones a los Derechos Humanos y Derechos del niño, y es inaceptable que, ante esto, no se activen todos los mecanismos de protección para la víctima y su familia.

 Denunciamos, además que, a partir de la comunicación que hemos mantenido con los padres de Valeska, existen antecedentes que evidencian negligencia por parte del personal hospitalario, que ante las agresiones, huye sin prestar ayuda a Valeska mientras era violentada frente a ellos.

 Denunciamos, también, la clara negligencia en el actuar de Carabineros de Chile y de la Fiscal Carmen Flores, que al no decretar una medida de resguardo policial ni una medida precautoria, pese a las intenciones femicidas de los agresores. Esto acentúa la gravedad del hecho, pues mantiene la situación de vulnerabilidad de la víctima.

 El día de mañana nos reuniremos con Valeska, su familia y el Alcalde de Santa Juana, Ángel Castro durante la mañana, con intención de llevar implementos básicos que necesita la familia y prestar contención psicológica.

 Hacemos un llamado a las autoridades políticas regionales y a los organismos estatales pertinentes a que se hagan presentes, solicitando la aplicación de la Ley Anti Discriminación y medidas ejemplificatorias contra los agresores y quienes resulten responsables, tanto por acción como por omisión.

RED POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL DE LA REGIÓN DEL BÍO BÍO:

COORDINADORA EUFORIA DE GÉNERO

 LESBIANAS Y FEMINISTAS POR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

 ORGANIZACIÓN DE TRANSEXUALES POR LA DIGNIDAD DE LA DIVERSIDAD, OTD.

Foto extraída de facebook Coordinadora Euforia de Género

No hay comentarios: