NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 16 de julio de 2012

ALESTIS PRESENTA SU PLAN DE VIABILIDAD QUE INCLUYE DESPIDOS


ALESTIS PRESENTA SU PLAN DE VIABILIDAD QUE INCLUYE DESPIDOS
El director general de Alestis, Jesús García-Argüelles, presentó ayer al consejo de administración de la empresa aeronáutica un plan de viabilidad para superar el concurso de acreedores en el que se encuentra desde el pasado mayo. El objetivo del plan es mantener la supervivencia del grupo aeronáutico, cuyo accionariado lo conforman el grupo vasco Alcor, con un 42 %; la Junta a través de la Agencia Idea, con casi el 20 %; Banca Cívica (Cajasol), el 15 %; Unicaja, el 14 %; el Banco Europeo de Finanzas, el 6,8 %, y Airbus (1,85 %). Alestis presentó concurso voluntario de acreedores a finales de mayo por las dificultades financieras derivadas de las elevadas inversiones que ha tenido que afrontar para el A350.

 El plan de ajuste prevé la reestructuración de la plantilla, incluyendo despidos, así como la reestructuración de las plantas de todo el grupo. No se prevé el cierre de plantas en Andalucía.

 El presidente del comité de empresa en la Bahía, Pedro Lloret, se mostró ayer muy sorprendido con la presentación de este plan, porque justo un día antes la empresa había negociado con la plantilla la prolongación del ERTE que presentó en junio de 2011. Este expediente afecta a 120 personas y la intención de la empresa con este plan es prescindir de un centenar. El ERTE estará vigente durante tres meses y la dirección de Alestis quiere aplicar el plan a la vuelta del verano.

 El plan de reestructuración ha sido «bien recibido» por el consejo de administración, aunque no se ha aprobado todavía, simplemente «se ha presentado para una puesta en común inicial, sin que hubiera votación, y ahora se deberá estudiar en profundidad para tomar posteriormente la decisión definitiva».

 Las fuentes consultadas han precisado que el plan contempla tanto reestructuración de la plantilla en todas las plantas, con despidos de «un centenar de trabajadores». De esta forma, reconocen que las medidas serán «duras y fuertes». No obstante, estas fuentes dejaron claro que «habrá poca afectación en Andalucía». De esta forma, las fuentes indican que «las plantas de Sevilla y Cádiz no cerrarán», aunque no descartan que en las mismas «se produzcan algunas supresiones o reconversiones de alguna línea de producción o una reorganización del trabajo».

 Asimismo, en materia de personal, las fuentes cercanas al consejo apuntaron que «se producirán ajustes de plantilla para dimensionarla a la medida de la actual producción y cantidad de pedidos, para permitir que siga siendo rentable». En los últimos años, desde 2009, el grupo ha contratado a 700 trabajadores. Las fuentes dejan claro que esa reestructuración laboral «mantiene la idea de recuperar el empleo en unos años, en torno a 2016» y además «deja clara la apuesta por mantener la estructura existente en Andalucía». Tras abordarse el plan en el consejo de administración, éste debe pasar por los representantes de los trabajadores y por los administradores concursales, que a su vez darán traslado al juez que lleva el concurso de acreedores.

No hay comentarios: